La atención a la pandemia en BCS, la mejor del país

Un grupo de especialistas en epidemiología, salud pública y administración de instituciones médicas del INSABI, IMSS e ISSSTE, calificó de exitosa la estrategia de BCS por manejo de pandemia provocada por el coronavirus.

A raíz de la pandemia provocada por el coronavirus que azotó al mundo, y que vino a provocar millones de personas contagiadas y lamentablemente, muchas de ellas fallecidas a consecuencia del virus, tomó desprevenidos para su atención a los servicios de salud. En el caso de nuestro país, pocos estados de la República, entre ellos Baja California Sur, supieron qué hacer para disminuir la ola de contagios, con la orientación, atención médica y la infraestructura necesaria, sino la adecuada, si lo mejor de lo que se tenía, a tal grado que nuestra entidad, desde hace dos años, registró el menor número de letalidad de casos.

A pesar de la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que no creían que este virus podría afectarnos, los esfuerzos gubernamentales por hacerles entender lo contrario, para disminuir los efectos y sobre todo las muertes, con la adecuada orientación, la disponibilidad de recursos médicos suficientes, ampliación de infraestructura para aumentar el número de camas disponibles y equipos modernos en la atención hospitalaria, la entidad registró de manera proporcional el menor número de afectados y el menor registro de fallecidos como consecuencia del virus.

Todo ese esfuerzo gubernamental, pero sobre todo del personal médico y paramédico que atendieron a los pacientes covid, ha tenido su reconocimiento por parte de la sociedad sudcaliforniana, y ahora por las autoridades federales, pues un grupo de especialistas en epidemiología, salud pública y administración de instituciones médicas del INSABI, IMSS e ISSSTE, realizó una visita a los cinco municipios de la entidad, a fin de observar los esfuerzos emprendidos para ofrecer intervenciones oportunas a la población durante esta pandemia, por lo que esas instituciones federales de salud pública, calificaron como las mejores del país, por ese manejo de la pandemia, ya que, según esos expertos, se evitó el colapso de las unidades médicas, incluso, dijeron, en los momentos de más alta incidencia.

Este Comando Operativo Sectorial conformado por autoridades de INSABI, IMSS e ISSSTE, como así se le denominó a este grupo de especialistas, vinieron a confirmar lo que ya sabíamos acerca del manejo de la pandemia, aún y a pesar de aquellos que hicieron caso omiso a las recomendaciones e indicaciones para asumir los protocolos que se establecieron en la Mesa de Seguridad en Salud que cada semana se daban a conocer.

Este reconocimiento que otorgan esas instituciones al sector salud de Baja California Sur, debe ser extensivo y dirigido al personal médico y paramédico del estado, que en todo momento estuvieron al frente para atender a todas las personas que ingresaban a los hospitales por contagio de coronavirus.

Explican estos expertos, que uno de los mecanismos que permitió funcionara todo ese engranaje médico en el estado, fue el centro de atención telefónica Covid 19, además de una aplicación digital de autodiagnóstico que continúa disponible en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx, así como la operatividad de las brigadas de respuesta inmediata para hacer muestreos y traslados hospitalarios, por lo que BCS es una de las tres entidades del país, como el más bajo índice de letalidad por esta infección viral.

Resultado que se dio a conocer durante un foro digital, que organizó la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del gobierno de México, donde se estableció que la estrategia de BCS para hacer frente a esta contingencia sanitaria se reforzó con un sistema de telemedicina para hacer llamadas o videollamadas a pacientes con sintomatología asociada; pero también con una aplicación de seguimiento médico diario para enfermos activos.

Además, el sector salud de la entidad, emprendió acciones de reconversión de reconversión y expansión hospitalaria para alcanzar 798 camas disponibles.

Todas estas acciones evitaron se colapsara el sistema de salud en los momentos más críticos de la pandemia, y durante la tercera ola de contagios, BCS registró su más elevada demanda de servicios hospitalarios, pero solo se ocupó el 66 por ciento de las camas covid y el 46 por ciento de ventiladores volumétricos.

Si bien es cierto hubo mucha incertidumbre en los casi 800 mil habitantes del estado durante la etapa más crítica, el gobierno estatal pudo salvaguardar la salud y asegurar que todos aquellos que sufrieron del virus, recibieran la atención debida, mediante todo un plan que disminuyera los efectos virales.

Durante ese foro digital, se presentó la “Experiencia de éxito en el estado de Baja California Sur ante COVID-19”, donde la secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, explicó a detalle, las prácticas y acciones que se llevaron a cabo para contener los contagios, hospitalizaciones y defunciones.

 

Mucho tuvieron que ver las acciones enfocadas a la disminución de la movilidad poblacional para la contención del virus, la detección temprana de signos de alarma, casos y aislamiento domiciliario, así como prevenir la saturación hospitalaria.

En ese trayecto, Zazil Flores informó que se atendieron 54 mil 400 pacientes por telemedicina, disminuyendo la movilidad social y anticipando su atención médica para evitar gravedad.

Aquí, mucho tuvo que ver el INSABI, aportó los recursos para contratar personal médico y de enfermería, lo que resultó clave para brindar los servicios de atención en el estado, ya que este instituto, proporcionó presupuesto para adquirir insumos de protección asignados a los profesionales de la salud durante el combate a la pandemia.

En todo esto, es necesario resaltar la creación del centro de atención telefónica Covid 19, el primero en el país, como parte de la estrategia integral de prevención y atención a la emergencia sanitaria el cual alimenta de información a un equipo de respuesta rápida encargado de realizar el traslado a establecimientos de salud, lo que permitió evaluar situaciones mediante una aplicación web, donde la población contesta formularios para el seguimiento de casos sospechosos. Mediante este servicio, se puso en funcionamiento la telemedicina, herramienta empleada para valorar y dar seguimiento a pacientes y casos de sospecha, que, un equipo de respuesta inmediata, permitió dar una respuesta médica inmediata, proporcionando consulta domiciliaria y el traslado de pacientes, según el caso, a los hospitales in importar su derechohabiencia.

Afortunadamente, continuamos con esos servicios, lo que ha permitido mitigar el número de personas contagiadas por el virus. Sin embargo, mucha gente se resiste a asumir su responsabilidad para tomar en cuenta los protocolos indicados por la Mesa de Seguridad en Salud. Y ese reconocimiento es bienvenido. E insisto, los ciudadanos debemos responder atendiendo los llamados preventivos para no contagiarnos con las nuevas cepas originadas por el coronavirus, y así evitar no solo colapsar hospitales, sino evitar fallecimientos.