24.6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasJuez ordena a Sener resolver prórrogas para importar combustibles

Juez ordena a Sener resolver prórrogas para importar combustibles

Un juez federal concedió la suspensión provisional a una empresa privada para quela Secretaría de Energía (Sener)resuelva su solicitud de prórroga de tres permisos para importar combustibles a nuestro país.

Se trata de una demanda de la empresa Novum México Trading para extender su autorización para introducir gasolina y diésel a nuestro país.

La resolución, concedida por el juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, permite a la empresa suspender los efectos de los acuerdos para pausar plazos y trámites en la Sener, como medida de prevención y combate a la pandemia de covid-19, según los acuerdos publicados en marzo y abril de 2020.

La autoridad energética deberá considerar que de las solicitudes de prórroga no resultan en la suspensión de plazos y términos legales, sino que requieren atención inmediata por su “urgencia y relevancia”.

“Lo que significa que la autoridad responsable, una vez que sea notificada del auto de suspensión, deberá dar trámite a aquellas sin considerar aplicable el acuerdo reclamado”, precisó el juez federal.

Novum posee tres permisos de la dependencia que hoy encabeza Rocío Nahle para importar gasolina regular, premium y diésel por 503 millones de litros cada uno, y que expiraron el pasado 19 de noviembre de 2020.

“Si bien la promovente presentó sus solicitudes de prórroga de vigencia con anterioridad a esa fecha, de otorgarse la suspensión para ese efecto implicaría constituirle un derecho, lo que no es propio del incidente de suspensión, sino una consecuencia derivada de una sentencia de fondo que otorga la protección constitucional”.

El juez recordó que la autoridad está obligada a cumplir con la suspensión provisional, incluso si no fueran responsables, según la Ley de Amparo.

El artículo 262 de dicha legislación estabelce pena de tres a neuve años de prisión, multa multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación para empeñar otro cargo, empleo o comisión públicos al servidor público responsable, que no obedezca una suspensión debidamente notificado.

Se exhorta a las partes para que, en caso de formular alegatos, los presenten por escrito, ya sea de forma impresa o electrónica y, en caso de solicitar una audiencia, tendrá que manifestarlo con dos días hábiles de anticipación.

Desde que inició sus funciones, Nahle criticó la numerosa entrega de permisos de importación de combustibles derivados de la reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

El 26 de diciembre de 2020, la Sener redujo la vigencia de los permisos a las compañías privadas de 20 a cinco años, con opción de una sola prórroga tras agotarse la vigencia o el volumen autorizado.

La Paz
cielo claro
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
91 %
2kmh
6 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
33 °

Ultimas Noticias

REHABILITA ISIFE 185 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN LOS 5 MUNICIPIOS DE BCS

· El acondicionamiento de las instalaciones ha sido posible con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de...

También habrá audiencias públicas en todos los municipios: Víctor Castro

-Recibe a ciudadanos en palacio de Gobierno. La Paz, Baja California Sur, 22 de septiembre 2021..- Al encabezar la segunda jornada de audiencias públicas en...

“Continuemos trabajando unidos, avanzando hacia la nueva normalidad”: Víctor Castro

-Se mantiene semáforo en nivel 5 Comondú, 4 para Loreto, 3 para Mulegé, y 2 para La Paz y Los Cabos. -Por segunda semana se...

Analiza Congreso iniciativas que proponen impulsar la participación de la juventud en la conducción del Estado y reformar la Ley de Aguas

· Se busca igualar la edad de los 18 años en todos los puestos de elección popular y administrativos y no a los 21...