25 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioNacionalLa escasez y los oxigenadores caseros prenden alertas en el gobierno

La escasez y los oxigenadores caseros prenden alertas en el gobierno

La Secretaría de Salud informó que emitirá un acuerdo para que las productoras de oxígeno prioricen el medicinal por encima del industrial.

La Secretaría de Salud emitirá un acuerdo para que se privilegie la fabricación de oxígeno medicinal por encima del industrial ante la alta demanda que tiene en medio del repunte de la pandemia de COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en breve la Secretaría de Salud emitirá el acuerdo que tiene su origen en que las empresas productoras de oxígeno explicaron que ante los contratos que tienen con la industria no es posible tener mayor oferta para uso medicinal.

“Está por salir, seguramente en las próximas horas o un par de días cuando mucho, un acuerdo del secretario de Salud (Jorge Alcocer), que es una acción extraordinaria en materia de salubridad general que prioriza la fabricación de oxígeno medicinal”, explicó el funcionario.

López-Gatell apuntó que en México prácticamente solo hay dos empresas que producen y comercializan oxígeno, CryoInfra y Praxair.

En el Valle de México, la zona mas afectada por la pandemia, es recurrente ver largas filas de personas que buscan adquirir o rentar un tanque o hacer una recarga de oxígeno. Situación que ha sido aprovechada para venderlo a sobreprecio o cometer fraudes en internet. El gobierno capitalino incluso ha iniciado un programa de recargas gratis de oxígeno para aminorar la crisis.

El funcionario explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra en la elaboración de un esquema de adquisición de tanques de oxígeno para enfrentar su escasez.

Atribuyó que parte de esa carencia de estos dispositivos al acaparamiento por parte de familias que temen enfermar de COVID-19, por lo que como medida preventiva mantienen los tanques en sus casas.

“Tenemos que pensar que por cada familia que haga eso, hay dos, tres, siete familias desesperadamente buscando un tanque de oxígeno porque lo necesitan en ese momento… Cada familia que tiene un taque de oxígeno que no lo necesite en ese momento le está quitando días, horas y minutos de vida a otra persona y a otra familia”, subrayó el subsecretario de la Secretaría de Salud.

El estratega del gobierno federal contra la pandemia también llamó a no autorecetarse y puso como ejemplo un video que se viralizó en redes sociales, en el que una persona usa un dispositivo casero hecho con la bomba de una pecera para oxigenarse.

“Es completamente entendible que ante la preocupación de no encontrar un dispositivo de oxígeno o un concentrador, se busquen alternativas, sin embargo sí debemos dejar en claro que, no necesariamente y lo más probable es que no lo sea, la cantidad de oxígeno que se puede recibir de ese dispositivo sea suficiente para mantener la oxigenación”, advirtió en la conferencia en la que se dio a conocer el nuevo máximo de confirmaciones de contagios y muertes a causa del virus SARS-CoV-2.

López-Gatell agregó que con este tipo de acciones se puede estar perdiendo tiempo para que la persona enferma sea atendida en un centro hospitalario y con ello evitar que la situación se complique.

Ante ello, el funcionario llamó a las familias que tengan una persona enferma con bajos niveles de oxigenación a buscar atención en un hospital y recordó que los los únicos dispositivos eficientes son los tanques y concentradores de oxígeno medicinal, bajo supervisión médica.

La Paz
cielo claro
25 ° C
27.4 °
25 °
57 %
4.6kmh
1 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...