18 C
La Paz
viernes, enero 28, 2022
InicioDeportesJuan Reynoso, el 'hombre-milagro' que podría romper la maldición del Cruz Azul

Juan Reynoso, el ‘hombre-milagro’ que podría romper la maldición del Cruz Azul

Han pasado 23 años, cinco meses y 11 días desde que Cruz Azul levantó el último título de Liga que tiene en el fútbol mexicano. Desde entonces, los de la Noria se han visto inmersos en una ola de malos resultados, con seis finales perdidas y el mismo número de subcampeonatos, algunos de ellos obtenidos de forma dramática, cuando parecían acariciar la gloria.

Hoy, el destino los pone ante una nueva oportunidad de pelear por la corona, al ya estar instalados en las semifinales del Guardianes 2021, en las que se medirán ante Pachuca. Sin embargo, en esta ocasión la historia podría ser diferente al tener como director técnico a Juan Máximo Reynoso, un exjugador cementero, que no sólo estuvo en la cancha aquella tarde del 7 de diciembre de 1997 cuando Cruz Azul se bebió la copa ante León, sino que también se ha convertido en un experto en acabar con largas sequías en los equipos que ha tenido a su mando.

El peruano podría ser el salvavidas que por más de dos décadas esperaron los celestes para volver a lo más alto del balompié azteca, como lo hizo en su país con equipos como el Coronel Bolognesi, al que le dio un título tras 78 años, o con el Melgar, con el que levantó la copa 34 años después de su última conquista.

Acaba con 78 años de sequía

Juan Reynoso llegó al Coronel Bolognesi de Perú en abril del 2007 y le bastaron ocho meses para coronarse campeón del Clausura 2007, en el primer título de la institución en 78 años de existencia.

El equipo de la ciudad de Tacna derrotó 2-0 al FBC Melgar de Arequipa, llegando así a 36 puntos, imposibles de alcanzar por sus más cercanos perseguidores.

Pero eso no fue todo, pues esta conquista también trajo de la mano la clasificación a la Copa Libertadores 2008, la primera en la historia del club, dejando Juan Reynoso una huella imborrable en este equipo peruano.

Ahora fueron 34 años

Si ya había acabado con 78 años de no ganar el título con el Coronel Bolognesi, llegó el turno de hacerlo con el Melgar.

En enero del 2014 es presentado como entrenador del cuadro rojinegro, pero no fue hasta el 2015 cuando la magia de Juan Reynoso se reflejó en las vitrinas del club.

Era el torneo de Clausura 2015 y 34 años después de su último título (1981), el Melgar se alzaba como campeón nacional en el año de su centenario, por segunda vez en su historia, al dar cuenta en la final del Sporting Cristal de Lima con marcador de 3-2.

En el último título de la Máquina

No nació futbolísticamente en Cruz Azul (lo hizo en Alianza Lima), pero desde su llegada a México en 1994, Juan Reynoso se convirtió en uno de los pilares de la Máquina.

Su técnica, orden, presencia en la zaga, buen golpeo de balón y excelente remate de cabeza, además de su incuestionable liderazgo, lo convirtieron en uno de los referentes del equipo. Estuvo ocho años en el club, del que fue capitán y con el que protagonizó el último y más reciente campeonato en el torneo Invierno 97, derrotando al León.

Pero eso no es todo, además de ganar la liga, el defensa central también conquistó el título de la CONCACAF en 1996 y en 1997, además de ser parte del plantel subcampeón de la Copa Libertadores en el 2001.

El 2 de enero del presente año, se anunció su regreso a la Noria, ahora como entrenador, con un trabajo brillante con el que los cementeros terminaron como superlíderes del Guardianes 2021 y ya están instalados en las semifinales, ante Pachuca, tras eliminar a Toluca en cuartos de final.

23 años después, Reynoso podría acabar con la sequía azul y regresarle la gloria la Máquina, igual que lo hizo con Coronel Bolognesi y Melgar en su momento. Así que, en sus manos, y en la de sus jugadores, está el devolverle a Cruz Azul aquellas tardes de gloria, como las que vivió en su época de futbolista y que hoy tanto anhela el club y con las que sueña la afición.

La Paz
cielo claro
18 ° C
19 °
18 °
52 %
3.6kmh
0 %
sáb
23 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
24 °
mié
24 °

Ultimas Noticias

Venezuela: fracasa el intento de revocatorio contra Maduro. El CNE lo declaró improcedente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que no se activará el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.412 firmas de las 4.2 millones...

Vacuna contra el VIH de Moderna será probada en humanos, está basada en ARNm

Su fórmula estimula la producción de anticuerpos capaces de atacar variantes circulantes del virus de inmunodeficiencia humana. Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología...

Incautan 20 mil cocos frescos… contenían cocaína líquida dentro

Los cocos con el contenido ilícito fueron encontrados en el puerto de Cartagena y  tenían como destino Génova, Italia.   Este jueves, las autoridades colombianas decomisaron un...

Haití: 8 de 10 haitianos quiere emigrar, según una encuesta

El deseo de emigrar es mayor entre los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, y entre aquellos que tienen un nivel...