Inicio Nacional Juez rechaza descongelar cuentas de la Luz del Mundo

Juez rechaza descongelar cuentas de la Luz del Mundo

0
0
  • El juez federal consideró infundados los argumentos pues sostuvo que la UIF reslvió que se detectaron operaciones dentro del sistema financiero nacional que no cuentan como causa en actividades comerciales en negocios lícitos.

Ciudad de México. Las cuentas bancarias de la Iglesia la Luz del Mundo seguirán congeladas, luego de que un juez federal con sede en Zapopan, Jalisco negó un amparo contra el bloqueo del dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de su líder Nassón Joaquín García fue detenido en junio del año pasado en Estados Unidos.

Rubén Olvera Arreola, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo, en ese estado consideró infundados los argumentos de la asociación religiosa al argumentar que el bloqueo fue en cumplimiento de una obligación internacional asumida por México, por lo que no violenta su derecho humano de audiencia y debido proceso.

Por ello agregó en su resolución el impartidor de justicia, no existe invasión de competencia hacia las facultades del Ministerio Público en la investigación de los delitos al tratarse de un asunto que guarda relación con el cumplimiento de tratados internacionales.

De acuerdo con el expediente 1558/2019, la Iglesia la Luz del Mundo señaló que la autoridad responsable resulta “incompetente para haber emitido el acuerdo por el que se le incorporó a la lista de personas bloqueadas a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, al tomar en consideración que dicho acuerdo no fue emitido con base en que haya sido designada por alguna autoridad extranjera o algún organismo multilateral internacional como sujeto de algún tipo de sanción o medida financiera restrictiva”.

Sin embargo, el juez federal consideró infundados los argumentos pues sostuvo que la UIF reslvió que se detectaron operaciones dentro del sistema financiero nacional que no cuentan como causa en actividades comerciales en negocios lícitos, al señalar que el sueldo de Nassón e integrantes no concuerdan con lo declarado, además presentan operacione

También que las diversas operaciones fiscales no encuentran con los montos declarados, que se localizaron operaciones irregulares y transacciones por montos sumamente elevados enviados a manera triangular; además, que se detectaron transferencias internacionales en divisas extranjeras (dólares estadounidenses y euros) sin que el haya declarado tener relaciones comerciales en el exterior (información en aduanas o comercio exterior), así como operaciones en dólares en efectivo.

“Concluyendo que han ingresado al sistema financiero recursos del ámbito nacional a internacional con un alto grado de probabilidad de desprenderse de conductas ilícitas y cuyo objeto sea esconder el origen, propiedad y destino de bienes o recursos”.

Recientemente el titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que a la asociación religiosa conocida como la Luz del Mundo se le habían congelado sus cuentas.

La UIF precisó que el bloqueo de cuentas respondió al cumplimiento por parte de la UIF, como autoridad del Estado mexicano, a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), número 4, la cual dice que los países deben tener mecanismos para congelar los bienes producto o intento de lavado de activos y la 29 donde señala que los países miembros de GAFI deben tener una UFI para la recepción y análisis de información relacionada con el lavado de activos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here