27 C
La Paz
jueves, julio 29, 2021
InicioMedios y RemediosLa corrupción de AMLO

La corrupción de AMLO

Antonio Ceja

La cantaleta cotidiana del presidente López Obrador en el sentido de que su gobierno es austero, honesto y ahorrativo ha sido desvirtúa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ha hecho trizas a la cuarta transformación luego de presentar los informes de gasto del presupuesto del primer año de ejercicio del gobierno federal.

De acuerdo con los informes, en todas las áreas del gobierno federal se registraron anomalías financieras, de planeación, gestión y gasto público arrojando un presunto daño patrimonial de poco más de 650 millones de dólares (12, 276 mdp) en el gasto correspondiente al año fiscal 2019.

Y fue curiosamente en los nuevos programas sociales creados por López Obrador como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida” y el esquema de contratación de los llamados “siervos de la nación” dependientes de la Secretaría del Bienestar.

La ASF destaca en su informe que el costo que significará la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ordenada por el presidente en los primeros días de su administración, será de al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, equivalente a 232% más de lo originalmente estimado.

Además de las observaciones sobre los costos a futuro por la cancelación del NAIM, la ASF advirtió en su informe que se corre el riesgo de que no se cumplan las expectativas sobre los beneficios que el Gobierno Federal proyecta con la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, ya que la SEDENA, encargada de la construcción, no consideró las necesidades de las aerolíneas para la distribución de los pasajeros entre ese Aeropuerto, el Aeropuerto de la CDMX y el Aeropuerto de Toluca. Pero hay más: 1707 mdp no han sido comprobados por la Secretaría de Cultura.

Nuevo Adversario

Los datos presentados por la ASF cayeron como balde de agua helada para López Obrador; se atrevió a decir, luego de darse a conocer el informe del órgano fiscalizador, que “yo tengo otros datos” y que la ASF “le está dando armas a sus adversarios para atacarme” además de calificarlos -los datos de la ASF- como “exagerados” desestimando el informe del órgano fiscalizador que coloca al presidente como un mentiroso y cómplice al negarse a reconocer e investigar a sus funcionarios.

La 4t tendrá que revisar sus números y demostrar que la ASF está equivocada, en caso contrario, se tendrán que llamar a cuentas a los titulares de las dependencias señaladas por el presunto mal manejo del dinero de los mexicanos, algo que, hasta ahora, ha sido imposible ya que los diputados de Morena votan en contra para que asistan a comparecer esos funcionarios.

El “vamos requetebién” del López es una falacia; al corto plazo ha desestabilizado al país destruyendo en lugar de componer y las consecuencias saltan a la vista porque la situación socio política nacional sigue en picada y sin visos de mejorar pero si de empeorar.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis visitó las obras de lo que será la Central Eólica “El Coromuel” de la empresa Eurus Energy America Corporation, la primera planta eólica en la entidad, ubicada en predios del ejido Alfredo V. Bonfil, en la que se invertirán casi 3 mil millones de pesos y estaría en operaciones hacia al segundo semestre del presente año. “Ratificamos el respaldo para todo aquél proyecto que contribuya a resolver las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, que impulsen su desarrollo y que sean amigables con el medio ambiente”, dijo. El ejecutivo estatal destacó la importancia de contar en la entidad con empresas como ésta, pues con la generación de energía limpia que se producirá a través de 20 turbinas, usando como fuente renovable el viento, se obtendrán 50 MW extras para mitigar en gran medida los problemas que se han presentado con el sistema eléctrico tradicional. Mendoza Davis agregó que éste, es un proyecto de gran relevancia, pues tendrá un gran impacto en el esquema de generación energética de la zona, pues el sistema de interconexión de Baja California Sur está aislado del resto de la infraestructura del país. Con el funcionamiento del parque eólico Coromuel aumentará la capacidad energética de la región y evitará situaciones de colapso del sistema y disminuyendo al mismo tiempo su dependencia de fuentes fósiles. La planta evitará la emisión local de contaminantes, mismos que actualmente se producen por la generación térmica convencional a base de combustóleo y diésel, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto en desarrollo, genera más de 300 empleos directos, evitará la contaminación, mejorará la infraestructura y reducirá los costos de producción. Finalmente, el mandatario sudcaliforniano reiteró su interés de continuar apoyando este tipo de proyectos que se suman al interés de impulsar un desarrollo económico y social compatible con la conservación del entorno.

