16 C
La Paz
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Micrópolis La doble moral de Morena

La doble moral de Morena

Para iniciar este tema, tenemos que recurrir a una frase muy frecuente en estos días, y esta sí, le queda “como anillo al dedo” al tema que hoy trataremos. Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, sentencia el dicho, pero por añadidura, por lo que se refiere al principal enemigo de las campañas políticas de los morenistas en esta etapa, y que le asienta perfectamente, es de que el peor enemigo de Morena, es Morena, como el de su dirigencia estatal. Y veamos el por qué.

Dice Alberto Rentería Santana, el dirigente estatal de Morena y ex “piloto aviador” de Fertinal, que su partido “está hecho de la honestidad más pura y de amor al diferente, contra la opresión, la exclusión, la discriminación y la injusticia”, -esto, según un comunicado que difundió el pasado 16 de febrero-. Cosa que particularmente difiero, porque es una gran mentira, es una hipocresía del tamaño de nuestra península, así de larga.

Rentería habla del “amor al diferente”, cuando su actitud demuestra todo lo contrario, versus Armida Castro Guzmán, a la que trató no con “cariño” como él lo difundió para aparentar ante la sociedad que es un gran ser humano, pero con ello demostró un total desprecio no solo a la alcaldesa de Los Cabos, sino a todas las mujeres de Baja California Sur.

Habló de la exclusión, y lo primero que hizo, fue dejar fuera de la jugada cuando él y la secretaria general del partido habían definido que para Los Cabos, sería varón el candidato de la alianza entre Morena y el PT, y que en La Paz, sería “niña”, y luego dizque realizan una encuesta y deciden contratar a una empresa de corte nacional, pero está, ante la insignificancia del hecho, decide subcontratar a la empresa patito que dio resultados patito y como consecuencia, pues “ganó” el varón que ese grupo que en su momento denunció Armida Castro, quienes tienen secuestrado al partido, ya habían decidido fuese el “coordinador de la defensa de la 4t en Los Cabos.

También habló de la “honestidad” de su partido. ¿Cuándo no informa qué empresa hará la encuesta -sobre todo la principal- y ahora las secundarias; cuando no dan a conocer la metodología, el número de entrevistados para el levantamiento demoscópico, cuando se hacen encuestas cuchareadas, a modo, focalizadas, dirigidas, cuando no se dice, cuánto invirtieron en esas empresas, cuando se engaña a los militantes sobre estos fraudes, ¿es honestidad?

Luego entonces, no hay opresión, tampoco discriminación y menos injusticia, pero será en un mundo paralelo al que vive ese aviador y misógino, y esto último lo escribo, porque así lo definió la alcaldesa cabeña, quien interpuso sendas denuncias por violación a sus derechos políticos y violencia en razón de género, tal como quedó evidenciado ante la decisión que tomaron los Consejeros del Tribunal Estatal Electoral en contra del dirigente estatal de Morena, Arnoldo Alberto Rentería Santana, al “considerar necesario imponerse como sanción una multa por el equivalente a 90 UMAS -poco más de 8,500 pesos, una suma ridícula, por cierto-; y como medidas de reparación y no repetición una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que han generado sus expresiones en los diversos medios de comunicación con relación a candidatura por el municipio de Los Cabos, B.C.S., por lo que deberá señalar que en el convenio de coalición en cuestión no se encuentra establecido un género en específico. Además, se ordena inscribir al responsable en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPRG y publicar la sentencia en la página del TEEBCS en el apartado de sujetos sancionados”.

Por eso reafirmamos que en la dirigencia estatal de Morena, existe una doble moral, aunque finalmente esta última palabra creo que su dirigente, la ha de desconocer, pues no puede promover una honestidad más pura y tampoco un amor al diferente cuando es todo lo contrario, ahora que si

nos vamos a que no excluye, el Tribunal Estatal Electoral, ya dictó una sentencia, y ésta, desenmascara totalmente a Rentería Santana y a su cofradía, la que decide candidaturas, la que decide quiénes son los favorecidos con encuestas amañadas, a modo, focalizadas y con empresas patito, basándose en aquel dicho de que “quien paga, manda”, y de ahí sus falsos y fraudulentos resultados demoscópicos.

Pero esa decisión del TEEBCS, al piloto aviador de Fertinal le costó la candidatura a la diputación federal por el 02 distrito electoral federal, a la que por cierto, ya la tenía “asegurada”, o a menos que ya tenga la bendición presidencial como la tiene el violador del Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de haber violado a más de cinco mujeres, pero que su líder “moral” Andrés Manuel López Obrador, dice que no puede “opinar al respecto, porque se tiene ver el entorno y la circunstancia del momento que se está viviendo”, ¡háganme el regrandísimo favor!

Microtemas. Para los Amigos, no hay pretextos. Bien dice el refrán, a los verdaderos Amigos, se les conoce en los momentos más difíciles. Ahí es donde te das cuenta con quién cuentas y con quién no. Es, en esos momentos difíciles donde sabes de la solidaridad sin pretextos, sin cuestionamientos… sin quejas. Mi agradecimiento a Jesús Leyva Murillo y a Giovanny Carlos Díaz, mis colegas, mis hermanos. Y también, para Vladimir Torres, quién en estos momentos, acaba de sufrir la pérdida irreparable de su señor Padre don Víctor Torres (QEPD), por sus atenciones, por su solidaridad, por estar al pendiente.

En mi larga vida de ejercer esta profesión de Periodista -41 años-, y ahora de Analista Político, he visto crecer en esta actividad tan lucrativa como es la política, a muchos personajes, algunos trepadores, otros, como los chapulines, unos más suertudos que van engrosando y dañando inmisericordemente las arcas gubernamentales, algunos otros, prosperan, dan resultados a la sociedad, pero otros… Pasan sin pena ni gloria, porque se hunden en ese marasmo burocrático que tanto daña a las administraciones públicas.

No es la primera vez que pasa esto. Son varias. Por eso, no es fácil olvidar el carácter sencillo y humilde de un Ángel César Mendoza Arámburo, a un Alberto Andrés Alvarado Arámburo a un Guillermo Mercado Romero, que en su tiempo, a pesar de lo que se diga, fueron excelentes gobernadores, pero también, unos excelentes seres humanos.

La Paz
muy nuboso
16 ° C
16 °
16 °
41 %
1.9kmh
75 %
sáb
26 °
dom
25 °
lun
21 °
mar
25 °
mié
26 °

Ultimas Noticias

17 combatientes proiraníes murieron en ataques estadounidenses en Siria (OSDH)

Al menos 17 combatientes proiraníes murieron el jueves por la noche en ataques estadounidenses en Siria, en la frontera con Irak, informó una oenegé,...

Se suicida Frank Suárez, creador de Natural Slim; se aventó desde un edificio

El empresario Frank Suárez, creador del sistema para adelgazar conocido como Natural Slim, cometió suicidio la mañana de este jueves tras lanzarse de un edificio ubicado en su...

Policía de Nigeria confirma que 317 estudiantes fueron secuestradas

El número de adolescentes secuestradas tras el ataque de hombres armados en el noroeste de Nigeria se eleva a 317, anunció este viernes la policía del estado...

Ghana es el primer país del mundo en recibir vacunas COVID-19 de COVAX

Ghana, país ubicado en África occidental, es el primero en recibir 600 mil vacunas contra el coronavirus (COVID-19), antídotos desarrollados por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford,...