Inicio Medios y Remedios La cobardía presidencial

La cobardía presidencial

4
0

Antonio Ceja

Nuevamente nuestro país fue nota mundial luego de conocerse el atentado donde resultó herido el jefe de Seguridad Publica de CDMX Omar García Harfuch y en donde murieron varias personas luego de que un comando conformado por más de 20 hombres armados con rifles de alto poder atacase el convoy del funcionario quien finalmente solo resultó con heridas leves gracias al blindaje que le proporcionó el vehículo donde viajaba.

El atentado fue el resultado a la reacción del CJNG por el congelamiento de activos del grupo delictivo por más de 33 mmdp; a ello, se suman las amenazas de Antonio Yepez “El Marro” líder del cártel Santa Rosa de Lima cuando se entera de que algunos de sus familiares fueron detenidos por fuerzas federales y que, finalmente, ya están en libertad porque las autoridades presuntamente no aplicaron correctamente los protocolos debidos para su detención.

Lo anterior, suena muy similar a lo que ocurrió con la detención y libertad de Ovidio Guzmán cuando por orden de López Orador, el hijo de “El Chapo” Guzmán, fue liberado para, según el mandatario mexicano, evitar una masacre humana.

Lamentablemente seguimos viendo, primero, la debilidad del Estado mexicano para enfrentar con firmeza a los delincuentes y, segundo, la claridad de una estrategia real para desmantelar las decenas de células delictivas que operan en todo el país. Debilidad porque las autoridades federales tienen que obedecer a un presidente cobarde; que se arruga ante la fuerza que ha tomado el crimen organizado debido, precisamente, a la carencia de una estrategia definida la cual se resume a una serie de mensajes morales como acusar a los delincuentes con sus mamás o rogarles que “se dediquen a otras actividades”; así de grave es la situación y el resultado es el empoderamiento de los grupos criminales.

Cosa más grave, es el hecho de que se ha visto claramente, que el presidente mexicano tiene ciertas consideraciones con los líderes del cártel de Sinaloa. Ese comportamiento, sin duda refleja que podría existir algo muy oscuro entre el grupo criminal y la modorra oficial para enfrentar los daños colaterales que el combate al crimen organizado dejaría a su paso. Pero no; AMLO prefiere ver las masacres diarias en Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tijuana, Jalisco, Cancún y CDEMX entre otras entidades donde diariamente mueren decenas de mexicanos por las balas y cuchillos de los criminales.

Queda claro, lamentablemente, que en el último mensaje de López Obrador luego del atentado contra García Harfuch, fue una mezcla de palabras absurdas que de ninguna manera comprometen al gobierno federal para actuar en consecuencia contra el genocidio y el estado de terrorismo que ha emprendido el crimen organizado en los últimos meses. Repitió lo mismo; dijo las mismas tonterías de siempre: como que su gobierno está atacando las causas de estos crímenes y resaltó, entre líneas, que sus programas sociales serían, a final de cuentas, la solución para acabar con los grupos criminales; así de mediocre nuestro presidente.

Al Aire

El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, dio a conocer que de acuerdo al más reciente reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el pacífico mexicano se tiene la presencia de una baja presión ubicada a 405 kilómetros al sur-suroeste sur de Cabo San Lucas y que tiene un desplazamiento de 25 kilómetros por hora en dirección al oeste. En este sentido, mencionó que, este fenómeno no representa mayor riesgo para la entidad, sin embargo, si estará dejando algunas precipitaciones al sur de la media península, principalmente en las zonas serranas de los municipios de La Paz y Los Cabos. Asimismo, manifestó que, como lo establecen los protocolos en esta materia, el Sistema Estatal de protección civil se encuentra en alerta permanente, a fin de monitorear su evolución y comportamiento, para poder informar a la población de manera oportuna. Por lo anterior, Godínez León, exhortó a la población en general a mantenerse informado sobre este y todos los fenómenos que pudieran presentarse, en la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, a través de los medios de comunicación y páginas oficiales de las autoridades, apuntó. Por último, el funcionario estatal agregó que, en caso de que se presenten lluvias, se invita a la población a no transitar por carretera si no es necesario, y si lo hacen, evitar cruzar arroyos con corriente de agua, utilizar el cinturón de seguridad, así como manejar respetando las reglas de tránsito.

Con la finalidad de conocer los avances en la rehabilitación de las instalaciones que se han realizado, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, aplicando las medidas de sana distancia, higiene y seguridad establecidas, realizó un recorrido por el pabellón de mujeres del Centro Penitenciario de La Paz. En compañía del secretario de Seguridad Pública, Germán Wong López, del subsecretario, Marco Antonio Montoya Gómez, del director del Sistema Penitenciario, José Francisco Jiménez Gómez y del director del Centro Penitenciario de La Paz, César Daniel, Ramírez Acevedo, la presidenta resaltó el hecho de que pasaron 20 años para que se rehabilitaran las instalaciones. En ese sentido, Velázquez de Mendoza aseguró que, con mejores instalaciones y áreas dignas, se favorece positivamente el desarrollo y la readaptación social de las mujeres que por algún motivo se encuentras privadas de su libertad. Finalmente, la Presidenta Honoraria dialogó con algunas internas para conocer las impresiones que tienen acerca de estas remodelaciones, así como para escuchar las diversas opiniones e inquietudes que presentan las mujeres, a quienes aseguró que el Gobierno del Estado busca brindar un mejor futuro para todas y todos los sudcalifornianos.

