Inicio Internacional Jair Bolsonaro evoca la dictadura militar en Brasil al presentar 7 militares...

    Jair Bolsonaro evoca la dictadura militar en Brasil al presentar 7 militares en su gabinete

    2
    0

    Siete militares retirados integran el gabinete presidencial de Jair Bolsonaro, quien apenas asumió funciones como primer mandatario de Brasil el 1 de enero. Según opositores políticos, estas designaciones evocan a la junta militar que dirigió al país sudamericano de 1964 a 1985.

    Entre los militares en el gabinete del presidente Bolsonaro (también un integrante de las Fuerzas Armadas antes de dedicarse a la política) figuran los siguientes personajes:

    Hamiltón Mourão: Vicepresidente de la nación. Al igual que Bolsonaro, el señor Mourão se ha pronunciado favorablemente sobre los métodos represivos de la dictadura.

    Augusto Heleno: General retirado que ahora es Jefe de Inteligencia en el Gabinete de Seguridad Institucional. Principal estratega del presidente en materia de seguridad interior.

    Fernando Azevedo e Silva: El nuevo Ministro de Defensa también es un general retirado. Ostentó cargos públicos en los gobiernos de Dilma Rouseff y Fernando Collor.

    Marcos Pontes: Teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea. Tiene la distinción de ser el primer astronauta nacido en Brasil.

    Otros miembros del gabinete que sobresalen por su reputación son:

    Sérgio Moro: El magistrado que lideró la investigación de la Operación Autolavado, la cual terminó por implicar a varios políticos y empresarios por el caso Odebrecht, incluyendo al expresidente Lula da Silva.

    Paulo Guedes: Economista ultraliberal que estudió en la Universidad de Chicago, la misma que formó a los llamados ‘Chicago Boys’ en la época de las dictaduras sudamericanas. Hoy es el ministro de Economía.

    Ernesto Araújo: El diplomático “antiglobalista” que ahora encabeza el Ministerio de Relaciones Exteriores. Saltó a la fama por ser admirador de Trump y decir que la globalización es producto del “marxismo cultural”.

    Es de notar también que este gabinete de 22 ministros está integrado únicamente por dos mujeres. Tereza Cristina Dias, Ministra de Agricultura, y Damares Alves, una pastora evangélica que ahora funge como Ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

    Con información adicional de El País.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here