24 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioInternacionalJoe Biden mantiene en 15 mil el límite para recibir refugiados en...

Joe Biden mantiene en 15 mil el límite para recibir refugiados en EU

El presidente Joe Biden firmó el viernes una orden que mantiene el límite de refugiados que recibirá Estados Unidos en un nivel históricamente bajo de 15 mil, dijo un funcionario del Gobierno, con lo que desecha un plan que consideraba elevarlo a 62 mil 500.

¿Quién estableció este límite?

La decisión fue un golpe para los defensores de los refugiados que querían que Biden revirtiera rápidamente las políticas de su predecesor republicano, Donald Trump, que había establecido el tope de 15 mil como una forma de limitar la inmigración.

Hace dos meses, Biden había considerado la posibilidad de aumentar el tope a 62 mil 500 y a primera hora del viernes, un grupo de legisladores demócratas insistió en sus llamados para que actúe.

¿A qué se debe esta decisión tomada por Biden?

La decisión de Biden de retrasar la revisión del límite de refugiados parece estar vinculada a la preocupación por la percepción que provocaría admitir más en medio de la creciente presión migratoria en la frontera con México, y a no querer parecer “demasiado abierto” o “blando”, dijo a Reuters otro funcionario con conocimiento del asunto.

En virtud de una determinación presidencial de emergencia firmada por Biden, Estados Unidos ofrecerá el estatus de refugiado a un grupo más diverso de lo que había permitido Trump, dijo el funcionario de alto rango, quien habló bajo condición de anonimato.

La fuente sostuvo que Estados Unidos usaría los 15 mil cupos bajo la orden de Biden y que los funcionarios estaban preparados para consultar con el Congreso en caso de que hubiera necesidad de aumentar el número de admisiones para hacer frente a emergencias imprevistas.

Defensores de refugiados expresan inconformidad

Los defensores de los refugiados se mostraron decepcionados por la noticia, diciendo que era injustificada dado que hay 35 mil refugiados que ya han sido examinados por seguridad y autorizados a entrar en Estados Unidos y que hay 100 mil en diversas fases de tramitación.

El Comité Internacional de Rescate calificó la decisión en un comunicado como “un retroceso preocupante e injustificado” de la promesa anterior de Biden, y dijo que al ritmo actual de admisiones el gobierno está en camino de reasentar el menor número de refugiados de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos.

“Este es un momento de necesidad global sin precedentes, y Estados Unidos está lejos de volver a su papel histórico de refugio para los perseguidos y más vulnerables del mundo”, dijo David Miliband, presidente y director ejecutivo de la organización con sede en Nueva York.

Según el nuevo plan de Biden, las 15 mil plazas se asignarían de la siguiente manera:

  • 7 mil para África
  • Mil para Asia Oriental
  • Mil 500 para Europa y Asia Central
  • 3 mil para América Latina y el Caribe
  • Mil 500 de Oriente Medio y Asia Meridional
  • Mil para una reserva no asignada
La Paz
nubes
24 ° C
24 °
24 °
82 %
4.3kmh
97 %
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...