La economía mexicana no registró crecimiento en agosto, refleja el IOAE

  • El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no reportó ninguna variación respecto a julio, cuando creció 0.4% mensual, según la cifra revisada que ayer difundió Inegi.

La actividad económica en México habría puesto freno en agosto, en medio de los altos niveles de inflación y la incertidumbre económica, mostraron los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el octavo mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) no reportó ninguna variación respecto al mes previo, por lo cual la economía mexicana habría presentado un estancamiento.

En tanto, para el mes de julio el IOAE arrojó un crecimiento modesto de 0.4% en comparación mensual, luego de dos meses consecutivos de contracciones que se suscitaron en medio de los rebrotes por Covid-19.

“Los datos de hoy encajan con la narrativa que se ha ido formulando en los meses recientes, pues el ambiente de elevadas tasas de interés y múltiples frentes de incertidumbre dificultan la consecución de resultados tan positivos como los que vimos en el primer semestre”, mencionó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Analistas de Banorte indicaron que el resultado arrojado da señales de una desaceleración en la recuperación de la economía, la cual aún busca regresar a sus niveles previo al Covid-19.