Japón denunció la presencia de buques de guerra de China y Rusia cerca de unas islas en disputa

  • No está claro qué hay detrás de la última actividad militar chino-rusa en el archipiélago de las Senkaku. Tokio expresó su “gran preocupación” a Beijing y volvió a exigir que este tipo de incidentes no se repitan.

Japón protestó ante Beijing después de ver barcos de guerra chinos y rusos justo fuera de sus aguas territoriales alrededor de las disputadas islas del Mar de China Oriental el lunes.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que una fragata china navegó dentro de la “zona contigua”, justo fuera de las aguas territoriales japonesas alrededor de las Islas Senkaku, que Beijing también reclama y llama Diaoyu, durante varios minutos el lunes por la mañana.

La presencia del buque de guerra chino se confirmó unos 40 minutos después de que una fragata rusa entrara en las aguas durante más de una hora, dijo el ministerio.

No quedó claro de inmediato qué había detrás de la última actividad militar chino-rusa en el área. Los funcionarios de defensa japoneses mencionaron la posibilidad de que los barcos hayan estado allí para evitar un tifón.

Tokio ha expresado su “gran preocupación” a Beijing y ha vuelto a exigir que este tipo de incidentes no se repitan, según dijo a los periodistas Seiji Kihara, subsecretario general del gobierno japonés.

“Las islas Senkaku son una parte inherente del territorio de Japón históricamente y según el derecho internacional. El gobierno abordará el asunto con calma pero con firmeza para proteger la tierra, las aguas territoriales y el espacio aéreo de Japón”, dijo Kihara.

No hubo violación de las aguas territoriales, dijo.

Las incursiones de buques de guardacostas chinos cerca de las deshabitadas islas Senkaku, llamados Diaoyu por Beijing, son frecuentes.