La vacunación de personas mayores de 60 años contra Covid-19 que coordinan las fuerzas armadas en el municipio de Loreto presenta un avance del 60 por ciento en el inicio de esta semana. Esto quiere decir que a la fecha se han suministrado 1120 biológicos contra esa enfermedad viral en unidades de salud de ese municipio. Si bien este operativo es coordinado por la autoridad federal, corresponde a personal de enfermería de las instituciones de salud llevar a cabo la aplicación del inmunizante, en tanto que compañeros de medicina coordinan la observación durante un lapso de media hora de las y los pacientes vacunados, indicó el titular del ramo, Víctor George Flores. De las 1860 dosis que se entregaron la semana pasada a las unidades médicas de ese municipio, faltan 740 por suministrar a gente que rebasa las seis décadas de vida, dijo el funcionario estatal al señalar que el proceso no registra hasta el momento Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). George Flores abundó que las vacunas enviadas por la instancia federal a Loreto corresponden al inmunizante desarrollado por la farmacéutica Astra Zeneca, que tiene un esquema de dos inyecciones del biológico, en el que la segunda puede suministrarse entre 56 y 84 días después que la primera. El secretario de Salud dijo que de acuerdo a la información recibida desde nivel central se estima que esta semana se reciba un lote de vacuna contra Covid-19 para las personas mayores de 60 años de Mulegé, al recordar que el traslado de estos insumos a los municipios está a cargo de las Fuerzas Armadas, en tanto que el acceso de la gente a la aplicación de los biológicos está regulado por personal de la Secretaría de Bienestar.

En el marco de una visita de trabajo a la comunidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz, el secretario Andrés Córdova Urrutia sostuvo un encuentro de trabajo con productores pesqueros de la Cooperativa Punta Lobos, a quienes hizo entrega de seis motores fuera de borda correspondientes al componente Acuícola y Pesquero del Programa Estatal de Fortalecimiento al Desarrollo de las Actividades Productivas del Sector Primario. Acompañado del subsecretario Fernando García Romero, así como el presidente de la Cooperativa Punta Lobos, Francisco Javier Torres, el funcionario estatal expresó su beneplácito al señalar que en un año con las complicaciones presupuestales como las que actualmente se enfrentan, con condiciones difíciles por la pandemia del Covid-19 y la ausencia de los apoyos del Gobierno Federal, se logró concretar la entrega de estos motores. En ese sentido, destacó que, como parte de este programa, en el ejercicio 2020 se otorgó el respaldo a un total de 59 productores de los cinco municipios para que accedieran a igual número de motores fuera de borda mediante un financiamiento en el que el Gobierno del Estado aporta el 20% del costo a fondo perdido y como enganche, mientras que el resto lo absorbe el propio productor ante el proveedor que es elegido por el mismo beneficiario. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), precisó que estos apoyos, aunque limitados, permiten atender a los productores que requieren la renovación de sus equipos por el agotamiento de la vida útil de los mismos, aspecto en el que la administración estatal no puede permanecer ajena ya que se trata de aspectos que no sólo inciden en su productividad, sino también en su seguridad a la hora de desarrollar su actividad productiva. Finalmente se informó que estos seis motores totalmente nuevos se entregaron en beneficio de los productores Oscar Benito Amador García, Luis Manuel Salvatierra Inzunza, Eugenio Guadalupe Orozco Orozco, Manuel Salvador Salvatierra Camacho, Antonio Salvatierra Cadena y Francisco Javier Torres Orozco.

