Joe Biden llega a México para Cumbre de líderes de Norteamérica

Joe Biden, aterrizó pasadas las 19:00 horas de ayer en la Ciudad de México, a bordo del Air Force 1, donde fue recibido por López Obrador, luego de visitar la frontera compartida entre ambas naciones, para participar en la Cumbre de líderes de Norteamérica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó pasadas las 19:00 horas de ayer en la Ciudad de México, a bordo del Air Force 1, donde fue recibido por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, luego de visitar la frontera compartida entre ambas naciones, para participar en la Cumbre de líderes de Norteamérica.

n su primera visita oficial al país en dos años de gobierno y acompañados de una comitiva, ambos mandatarios sostuvieron un primer encuentro en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin emitir un mensaje. Los mandatarios se dirigieron después, en el vehículo conocido La Bestia, a la zona de Polanco, escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Se espera que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, arribe al país, junto con su esposa, el lunes por la tarde.

Reunión bilateral

El lunes, Biden abordará en un encuentro bilateral con López Obrador la crisis migratoria y la urgencia de afrontar el narcotráfico, en especial el envío del letal fentanilo, una droga sintética que ha provocado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Previo a llegar a México, Biden visitó El Paso, Texas, donde se reunió con personal migratorio y de la Patrulla Fronteriza. Esa visita fue observada como un intento por acallar las críticas en su país por no haber visitado la convulsa frontera común de 3,100 km en dos años de gobierno.

Biden anunció el jueves nuevos planes para bloquear la entrada de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera compartida, ampliando el abanico de nacionalidades sujetas a ser expulsadas a México.