Inicio Medios y Remedios La “expulsación” de Rubén

La “expulsación” de Rubén

12
0

Antonio Ceja

Aunque para nadie es un secreto que MORENA es un crisol de mentiras, frustraciones, falsedades y demagogia, lo cierto es que su autodestrucción es inevitable al mediano plazo al menos en Baja California Sur donde las encarnizadas luchas por lograr a cualquier precio las soñadas postulaciones en aras de un mejor futuro personal político continúan creciendo dejando a un lado el interés ciudadano por avanzar juntos hacia un mejor futuro, pero es pedirle peras al olmo.

MORENA ha recibido el pasado fin de semana la solicitud de desafiliación de ese partido para el actual alcalde de La Paz Rubén Gregorio Muñoz Álvarez quien se ha echado de enemigo a casi todo el Congreso local el cual avala la expulsión del edil del partido fundado por López Obrador.

El principal promotor de esta solicitud y que fue apoyada por los legisladores morenistas de Baja California Sur y media docena de ex empleados del ayuntamiento paceño que fueron despedidos sin aparente justificación, fue David Moyrón Quiróz quien fungió como acérrimo defensor no solo de Muñoz Álvarez sino de la 4t en su conjunto, pero de una manera grosera, altanera y poco congruente contra quienes osaban criticar al movimiento. Aunque nunca se supo cuál era su cargo dentro del ayuntamiento paceño, Moyrón Quiróz viajó a la CDMX con viáticos costeados por coperacha de los enemigos del alcalde paceño, incluido el delegado estatal y enemigo público #1 de BCS Víctor Castro Cosío para presentar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) argumentos muy débiles para borrar del listado moreno a Muñoz Álvarez.

Aunque dicha solicitud deberá revisarse, lo más seguro es que bateén a los quejosos que hoy piden la expulsión del alcalde choyero para evitar que el movimiento se de un balazo en el pie en un momento donde los momios no le favorecen al partido de Yeidckol Polevnsky quien, por cierto, calificara al ex priísta como “un orgullo” para Morena luego de asistir al primer informe del ex priísta como alcalde de La Paz.

Sin duda, Moyrón Quiróz –ex perredista y fan de Castro Cosío- verá con desilusión que su demanda se irá a la basura y con ella la esperanza que cacarea el slogan del partido al que pertenece.

Rubén Muñoz es el alcalde de una capital y para MORENA es primero antes que los lloriqueos de otros y aunque la mitad de los morenistas no lo quieran y la otra mitad no dice nada porque tienen hueso en el Honorable XVI ayuntamiento choyero; en pocas palabras, “se las van a meter doblada”.

Al Aire

Al sostener una reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó el interés de su administración, de otorgar certeza a cerca de 9 mil 368 trabajadores de la educación al reconocer formalmente un adeudo histórico de cuotas, aportaciones y descuentos de seguridad social por un monto de mil 313 millones de pesos y establecer a partir de hoy el mecanismo para su pago. Luis Antonio Ramírez Pineda, manifestó que reconoce al estado y al propio gobernador Mendoza que aún estando al corriente con el pago desde el primer bimestre de su administración hasta el último, el quinto de 2019, se ha hecho responsable del adeudo histórico que existía, con la visión y compromiso de que más de 9 mil trabajadores de la educación al momento de su retiro puedan acceder a todos sus beneficios. Acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón y de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, así como funcionarios federales y estatales, Mendoza Davis mencionó que desde el inicio de su gestión se estuvo buscando el acercamiento con la institución para avanzar en este tema importante, como es el adeudo que se tiene con ISSSTE, lo que pudo concretarse el día de hoy de manera satisfactoria con la firma del Convenio referido y con el apoyo del Director General del ISSSTE. El ejecutivo estatal mencionó que, “estamos trabajando de la mano con las instancias federales para que los beneficios y los servicios de salud lleguen a todos las y los sudcalifornianos con la misma calidad, y la firma de este convenio ha sido un gran paso”, apuntó. Ramírez Pineda en ese mismo acto ofreció al Gobernador Mendoza se revise un esquema para que con la capacidad instalada que ya se tiene en el estado en materia de infraestructura de salud, pueda explorarse la posibilidad de ampliar el convenio ya firmado para hacer uso de los servicios médicos estatales, particularmente de oncología, para que junto con el IMSS se puedan subrogar las atenciones en este ramo, proporcionando una atención inmediata a los pacientes de la región, sin la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México. Finalmente, Mendoza Davis reconoció la disposición de los directivos del ISSSTE para la firma del convenio de reconocimiento del adeudo histórico y para alcanzar acuerdos que se traducirán en un mejor futuro, al contar con servicios especializados y sin afectar la economía de las familias que, coincidió, debían acudir a otros estados de la República y que la coordinación y colaboración entre instituciones y órdenes de gobierno es lo que la gente espera si ello incide en la mejora de su calidad de vida, enfatizó.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y la Galería de Arte Carlos Olachea (GACO), dieron a conocer a los ganadores de la edición número IX de la Bienal de Artes Sudcaliforniana, la cual está enfocada en impulsar y promover el trabajo de las y los artistas sudcalifornianos, mencionó Christopher Amador Cervantes titular de Cultura en la Entidad. Este concurso anual, tiene como propósito estimular una mayor participación de jóvenes creadores, y estudiantes de la licenciatura en artes, “a través de esta bienal de artes, podemos conocer el gran talento que existe en Baja California Sur, al tiempo que brindamos más espacios para el desarrollo de las artes visuales”, indicó Amador Cervantes. Asimismo, informó que los ganadores de este año fueron Rafael Chávez, Andrea Gaume, Alejandro Curiel, Peter Cole, y se destacó la mención honorifica para Marlon Olmos, Alejandrina Calderoni, Ulises Martínez, Efrén Olalde. De igual manera, se destacó que la GACO, se ha consolidado como una precursora de grandes exponentes de las bellas artes, al tiempo que ofrece a la ciudadanía eventos y exhibiciones internacionales. Para concluir, Christopher Amador, expresó que el Instituto de Cultura seguirá realizando y apoyando todas aquellas muestras que se encarguen de reforzar el trabajo y quehacer cultural de los habitantes del Estado, de igual forma extendió una invitación para que el próximo 06 de diciembre asistan a la premiación y exposición que se llevará a cabo en la Galería Carlos Olachea.

