Joe Biden declara el fin de la pandemia por COVID en Estados Unidos

  • ‘Todo el mundo parece estar en muy buena forma’, fue la respuesta de Biden tras ser cuestionado por la actualidad en la pandemia de COVID en EU.

El presidente Joe Biden declaró que la pandemia de COVID-19 había “terminado” y dijo que los estadounidenses obtendrían el “control” de la inflación, destacando unavisión optimista de la economía estadounidense en una entrevista a menos de dos meses de las cruciales elecciones intermedias.

Biden dijo en la entrevista con CBS para transmitir el domingo que espera que la economía pueda lograr el llamado “aterrizaje suave” a medida que la Reserva Federal (Fed) aumenta las tasas de interés para enfriar los aumentos de precios.

“Le estoy diciendo al pueblo estadounidense que vamos a controlar la inflación”, dijo Joe Biden cuando se le preguntó si la inflación medida por el índice de precios al consumidor continuaría disminuyendo. La inflación aumentó un 8.3 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, un aumento mayor al previsto.

“Los precios de sus medicamentos recetados serán muchísimo más bajos”, agregó, según la transcripción de la entrevista. “Sus costos de atención médica serán mucho más bajos. Sus costos básicos para todos, sus precios de energía serán más bajos. Estarán en una situación en la que comenzarán a recuperar el control nuevamente. Soy más optimista de lo que he sido en mucho tiempo”.

Señaló que desde que la inflación alcanzó un ritmo anual de 9.1 por ciento en junio, la lectura “no se ha disparado” y el crecimiento de los precios mes a mes ha sido más moderado. También promocionó su propio récord de empleos, y señaló que la tasa de desempleo fue del 3.7 por ciento en agosto, “una de las más bajas de la historia”.

El entrevistador Scott Pelley acompañó a Biden al regreso del Salón del Automóvil de Detroit la semana pasada, donde le preguntó al presidente: “¿Se acabó la pandemia?”.

“La pandemia ha terminado”, dijo Biden. “Todavía tenemos un problema con COVID. Todavía estamos trabajando mucho en ello. Es… pero la pandemia ha terminado”, dijo, observando que pocas personas en el salón del automóvil llevaban máscaras.