John Kerry destaca apertura de AMLO a inversión extranjera para la transición a energías limpias

  • Tras una reunión con el presidente, el enviado especial para el Clima de Estados Unidos aseguró que por sus riquezas naturales, México tiene un gran potencial para utilizar energía solar, hídrica, eólica y geotérmica.
Sonrientes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, salieron de Palacio Nacional, tras una reunión de casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el tema principal fue acelerar la transición de México hacia energías limpias.

Acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el Canciller Marcelo Ebrard destacó que en México hay certeza para que las empresas estadounidenses inviertan en el sector energético.

“Desde luego que sí, por eso recibió (el presidente López Obrador) a todas las empresas, revisó cada caso, pasamos aquí casi semana y media, con Ken Salazar también, y desde luego que si lo que es la inversión de buena fe, que trae tecnología México y gente que nos interesa que esté aquí por supuesto que son bienvenidos”.

El encargado de la diplomacia mexicana dijo que fue una reunión bastante interesante y larga, de más de dos horas de conversación.

Ebrard dijo que el principal tema de conversación fue la visión compartida de México y Estados Unidos para acelerar la transición a energías limpias, porque tenemos que aportar todos para que no ocurra que se eleve la temperatura 1.5 grados.

“El secretario Kerry ha insistido mucho, ha venido cuatro veces a México y lo vemos como un aliado, como un amigo, coincide el presidente López Obrador en la forma como él está viendo este problema”.

Adelantó que este viernes, en la Cumbre Virtual Climática, México expondrá 10 puntos, entre ellos el acelerar o hacer crecer energía solar por parte de la CFE y trabajar junto con el sector privado para ese fin, poder tener electro movilidad de México, capturar el gas metano, concluir el programa de Sembrando Vida como está previsto.

“De los 10 puntos que vamos a presentar, ustedes van a ver México tiene previsto cumplir su meta de 35% de energía limpia, pero el Presidente pidió que lo eleváramos, entonces el viernes lo vamos a decir”.

Ebrard agradeció al secretario Kerry que ha venido cuatro veces a México, que ha dedicado mucho tiempo a nuestro país, porque simboliza la cercanía del presidente López Obrador y del presidente Joe Biden. Yo me atrevería a decir que Jon Kerry es un amigo de México”.

Lee también: Busca Alito Moreno amparo contra difusión de audios; Layda Sansores amaga con nueva grabación

En la reunión formaron parte de la delegación mexicana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director de la CFE, Manuel Bartlett; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía Rocío Nahle, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

AMLO celebra encuentro con John Kerry

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su encuentro con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry se dio seguimiento a los compromisos en materia energética y medio ambiente.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo destacó que el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva.

“Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”.

Se trata del cuarto encuentro que sostiene el presidente López Obrador con el político estadunidense.

De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard durante el encuentro el tema principal fue el acelerar la transición de México hacia energías limpias y señaló que hay certidumbre para las empresas estadounidenses de invertir en el sector.