La Corte de México propone eliminar los pesebres y figuras religiosas en el espacio público de una ciudad

  • Se acercan las festividades decembrinas y ciertos grupos de la ciudadanía mexicana podrían sufrir un cambio en algunas de sus tradiciones; cuál sería su efecto en el resto del país.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México deberá votar por un proyecto de sentencia que tiene como objetivo prohibir la instalación de nacimientos o cualquier otra figura de Jesucristo que haya sido financiada con recursos públicos en edificios del gobierno. La iniciativa tiene como contexto una anterior denuncia que hicieron ciudadanos de una entidad del país, hace dos años, respecto a estas decoraciones.

Fue en diciembre de 2020 cuando la asociación civil llamada Kanan Derechos Humanos, originaria de Yucatán, México, interpuso un amparo contra el municipio de Chocholá por haber colocado adornos alusivos a la Navidad. La organización consideró que promover estas acciones y tradiciones en espacios públicos tan significativos vulneran el Estado laico.

El objetivo de Kanan es que las personas que no son religiosas tengan la misma oportunidad de vivir la época decembrina de acuerdo con sus creencias y que no sean discriminados al implantárseles los pesebres u otros símbolos de la Navidad en sitios concurridos.

En ese contexto, el próximo 9 de noviembre el ministro Juan Luis González Alcántara presentará una iniciativa que apoye a quienes se quejan, ya que su amparo fue resuelto en contra porque, al momento de tomar la decisión, la instalación navideña ya había sido removida por el término de la temporada, según información de El Universal.