Inicio Nacional La Constitución está muy ‘parchada’ y no debe descartarse una nueva: AMLO

La Constitución está muy ‘parchada’ y no debe descartarse una nueva: AMLO

3
0
  • Dijo que pese a que no se debe descartar la creación de una nueva Carta Magna, su Gobierno optó por hacer reformas enfocadas a tres aspectos en particular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes, en el marco del 102 aniversario de la Constitución de 1917, que la Carta Magna ya está “muy parchada”porque se le han hecho muchas reformas y que, aunque no lo hará su Gobierno, las próximas generaciones no deben descartar la creación de una nueva.

“Los que son maestros en el tema hablan de que ya son demasiadas las reformas, entre 700 y 900 reformas, no sé el dato exacto. Está muy parchada la Constitución, muy remendada. No se debe descartar hacer una nueva Constitución, pero a lo que nosotros corresponde vamos a impulsar reformas en tres sentidos”, dijo.

De acuerdo con el estudio “Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Constitución se ha reformado 707 veces.

López Obrador indicó en el Teatro de la República, en Querétaro, que su Gobierno optó por realizar reformas en tres sentidos: acabar con la corrupción, combatir la impunidad y defender a la democracia. Dijo que pese a que busca crear una cuarta transformación se optó por mantener la Constitución actual para darle prioridad a otras tareas.

“Nosotros buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos, sin embargo, que no hay condiciones para hacerla, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución”, dijo.

“Consideramos que nuestras reformas tienen la misma importancia y profundidad que una nueva Constitución, que no debe descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir, para cuando entreguemos la estafeta a las nuevas generaciones, que ellos convoquen a un nuevo constituyente y elaboren una nueva Constitución”, agregó.

Dijo que será primordial reformar la Ley para que la corrupción sea considerada como delito grave además de que al presidente se le juzgue por dicho delito y no únicamente por ‘traición a la patria’.

“Se propone que el Presidente sea juzgado por corrupción y se terminen los fueros y privilegios en todo el Gobierno, esa es la gran reforma que hace falta”, dijo.

Al evento acudieron los miembros de su gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador de la Cámara de Senadores, Martí Batres; los gobernadores de las 32 entidades del país, y los comandantes de las Fuerzas Armadas de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here