Inicio Medios y Remedios La Corrupción son Todos.

La Corrupción son Todos.

13
0

Antonio Ceja

Los delitos de impunidad política y social son dos asuntos que las autoridades han tardado en atender y que, actualmente, son considerados dos factores que inciden en el desarrollo de los Estados y, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos merma a tal grado que la vida y seguridad de aquellos simplemente se encuentra a la deriva.

Pero es en la impunidad política donde se desarrolla, como una raíz maligna, la impunidad social, la cual se va enroscando en las fibras más delicadas de la sociedad como lo es el seno familiar provocando daños irreversibles que, en conjunto, producen un Estado carente de toda justicia a menos que, lamentablemente, se posean recursos financieros para hacer de esa justicia un arma poderosa para alcanzar los fines (i) legales de unos cuantos.

Para nadie es un secreto que la política nacional es una de las más corruptas del mundo. México se ubica entre los últimos lugares en transparencia -131 de 180- y, hasta ahora, no existe ninguna estrategia que permita frenar la curva de la impunidad.

Ayer, el diario Reforma, ácido crítico de la 4t, publica un asunto que ya casi de había olvidado: la entrega de dinero a panistas que fue usado, presuntamente, para sobornar a legisladores de ese partido supuestamente para aprobar la Reforma Energética de EPN y que rondan los 25 mdp. La referencia la hace Rafael Caraveo Opengo quien “aclara”, según la FGR, que el dinero finalmente fue entregado a financiar campañas del PAN. Caraveo Opengo finalmente aceptó “colaborar” con la fiscalía federal para darle seguimiento al caso de las maletas millonarias.

Incongruencias

Muchos festejan que sea el PAN y el PRI los partidos cuyos miembros en el poder son “cachados” en actos de presunta corrupción. Es comprensible cuando la polarización social, fomentada desde el poder, es patente día a día en un abuso indiscriminado de la investidura presidencial por hacer ver mal a la oposición. El problema, es que la 4t debería tener la cola corta para tan larga lengua; en dos años, los escándalos de presunta corrupción del gobierno que encabeza el presidente López Obrador han sido rebasados con creces y no se diga en años anteriores a la toma de protesta del tabasqueño. La corrupción del régimen lopezobradorista es algo que parece invisible y hasta inconcebible para el presidente que no mide con la misma vara a quienes tiene que medir; perdona a los suyos, los defiende, pero se va con todo, torciendo la Ley incluso, para lograr los objetivos que un escándalo político le genere ganancias electorales no importando si los hechos y actores sean del pasado lejano y cuyo ajusticiamiento solo sea una pantalla mediática como el llevar a juicio a cinco ex presidentes mediante una consulta que costará casi 2mdp.

Saludable resultaría que la Ley y la justicia alcance a los que las tuercen sea del partido que sea o de la condición socioeconómica que sea; la impunidad, por pequeña que sea, alimenta el descontento ciudadano y genera que se dispare la delincuencia porque, a final del día, los perpetradores saben que nadie les pondrá freno.

En la 4t se han ventilado verdaderos escándalos, todos ellos documentados, no solo de la presente administración federal: Bartlett, Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, Ana Garbiela Guevara, Zoé Robledo, Pío López Orbador, la misma familia del presidente, convertida en prósperos empresarios cerveceros y chocolateros; Jesús Ramírez Cuevas vocero de la presidencia; Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard (línea 12 del metro cdmx) y otros más y donde la 4t simplemente ignora y exonera sin mayor problema.

Lo anterior, es solo una pequeña parte de lo que se ve, existen decenas de miles de casos a nivel estatal y municipal donde el precio de la fomentar la impunidad política se paga alto al grado de los cacicazgos son los que dominan la escena como ocurre, por ejemplo, en BCS donde una familia (Agúndez- Montaño) quiere volver a hacer de las suyas cuando existen evidencias de que sus actores y amigos estuvieron presos y que hoy quieren volver.

No existe una fórmula mágica para parar la impunidad más que la aplicación pronta y expedita de la Ley respetando todos los protocolos como DDHH y la presunción de inocencia enmarcados en procesos claros, justos y con todas las garantías confiables de que el Estado ejercerá justicia cuando se dañe a las instituciones del Estado sea del partido que sea o el nivel o cargo que ejerza el funcionario implicado.

