25 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalJohn Kerry, enviado del gobierno de Biden, comenzó sus negociaciones sobre el...

John Kerry, enviado del gobierno de Biden, comenzó sus negociaciones sobre el clima en China

  • Se trata de la primera visita de alto nivel de un funcionario estadounidense al gigante asiático desde el cambio de administración en la Casa Blanca.

El enviado estadounidense para el clima, John Kerry, comenzó este jueves en Shanghái las negociaciones con sus homólogos chinos, una semana antes de la cumbre virtual prevista por Joe Biden para responder a la emergencia climática.

Es la primera visita a China de un alto cargo de la administración Biden desde que el nuevo presidente de Estados Unidos asumió el cargo en enero pero tiene lugar en un contexto de fuertes tensiones entre Beijing y Washington.

El exsecretario de Estado estadounidense llegó a la capital económica china y está reunido con altos cargos en un hotel de la ciudad, informó a la AFP el consulado de Estados Unidos en Shanghái.

Las negociaciones son a puerta cerrada y por el momento no está previsto ningún contacto con la prensa, según la misma fuente. La visita de Kerry a China concluirá el sábado y después irá a Corea del Sur.

Kerry arriba a un hotel en Shanghái (Reuters)Kerry arriba a un hotel en Shanghái (Reuters)

China precisó el miércoles que Kerry se reuniría en Shanghái con su homólogo Xie Zhenhua.

El objetivo de Washington es preparar la cumbre virtual sobre el clima, prevista el 22 y 23 de abril por iniciativa del presidente estadounidense, quien se sumó al Acuerdo de París de 2015 sobre el Clima tras llegar a la Casa Blanca. Su homólogo chino, Xi Jinping, aún no ha confirmado su participación.

Este jueves, el gobierno chino confirmó que Xi participará el viernes en una cumbre virtual sobre el clima con los líderes francés y alemán “por invitación” del mandatario galo Emmanuel Macron. Esta reunión no era de conocimiento público hasta el momento.

China “asume ahora la responsabilidad de la gobernanza mundial del clima” y no dejará que la enrolen en una iniciativa climática centrada en Estados Unidos, advirtió el jueves el diario nacionalista Global Times.

Pese a las tensiones entre China y Estados Unidos (el comercio, los derechos humanos, Hong Kong, Taiwán y la situación de los musulmanes uigures) la participación de Beijing es crucial para que las iniciativas climáticas tengan éxito.

“No podemos solucionar esta crisis climática sin que China esté en la mesa de negociaciones”, reconoció el martes Kerry en la cadena de televisión CNN. “Esperamos que China se una a nosotros”.

El presidente Xi prometió el año pasado que su país, el mayor contaminante mundial, se comprometería a reducir sus emisiones contaminantes antes de 2030.

Para el investigador del Instituto de China de Estudios Internacionales Zhang Tengjun, la visita de Kerry también “es simbólica hasta cierto punto, porque de nuevo muestra que Estados Unidos todavía esperar cooperar con China en algunos asuntos globales”.

El viaje de Kerry a China coincide con la visita a Taiwán del exsenador estadounidense Chris Dodd y los exvicesecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg, y que ha avivado la tensión entre Beijing y Washington.

China protestó ayer por la llegada de la comitiva estadounidense y este jueves inició maniobras militares al suroeste de la isla que se prolongarán durante seis días.

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi en favor de la República Popular.

(Con información de AFP y EFE)

La Paz
cielo claro
25 ° C
27.4 °
25 °
57 %
4.6kmh
1 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...