La cuarta ola

“El gobernador Víctor Castro Cosío es como el ciego del dicho popular citado líneas arriba. Ahora, además de profesor se ha erigido como vocero de salud tal como lo ha hecho, desde el inicio de la pandemia hace dos años, el presidente López Obrador”. 

 

Antonio Ceja 

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”. 

Esta frase se aplica cuando se tiene en frente un problema y se hace caso omiso para enfrentarlo. Mientras que en el mundo la pandemia COVID retoma fuerza, en Baja California Sur parece que este problema se quiere minimizar toda vez que las actividades sociales y económicas fluyen sin restricciones precisas. 

Los laboratorios oficiales y privados donde se ofrecen pruebas para detectar COVID se encuentran saturados especialmente en los municipios de La Paz y Los Cabos donde decenas de miles de personas esperan ansiosas realizarse la prueba. El problema es que, en caso de que la prueba salga positiva, la ciudadanía no tiene más opción que retirarse a casa y esperar a que pasen los síntomas del virus no sin antes y de acuerdo a los contagios, estas personas ya habrían contagiado a otras personas lo que multiplicaría la incidencia del virus en el seno familiar. 

El gobernador Víctor Castro Cosío es como el ciego del dicho popular citado líneas arriba. Ahora, además de profesor se ha erigido como vocero de salud tal como lo ha hecho, desde el inicio de la pandemia hace dos años, el presidente López Obrador. 

En el más reciente boletín de prensa, “El Puchas” Castro Cosío hizo el papel de vocero de salud y anuncia cinco puntos (http://v2.bcs.gob.mx/?p=1471) que, según él, permitirán disminuir el número de contagios entre la sociedad sudcaliforniana en un anuncio anacrónico y absurdo ante la incidencia del COVID entre los sudcalifornianos. Sus “consejos” seguramente pasarán “de noche” ante la avalancha de contagios del virus y su variante Ómicron las cuales mantienen en vilo al mundo entero sin que se tomen medidas más estrictas para controlar los contagios. 

Bajo esa perspectiva, la estrategia local ha sido la misma que se implementa a nivel nacional: puro bla, bla, bla. 

Vacunas 

Como ya se anunció, el gobierno federal renunció a comprar más vacunas autorizadas a nivel mundial y a cambio de ello adquirirá un compuesto cubano llamado Abdalá aprobado ya por la COFEPRIS que encabeza Hugo López- Gatell pero rechazada por la comunidad científica mundial por no tener los estudios necesarios para su distribución. La vacuna “mexicana” Patria apenas está en fases de prueba y de acuerdo a los protocolos sanitarios, tardará al menos 18 meses para que sea aprobada por instancias internacionales especialistas en el rubro de salud. Lo anterior, parece ser que México se enfocará en la adquisición de la fórmula cubana logrando, con ello, que los mexicanos reciban una mezcolanza de vacunas de diferentes marcas para alcanzar una endeble inmunización contra el COVID. 

Datos de la SSA señalan que apenas el 60% de los mexicanos han recibido una o dos dosis –dependiendo del laboratorio- de la fórmula que la 4t ha autorizado mientras que países como Israel ya están aplicando eficientemente una cuarta dosis para proteger a sus ciudadanos amén de implementar medidas drásticas pero eficientes para cortar la cadena de contagios. 

EEUU, nuestro vecino del norte, tiene el nivel más alto de contagios y eso que la aplicación de vacunas se ofrece hasta en las tienditas de la esquina por lo que en México, bajo esa perspectiva, se estima que la cuarta ola de COVID cause estragos entre la población complicando aún más la frágil economía nacional. 

Pero eso no importa para Castro Cosío. En lugar de analizar una estrategia eficaz que permita evitar la propagación del virus, decide recomendar 5 medidas –anunciadas hace más de 2 años- para evitar los contagios. 

Por ejemplo, en Los Cabos, se están anunciando una serie de actividades artísticas en lugares cerrados. La cantante española Ana Torroja se presentará en el hotel Hacienda del Mar como cierre de las actividades del congreso regional de La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C, Capitulo B.C.S. 

Hoy el ex Van Halen Sammy Hagar dará un concierto en un bar de su propiedad con motivo de haber sido nombrado “Embajador de Turismo de Los Cabos” donde están confirmados “El Puchas” Castro Cosío, el alcalde cabeño Oscar Leggs y la titular de turismo en el Estado quienes le entregarán al músico el título referido. 

Sumado a lo anterior, ayer el presidente López Obrador declaró, refiriéndose a las universidades del país, que “ya se pasaron” en alusión a las escuelas superiores de repensar el regreso a clases presenciales. 

Prácticamente nos están enviando al matadero. 

Al Aire 

A nivel nacional, un grupo de abogados prepara una serie de amparos para que se obligue al gobierno federal a vacunar a los menores de 15 años ante la indolencia de las autoridades de salud quienes se niegan a proporcionar el anti viral a ese sector de la población especialmente ante el retorno a clases presenciales en los próximos días. 

Puerto Vallarta concentra el mayor número de casos de la variante Ómicron en Jalisco y es que el pasado periodo navideño propició el incremento de contagios derivado de las fiestas navideñas; Los Cabos, al igual que el destino jalisciense, son dos polos turísticos de alto riesgo especialmente por la visita de extranjeros y connacionales que viajan sin mayores restricciones. 

Ayer, en la colonia Villas del Encanto, un grupo armado supuestamente de agentes judiciales, levantaron a una persona con lujo de violencia y con el pretexto de que buscaban drogas allanaron el domicilio sin mayores explicaciones. La esposa del “detenido” ya inició con la denuncia correspondiente. Otro caso que deberá poner atención el gobernador Víctor Castro ya que, en los últimos días, se han presentado casos de violencia y asesinatos desde que asumió la gubernatura.  

Y para completar el cuadro, en el domicilio del vocero de la Diósesis de La Paz, personas desconocidas dejaron un arco mensaje. Éste es el segundo mensaje que supuestamente el crimen organizado ha dejado entre la comunidad católica del Estado en un templo de la colonia Francisco Villa y hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.