21 C
La Paz
lunes, enero 24, 2022
InicioEconomía y FinanzasItalia multa a Google con 100 millones de euros por abuso de...

Italia multa a Google con 100 millones de euros por abuso de posición dominante

El regulador de la competencia en Italia anunció el jueves que imponía a Google una multa de más de 102 millones de euros (123 millones de dólares) por abuso de posición dominante.

Esta multa se debe al rechazo del gigante tecnológico a aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos, precisó el organismo italiano en un comunicado.

“A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante (…) Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android”, dijo la autoridad antimonopolio.

Según una investigación del regulador italiano, “Google no autorizó” el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el gigante energético italiano Enel, en su sistema Android Auto.

JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación”, dijo el organismo italiano.

Esta aplicación compite con la del gigante estadounidense, Google Maps, que, sin embargo, de momento solo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

“Google, al negar a Enel X Italia (…) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel”, dijo el organismo, que había abierto una investigación en mayo de 2019.

En este contexto, la autoridad antimonopolio también impuso a Google poner a disposición de Enel X Italia y otras empresas que desarrollen aplicaciones “los instrumentos para la programación de la aplicación que funcionen en Android Auto”.

Esta obligación estará controlada con la ayuda de un experto independiente del regulador “al que Google tendrá que facilitar toda la colaboración y las informaciones que reclame”, concluyó el texto.

Tras el anuncio, Google dijo estar “respetuosamente en desacuerdo con la decisión”, según un comunicado del gigante tecnológico.

“La prioridad número 1 de Android Auto es garantizar que las aplicaciones pueden ser utilizadas de forma segura mientras se conduce. Es por esta razón que tenemos líneas directrices estrictas sobre el tipos de aplicaciones” soportadas por el sistema, añadió.

El grupo asegura que hay “miles” de aplicaciones compatibles con Android Auto e indica que examinará la documentación del regulador italiano para “decidir los próximos pasos”.

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
52 %
5.7kmh
20 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
20 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...