31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalLa ausencia de un ministro de economía en el gobierno de Pedro...

La ausencia de un ministro de economía en el gobierno de Pedro Castillo causa desconcierto en Perú y los inversionistas

  • La incertidumbre por la ausencia de un ministro de Economía para Perú a dos días del gobierno de Pedro Castillo, repercutió ya en la moneda, los bonos peruanos y el ánimo de los inversionistas por el país.

Lima.- La incertidumbre se apoderó el viernes de Perú con sus mercados de bonos en picada y la moneda en mínimos históricos, luego de que el presidente socialista Pedro Castillo nombró a un militante radical de su partido marxista para dirigir un gabinete que aún no tiene un ministro de Economía.

Castillo, que asumió al gobierno el miércoles, nombró el jueves a Guido Bellido como jefe de su gabinete, un cercano colaborador del fundador del partido oficialista Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Analistas han dicho que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse cambios más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado.

“Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él”, dijo por Twitter Castillo en la madrugada, defendiendo a su equipo de Gobierno.

“Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”, añadió.

El mandatario participó el viernes en una misa evangélica y luego en una ceremonia militar en el cuartel general del Ejército. Después se retiró sin ofrecer declaraciones y planeaba viajar a la región norteña de Piura, que fue sacudida más temprano por un sismo magnitud 6,1, sin que se registrara hasta ahora daños ni víctimas, según Defensa Civil.

“Todo va estar bien, no se preocupen”, dijo antes a periodistas el primer ministro Bellido, luego de participar en la misa religiosa junto con Castillo y su gabinete.

¿Provocación?

Los principales diarios de Perú mostraron rechazo en sus titulares y editoriales por la designación de Bellido, que ha tenido comentarios homofóbicos y contra la mujer. Además, en una reciente entrevista defendió a miembros de Sendero Luminoso, un grupo rebelde maoísta que mató a decenas de miles de peruanos entre 1990 y el 2000 en un intento por tomar el poder.

El perfil del gabinete, en la que solo hay dos mujeres, no solo podría afectar la relación del Gobierno con la izquierda moderada que estaba apoyando a Castillo, sino también con los militares que se han enfrentado con los rebeldes.

“Podría ser descrito como una provocación mezquina e irresponsable a la oposición y a ese importante porcentaje de la ciudadanía que desconfía del nuevo gobierno”, dijo el tradicional diario El Comercio, en su editorial.

Como ministro de Relaciones Exteriores se nombró a Héctor Béjar, un exguerrillero y sociólogo que colaboró en el gobierno militar del general Juan Velasco en la década de 1970.

En Londres, mientras se diluían las expectativas de los inversores de un gobierno moderado de Castillo, los bonos en dólares de Perú con vencimiento al 2060 bajaban 2 centavos por dólar para cotizar a 88.4 centavos, cerca de mínimos de un mes. En tanto, el papel que vence el 2032 cedía 2.8 centavos, según datos de Refinitiv.

La moneda peruana se hundió en Lima un 3.62% a un mínimo histórico de 4.068/4.070 soles por dólar; mientras que el índice selectivo de la bolsa de valores caía un 5.25%, con la mayoría de papeles mineros en rojo.

“Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva”, dijo Sailesh Lad de Axa Investment Managers. “Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversores) necesitan salir del país”, refirió.

Equilibrio de poderes

El nuevo equipo de gobierno de Castillo debe de pedir en los próximos días un “voto de confianza” al fragmentado Congreso, donde la oposición de centro y centroderecha tiene mayoría.

Un probable rechazo al gabinete ahondaría la crisis política en el país, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana tras protestas y choques entre el Gobierno y Congreso.

Ahora es el momento de reflexionar, de no caer en provocaciones, lo más probable es que quieran agudizar las contradicciones”, dijo a la radio local RPP el legislador Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, de la derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori.

La mayoría de los 18 miembros del gabinete de Castillo son personalidades o políticos cercanos a la izquierda. Para la cartera del Ministerio de Energía y Minas, Castillo recurrió al dirigente del partido oficialista de izquierda Iván Merino.

Castillo había anunciado en su campaña electoral que buscará elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre, para tener más fondos y financiar una mayor inversión en salud y educación.

El favorito para la cartera de Economía era el asesor de Castillo en el último tramo de las elecciones, el economista moderado Pedro Francke, pero según reportes locales el nombramiento de Bellido como primer ministro lo descartaba para el puesto.

Francke había calmado a inversores en diferentes reuniones y fue también el nexo con el presidente del banco central, Julio Velarde, a quien Castillo ofreció mantenerse en el cargo. Ahora su permanencia, clave para los mercados, es una incógnita.

La bolsa de valores y la moneda peruana se han desplomado desde que Castillo se convirtió hace unos dos meses en el probable ganador de las elecciones. Los mercados peruanos habían estado cerrados el miércoles y jueves por un feriado.

La Paz
nubes dispersas
31 ° C
31.8 °
31 °
62 %
3.1kmh
40 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...