A partir del lunes 9 y hasta el domingo 15 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), llevarán a cabo la aplicación del Primer Censo de Movilidad Social en el municipio de Los Cabos, informó el titular del ramo, Héctor Jiménez Márquez. El funcionario señaló que, a través de este instrumento, se conocerá de forma real el número de espacios que se requieren para la enseñanza en dicha localidad, así como el origen de las familias y el motivo por el cual cambiaron su residencia hacia la media península. El titular de la dependencia apuntó que, con este censo, se obtendrán datos importantes para la solicitud de espacios educativos en el Estado, donde una vez que se obtengan, buscarán cubrir la demanda en planteles de preescolar, primaria y secundaria. Jiménez Márquez expresó que los módulos se instalarán en primarias y secundarias tanto de Cabo San Lucas como de San José del Cabo, teniendo un horario de 8:00 a 15:00 horas en los que se refiere a escuelas primarias, y de 8:00 a 19:30 horas para los niveles de secundaria. Por último, el secretario de Educación Pública reiteró el llamado a los padres de familia o tutores, para que acudan a las áreas pertinentes y registren a sus hijos en edad escolar que aún no asisten a la escuela, donde deberán presentar el CURP, comprobante de domicilio y el documento de su último año de estudios, los cuales le serán regresados al momento después de su revisión.

La Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, (SNEBCS), al cierre de este 2019, registra y ofrece un gran número de vacantes para ocupar puestos en empresas comerciales, así como de servicios y del sector agrícola, informó Raúl Ceseña Ceseña, director general de este Servicio. El funcionario señaló que este servicio es gratuito y se ofrece a las y los interesados de acuerdo con su perfil laboral, toda vez que a través de diversos mecanismos como son Ferias de Empleo, el Sistema Estatal y el Portal en línea, se mantiene una vinculación permanente con las empresas que generan estas oportunidades en la entidad. En este sentido abundó que el SNEBCS, cuenta con consejeros especializados que, a través de una entrevista personalizada con los candidatos, identifican sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto determinado, y recordó que todas las ofertas son para trabajos formales, es decir, que brindad acceso a servicios de salud y prestaciones sociales. Raúl Ceseña, dio a conocer que en la unidad regional en La Paz del SNEBCS, tiene una oferta de 200 vacantes que van, desde niveles operativos hasta gerenciales; mientras que en la unidad de Los Cabos la oferta es de 198 plazas en puestos como auxiliar contable, ejecutivo de publicidad, camarista, chofer, cajero, empleado general, gerencias en sector turístico, mesero, recepcionista, promotor de ventas, entre varios otros. Mientras tanto en Ciudad Constitución, Loreto y Mulegé, la oferta es de poco más de 30 puestos principalmente para actividades del sector agrícola. Las personas interesadas se deberán presentar en las oficinas del SNEBCS más cercana a su domicilio, en un horario de las 8:00 a las 14:00 hrs. con una identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio. Posterior a la entrevista, se seleccionan las opciones más adecuadas y, en caso de ser aceptada por los solicitantes, se envían a las empresas con una carta de presentación, para que sean entrevistados para una posible contratación. Finalmente, el funcionario indicó que, para mayores informes, los interesados pueden llamar a los números 12 24248, 12 29700 y 12 23522, donde podrán acceder a la ubicación de las unidades más cercanas a su comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here