28 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalLa directora de la OPS dijo que es “inaceptable” que sólo el...

La directora de la OPS dijo que es “inaceptable” que sólo el 10% de las personas en Latinoamérica y el Caribe hayan sido vacunadas contra el COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que, a pesar de que en las últimas semanas se ha visto un “alivio” del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de las naciones americanas “el final de la pandemia sigue siendo un futuro lejano”.

Además, expresó que es “inaceptable” que sólo una de cada 10 personas en Latinoamérica y el Caribe haya sido vacunada contra el COVID-19.

La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada, aseguró, por su parte, Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS.

A pesar de ello, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, expresó que los países con gran presencia de variantes de preocupación deberían tomar la decisión de limitar significativamente los viajes o cerrar sus fronteras.

En otro orden, Etienne manifestó que la temporada de huracanes en el Caribe y el invierno en el hemisferio sur llegan durante un repunte de casos del COVID-19 en América, lo que podría empeorar la pandemia del coronavirus en la región.

En la última semana, América, la región más golpeada por el virus, sumó 1,1 millones de infecciones y 300.000 muertes relacionadas, cifras catalogadas por Etienne como “pasmosas”.

“La temporada de huracanes de este año llega durante el empeoramiento de los brotes en el Caribe y América Central”, comentó Etienne en una rueda de prensa virtual.

La médica conminó a los países a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión del coronavirus, ya que, dijo, el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta.

“La temporada de influenza de este año llega en un momento en que las infecciones por COVID-19 son exponencialmente más altas, pero las medidas de salud pública son mucho menos estrictas”, advirtió Etienne.

(Con información de Reuters)

La Paz
cielo claro
28 ° C
29.6 °
28 °
34 %
3.1kmh
1 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...