Pero eso, damas y caballeros, es un sueño guajiro en nuestro país.

Al Aire

A través del Programa de Monitoreo Epidemiológico por COVID-19, el cual estableció Gobierno de Baja California Sur para reforzar el muestreo de trabajadores de empresas e instituciones que voluntariamente se suman a esta estrategia, se han aplicado ya más de tres mil 500 pruebas para la detección del patógeno que causa esta enfermedad viral, informó el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro. De este total de exámenes se ha desprendido la identificación de más de cien portadores asintomáticos del virus SARS-CoV-2, quienes fueron referidos al aislamiento domiciliario para prevenir brotes en sus centros de trabajo, y de esta forma, proteger la salud de otros empleados y de clientes, así como mayores pérdidas económicas para los empleadores, estableció. Este programa tiene el objetivo de revisar periódicamente la salud de los recursos humanos en una empresa o institución, a fin de detectar con mayor oportunidad a trabajadores que registran el virus, pero no muestran síntomas; con la perspectiva de canalizarlos al resguardo en sus hogares para no contagiar a otros colaboradores, al tiempo en que reciben un seguimiento médico puntual, abundó. Este monitoreo, en el que la empresa asume el costo de los reactivos, mientras que el Gobierno del Estado cubre el costo de operatividad; ofrece a los establecimientos la posibilidad de dar un valor agregado a su producto o servicio, al poder dar certeza a sus consumidores sobre los controles internos que establecieron para evitar la transmisión de la enfermedad, comentó. Hasta el momento más del 90 por ciento de las pruebas aplicadas en este marco se han realizado en compañías de Los Cabos, pero también se tiene participación de establecimientos de La Paz y Loreto, aseguró el funcionario estatal, al recordar que la estrategia está disponible para todos los municipios y sus giros productivos; desde cooperativas pesqueras o agrícolas, hasta compañías procesadoras de minerales o prestadoras de servicios. Finalmente, Soto Haro reiteró que el estudio realizado por este programa es con la técnica PCR, que es el sugerido por la Organización Mundial de la Salud para la detección del virus, al ser el más confiable por su técnica de laboratorio, al puntualizar que los empleadores pueden ingresar al enlace http://www.saludbcs.gob.mx/pruebasCovid , para recibir mayor información.

Ante las afectaciones y retos provocados por la crisis sanitaria, el turismo sostenible representa una alternativa para contribuir a la reactivación económica y laboral de todo el país, así como una herramienta de desarrollo y prosperidad para las comunidades rurales, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Luego de atestiguar, en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de México (ASETUR), la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representados por Miguel Torruco Marqués y Frédéric Vacheron Oriol, respectivamente. Dicho instrumento tiene como objetivo poner en marcha acciones que impulsen la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación para incentivar un turismo sostenible, que permita que sus beneficios lleguen a más sectores de la población buscando así un desarrollo equilibrado de las diferentes regiones de México. Al respecto, Araiza López enfatizó que las comunidades rurales están llenas de atractivos que pueden ofrecer opciones turísticas seguras y sostenibles frente a la pandemia; por lo que su aprovechamiento responsable y respetuoso del medio ambiente, brinda más y mejores oportunidades económicas y de progreso social. En ese sentido, destacó que los pueblos y zonas rurales de BCS poseen una vasta riqueza natural, cultural y patrimonial que son de gran valor para el mercado turístico internacional; y por tanto significan un motor de igualdad, inclusión y prosperidad económica para las y los sudcalifornianos, por lo que celebró la firma de este convenio, el cual refirió, abonará a mejorar la calidad y condiciones de vida de las familias mexicanas. “Desde el Gobierno del Estado expresamos nuestro beneplácito con la celebración de este convenio, que incorporará mecanismos que garanticen la participación de las comunidades en la cadena de beneficios que genera el turismo; y que a su vez, contribuirán a la conservación del patrimonio natural y cultural que distinguen a nuestro país como un destino de clase mundial”, finalizó Luis Araiza.

