Kristalina Georgieva comparece ante junta del FMI por escándalo del Banco Mundial en favor de China

  • El incidente ha generado exhortaciones para que Georgieva renuncie al máximo cargo del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió el miércoles con la junta ejecutiva de ese organismo, la cual investiga una presunta manipulación de datos en el Banco Mundial, otra institución crediticia global de la que ella fue directora general.

El FMI indaga las afirmaciones de que empleados del Banco Mundial fueron presionados en 2018 para que alteraran datos que afectaban la clasificación que esa institución realiza sobre el ambiente para los negocios en China y otras naciones.

La junta del FMI escuchó a Kristalina Georgieva, quien rechazó haber incurrido en alguna irregularidad en el asunto. Georgieva fue directora general del BM de enero de 2017 a septiembre de 2019, antes de asumir la dirección del FMI en octubre de ese año.

En un comunicado, el FMI dijo que la reunión formó parte de la revisión en curso que realiza la junta sobre el incidente. La junta dijo que se reunió el lunes con abogados de WilmerHale, el despacho jurídico que efectuó la investigación.