“La conectividad aérea juega un papel fundamental en la recuperación de la industria turística tras la pandemia por Covid-19, por ello redoblamos los esfuerzos para fortalecer y diversificar este rubro”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, al dar a conocer que a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado (FITUES), se ha venido trabajando con una importante línea aérea estadounidense para reconectar a La Paz con el país vecino, a través de un vuelo directo con la ciudad de Houston, Texas. El funcionario detalló que de concretarse las negociaciones, se pretende que esta nueva ruta entre en operaciones los primeros meses del 2021, lo que dijo, permitirá conectar al puerto sudcaliforniano con otros destinos de Estados Unidos y otros países, al facilitar un fuerte nivel de conectividad global. Araiza López destacó que desde el 2011 La Paz no cuenta con vuelos internacionales, por lo que señaló, con esta nueva ruta se dará cumplimiento a las sentidas demandas del sector de expandir el mercado turístico; y con ello detonar el potencial del destino y así captar mayor derrama económica. En ese sentido, puntualizó que se han sostenido diversas reuniones de trabajo con los principales actores turísticos de la ciudad capital, para escuchar sus inquietudes y buscar en conjunto los mecanismos que contribuyan al posicionamiento del municipio y de BCS en Estados Unidos y el extranjero. Al tiempo que resaltó la labor y colaboración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), mismo que comentó, ha sido un gran aliado en estas gestiones. “De la mano de empresarios turísticos estamos trabajando para recuperar la conectividad de La Paz con el vecino país. Estamos confiados en que pronto será una realidad, lo que traerá consigo grandes beneficios para el desarrollo económico y social de las y los sudcalifornianos”, añadió. Finalmente, Luis Araiza refirió que la reapertura de los aeropuertos de la entidad y el arribo de vuelos internacionales son sujetos a estrictos protocolos y lineamientos sanitarios para proteger la salud de turistas y ciudadanos. “Tenemos una industria seria y comprometida; toda acción que realicemos en el sector, será responsable y ordenada”, concluyó el titular de la SETUES.

La aplicación de vacunas del esquema básico es una medida fundamental para proteger el sano desarrollo de las nuevas generaciones, de ahí que la Secretaría de Salud de la Entidad convoque a las familias para que lleven a los niños de uno y seis años de edad a las unidades médicas más cercanas, a fin que reciban la inmunización contra el sarampión. En esta circunstancia atípica que enfrenta el estado y el país ante la presencia del COVID-19, la institución estatal ha establecido una serie de medidas preventivas en los centros de salud para estar en condiciones de suministrar las vacunas a los infantes, y así protegerlos contra enfermedades como el sarampión, mismas que pueden presentar complicaciones severas, comentó el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores. En las unidades médicas de la dependencia estatal, se establecieron filtros sanitarios, se redujeron aforos y se estableció señalización en áreas comunes con marcas en el piso, paredes y mobiliario para recordar la importancia de guardar la sana distancia mínima entre personas, y así poder recibir con mayor seguridad a los padres de familia que llevan a sus hijos a vacunar, comentó. El estado cuenta actualmente con más de 10 mil dosis de la vacuna SRP que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Se realiza la primer aplicación al año de vida del paciente y se suministra un refuerzo a los seis años. Esta vacuna es gratuita y segura, por lo que se convoca a los responsables de los menores para que revisen las cartillas de vacunación y en su caso acudan al centro de salud más cercano. George Flores recordó que en 2016 se registró el caso importado más reciente de esta enfermedad en Baja California Sur, pero en el país se han identificado más de 180 durante este 2020, de ahí la importancia en garantizar que los niños estén protegidos contra este padecimiento que pueden provocar encefalitis convulsiones y provocar sordera o discapacidad intelectual.

Para responder al crecimiento de la matrícula registrado en el ciclo escolar 2019-2020 y ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Educación Pública otorgó en este periodo un total de 267 plazas y 855 horas que fueron asignadas a 192 docentes de nivel básico, informó su directora general, Martina Camacho Higuera. La funcionaria mencionó que, conforme a las características de las vacantes, las plazas fueron otorgadas acorde a las listas de prelación de los concursos convocados por la SEP Federal para el ingreso al servicio público educativo, de las cuales las que se confieren por jornada son para un solo docente, mientras que en aquellas de hora semana mes, las profesoras y profesores pueden tener más de una plaza, ya que éstas varían de acuerdo a la plaza entre 4, 6, 10 ó más horas. Camacho Higuera señaló que en plazas por jornada para docentes frente a grupo se distribuyeron un total de 148 de la siguiente manera: en nivel primaria fueron 78 plazas; en Educación Especial 13; nivel prescolar 29; telesecundaria 15 plazas y en inglés primaria 13 plazas. De igual forma, agregó que en la modalidad hora semana mes se otorgaron en nivel secundaria 99 plazas definitivas que corresponden a 669 horas para 35 docentes; mientras que en Educación Física fueron nueve docentes beneficiados con 20 plazas con un total de 186 horas. La directora de Educación Básica expresó que Baja California Sur se distingue en el ámbito nacional por cumplir en tiempo y forma y sobre todo con transparencia y en apego a la normatividad vigente, la entrega de plazas para el magisterio, situación que se refleja en la mínima cantidad de inconformidades por este tipo de procesos, que contribuyen a que se contrate a los mejores profesoras y profesores conforme a las valoraciones que aplica el gobierno federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here