El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en coordinación con el Museo de Artes de Baja California Sur (MUABCS) y La Secretaría de Cultura, llevarán a cabo el taller “Pintura Contemporánea como Proceso” impartido por Arturo Videgaray, informó Christopher Amador Cervantes titular de Cultura en la entidad. El funcionario estatal comentó que este curso será de manera gratuito y estarà dirigido para alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales y personas interesadas en producir, manejar y apreciar obra artística, el cual busca que los asistentes adquieran conocimientos necesarios para plantear la realización de su obra como un proceso. En ese sentido, mencionó que las personas interesadas en participar deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com y posteriormente se les requerirá el material correspondiente, también deberán presentar un escrito breve y conciso en el que se enuncie, el por qué y el para qué quieren producir, así como a quién pretenden dirigir su obra, incluyendo, imágenes que muestren lo que hayan producido con anterioridad. Cabe mencionar, que Arturo Videgaray es Doctor en Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizó 11 exposiciones individuales en Alemania, México y Estados Unidos, y 90 colectivas en Chile, China, Grecia, Israel, México, Palestina, Perú, Puerto Rico, Rusia, España y Estados Unidos. También ha publicado artículos sobre el fenómeno del Arte en periódicos nacionales, catálogos y revistas nacionales. Asimismo, Christopher Amador indicó que este curso se realizará en las instalaciones de la Galería de Arte Carlos Olachea, del 24 al 27 de febrero del año en curso con horario de 10:00 a 13:00, el cupo es limitado a 10 personas, sin dejar de recordar que a su ingreso deberán portar de manera obligatorio su cubreboca.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, presidió la entrega de dos aulas didácticas semifijas, materiales con enfoque intercultural, así como mobiliario a la escuela primaria de Migrantes Número Dos, ubicada en el campo Agrícola San Francisco en el Valle del Vizcaíno, municipio de Mulegé. El titular de la SEP mencionó que anualmente la Coordinación de Niñas y Niños Migrantes a cargo de Jorge Espinoza Hernández, lleva a cabo actividades que tienen la finalidad de fomentar en estos planteles las culturas, costumbres y lenguas indígenas que dan identidad a los grupos étnicos que habitan en la media peninsula y hoy esta celebración se ve fortalecida con la entrega de infraestructura educativa para esta comunidad escolar. Cruz Chávez destacó que en las obras de construcción y mantenimiento de aulas, así como en el equipamiento y mobiliario se destinó una inversión de más de 1.5 millones de pesos, acción que permitirá que 257 alumnas y alumnos, hijos de jornaleros agrícolas, cuenten con mejores espacios para recibir una educación inclusiva, de excelencia y vivan desde hoy un mejor futuro. Destacó también que, en la administración estatal, la entidad ha sido ejemplo nacional, al contar con maestros titulados que ofrecen una enseñanza inclusiva y de calidad a 2 mil 263 alumnas y alumnos que estudian desde nivel inicial hasta el bachillerato en escuelas migrantes de los campos agrícolas del Estado. En ese sentido, mencionó que Baja California Sur también se distingue por elaborar materiales con enfoque intercultural, que incluyen fichas de trabajo para los docentes y cuadernos de trabajo para los estudiantes, los cuales cumplen con el objetivo de que las maestras, maestros y estudiantes cuenten con las herramientas para el desarrollo de sus actividades académicas y además cultiven sus lenguas maternas que les permiten tener identidad con las costumbres de sus antepasados. Finalmente, en la inauguración de las aulas estuvieron presentes el gerente del campo agrícola anfitrión, Jorge Dorado Poblana, así como Luis Ignacio Vargas Núñez, representante de la directora del plantel Cyntia Carolina Rodríguez García; la trabajadora social de la empresa agrícola, Vanessa Castillo Chaidez; la alumna Elizabeth Dircio Huizache y las madres de familia Evelia Huizache Güero y Rosalba Raymundo Bruno, quienes en las lenguas maternas Náhuatl y Tlapaneco, respectivamente, agradecieron al gobierno sudcaliforniano las obras educativas entregadas.

La Paz
muy nuboso
27 ° C
27 °
26.8 °
61 %
3.6kmh
75 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
33 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...

¡Toma vías alternas! Gobierno de Los Cabos informa sobre el cierre temporal por rehabilitación de 14 vialidades

Ÿ Evita percances; en caso de ser necesario, sal con tiempo de tu hogar. Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.- La XIII Administración de Los Cabos...