José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), afirmó que la promoción de los puertos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Puertos: México al Mundo, se suma al trabajo que desde el gobierno estatal se realiza para la pronta reactivación de la industria de cruceros en Baja California Sur. En ese sentido el funcionario estatal consideró que dicha promoción es el resultado de las reuniones y participación de la APIBCS en los foros de intención de reactivación de esta importante actividad turística y portuaria para la entidad. En el catálogo denominado Puntos Destino Cruceros México, realizado por la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, aparecen en la Región Pacífico Loreto, Pichilingue y Los Cabos. López Soto enfatizó que ahí se explica que dichas terminales portuarias tienen tarifas competitivas, infraestructura adecuada, facilidad logística y autorización para cambio de tripulación apegada a todas las medidas de bioseguridad, así como una ubicación geográfica conveniente. “Por ejemplo, sobre Loreto se destaca también la estandarización de protocolos de sanidad internacional, migración y aduana; de Pichilingue la cercanía con el aeropuerto y los descuentos en tarifas para cruceros que ofrecemos y de Los Cabos, sus servicios de pilotaje, lanchaje, remolque y amarre, así como avituallamiento y reparación a flote (trabajos de pintura, soldadura y submarinos)”, precisó el director de la APIBCS.

Como parte del trabajo de organización del proceso electoral local y federal cuya votación se realizará el próximo 6 de junio del 2021, el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, participó en reunión de trabajo con representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), a fin de afinar el convenio de colaboración que se habrá de signar próximamente respecto a la instalación de las casillas en escuelas de la entidad. Al respecto, Cruz Chávez apuntó que se tiene considerado que el 66 por ciento de las casillas sean instaladas en planteles escolares de los cinco municipios del Estado, por lo que este convenio de colaboración permitirá a los organismos electorales la operación de las casillas en las escuelas que han sido seleccionadas y serán facilitadas por la autoridad educativa. Cruz Chávez mencionó que tradicionalmente las urnas son instaladas en su mayoría en espacios educativos, en los cuales la ciudadanía acude para ejercer su voto libre como parte de un derecho a elegir a sus gobernantes o representantes populares. El titular del sector educativo sudcaliforniano expresó que este tipo de acciones fomentan la cultura cívica, que contempla entre sus objetivos desarrollar una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos, que establezca contextos de exigencia a los poderes públicos y que favorezca la estatalidad y la eficacia del estado de derecho.

Al sostener una reunión virtual de información con representantes de la Unión Magisterial de Docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad, el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, dio a conocer que como autoridad educativa local se continúa con la gestión ante la Secretaría de Educación Pública federal, para lograr la liberación de recursos que permitan cubrir los pendientes de pago del ciclo escolar 2019-2020, así como la permanencia de este programa. En este sentido, el titular del sector educativo sudcaliforniano informó que desde el pasado 30 de octubre hizo llegar al secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, un oficio en el cual se solicita el apoyo económico para darle solvencia a los compromisos del Programa con docentes que pertenecen a esta modalidad educativa y que al cierre del pasado ciclo escolar presenta un adeudo de 26 días, lo que equivale a un monto de 9 millones 683 mil 265 pesos. Cruz Chávez apuntó que el propio secretario de Educación Pública federal ya ha anunciado la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y que será atendida de manera positiva la necesidad de recursos para el programa, por lo que que a través de la Oficialía Mayor de la SEP federal se trabaja para darle suficiencia presupuestal y se está a la espera de que se realice la transferencia de los recursos a la brevedad y proceder a la dispersión de los pagos a los docentes sudcalifornianos. De igual forma, dio a conocer que se ha establecido que la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo estará acompañada de un nuevo modelo conceptual de operación, lo que implica cambios en las reglas de administración de esta estrategia educativa, que en el caso de Baja California Sur impacta en 282 escuelas pertenecientes al Programa, 23 con servicio de comedor, con una matrícula de más de 31 mil niñas y niños de Educación Básica, con una planta de 1,131 docentes, 130 maestros y maestras de inglés, 282 directivos y 175 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación. Por último, el titular de la SEP estatal reiteró su disposición para mantener el canal de comunicación permanente, así como sumar esfuerzos entre la Unión Magisterial de Docentes del Programa y la dependencia a su cargo, con el objetivo de que esta estrategia sea fortalecida en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de las Escuelas de Tiempo Completo, así como de los maestros y maestras que de manera comprometida continúan trabajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here