LA EVALUACIÓN DE MAESTROS DEBE HACERSE SIN CORRUPCIÓN: VCC

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que es momento de impulsar un verdadero cambio en el modelo educativo que “nos lleve a recuperar la escuela como el motor hacedor no solamente del conocimiento; sino de la transformación y la recuperación de la confianza de la sociedad”.

La Paz BCS 28 de enero de 2022.- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que es momento de impulsar un verdadero cambio en el modelo educativo que “nos lleve a recuperar la escuela como el motor hacedor no solamente del conocimiento; sino de la transformación y la recuperación de la confianza de la sociedad”.

Al participar en la tercera reunión regional de la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), a la que concurren representaciones de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, el mandatario sudcaliforniano estuvo compañado por la secretaria de Educación en la entidad, Alicia Meza Osuna y de la directora nacional de la USICAMM, Adela Piña Bernal, así como del dirigente de la sección III del SNTE, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval.

Castro Cosío dijo que es necesario, para recuperar la credibilidad y confianza en el magisterio, perfeccionar las unidades de medición, “porque la credibilidad del magisterio debe pasar también por la capacidad que se tenga de regenerar el tejido social”, puntualizó.

El Gobernador mencionó que es necesario sentar las bases para que estas unidades de medición no trastoquen los derechos plenos de los maestros y sirvan para que recuperen la credibilidad en una evaluación sin corrupción, no para excluir; sino para integrar.

Por su parte, Adela Piña Bernal comentó que este encuentro permitirá contar con mejores herramientas para evaluar el crecimiento profesional y personal de las maestras y maestros. “Cumplir con los dos objetivos principales del USICAMM que es acabar con la corrupción y revalorizar el trabajo del magisterio”, señaló.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros consiste en una plataforma digital donde pueden aplicar los recién egresados de una Escuela Normal Superior o alguna carrera afín, para aspirar a un puesto de trabajo.

Otro de los objetivos de esta unidad es diseñar los perfiles, dominios criterios e indicadores que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer las maestras y maestros en cada uno de los grupos escolares o como directivos de las escuelas, supervisores o jefes de sector.