Kamila Valieva, patinadora de 15 años que sorprendió al mundo, está involucrada en caso de dopaje

La patinadora rusa Kamila Valieva, que había deslumbrado al mundo al conquistar con 15 años la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y ser la primera en lograr un saltó cuádruple en la historia, vuelve a ser noticia por un presunto caso de dopaje.

La prensa rusa alertó que la joven patinadora de 15 años habría sido objeto de un control antidopaje positivo antes del inicio de los Juegos de Invierno.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams en un encuentro con la prensa dijo que no tenía “ningún comentario que hacer” sobre “una situación que tiene todo tipo de imágenes”, y calificó de “especulación total” las informaciones según las cuales se trataron de un caso de dopaje.

Sin embargo, según el periódico Kommersant, el aplazamiento de la ceremonia de entrega de medallas de la prueba estaría ligado al control positivo de Kamila Valieva, lo que podría privar del título a Rusia, que participa en los Juegos bajo bandera neutral debido al escándalo de dopaje en los Juegos de Sochi 2014.

El lunes, los rusos se impusieron a Estados Unidos y Japón, con Canadá en el cuarto puesto en la prueba por equipos donde Kamila Valieva fue la estrella de la prueba.

Según el rotativo ruso la sustancia detectada es trimetazidina, un agente metabólico que se prescribe para el tratamiento de anginas o vértigo y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014.

Según otro periódico ruso, RBC, el control se habría realizado en diciembre, mientras que la Federación Internacional de Patinaje (ISU) indicó en un comunicado que ella “no puede revelar información relativa a una posible violación del reglamento antidopaje”.

Valieva, favorita de la prueba individual que comienza el 15 de febrero, es la nueva sensación del patinaje artístico desde su circuito sénior en 2021, la adolescente, entrenada por la reputada y severa Eteri Tutberidze, encadena victorias en Grands Prix y brilló en los campeonatos de Europa en Tallín el mes pasado.