25.1 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioMedios y RemediosLa farsa de la consulta costó 500 mdp

La farsa de la consulta costó 500 mdp

“Sin querer queriendo, la pregunta que apareció en la  boleta involucra a López Obrador ya que su gobierno, como el de los cinco ex presidentes, son objeto de presuntos delitos generados por decisiones políticas con la salvedad que muchos de los hechos simplemente ya prescribieron o así los de López Obrador y, quizás por ello, él mismo minimizó su consulta a grado de que no siquiera él fue a votar”. 

Antonio Ceja

Un auténtico “churro” fue la mentada consulta popular impulsada por el presidente López Obrador celebrada el pasado domingo 1 de agosto, pero lo peor del caso, es que fue un verdadero engaño que costó al erario 500 millones de pesos. 

Con apenas un 7% de participación ciudadana, la consulta promovida por Morena y avalada y luego desdeñada por el presidente mexicano, dejó un amargo sabor de boca a las huestes morenistas y aliados del presidente y, como es su costumbre, culparon del fracaso de la misma al INE y a sus consejeros. 

Acostumbrados a retorcer la realidad, la consulta se “vendió” para que la sociedad votara para enjuiciar a cinco ex presidentes pero, en los hechos, la boleta no mencionó lo anterior sino que se leía lo siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” 

Sin querer queriendo, la pregunta que apareció en la  boleta involucra a López Obrador ya que su gobierno, como el de los cinco ex presidentes, son objeto de presuntos delitos generados por decisiones políticas con la salvedad que muchos de los hechos simplemente ya prescribieron o así los de López Obrador y, quizás por ello, él mismo minimizó su consulta a grado de que no siquiera él fue a votar. 

Lo único cierto es que la consulta si fue, efectivamente, un hecho inédito, pero terriblemente opacado por la intención de la misma y terminó convirtiéndose en un derroche de recursos económicos cuando el país se desangra por la falta de dinero para comprar medicinas oncológicas solo por poner un ejemplo. 

Sin duda, lo que si quedó muy claro es que el INE que preside Lorenzo Córdoba salió inmune a las descalificaciones morenistas y solo se dedicó a hacer lo que sabe hacer muy bien y punto. 

Y la que falta 

Si no fue suficiente la consulta popular pasada, el próximo año López Obrador hará una consulta para revocar o no su ejercicio al frente del ejecutivo y seguro está de que saldrá airoso de esta nueva ocurrencia porque ya da lo mismo que se quede a terminar su fallido gobierno y ponga sus barbas a remojar porque ene 2024 muchas cosas pueden cambiar. 

 Sin duda, esta consulta popular solo dejó molestos y desencajados a los seguidores de López Obrador y sus alfiles políticos ya están pensando en buscar la manera de llevar a la justicia a los cinco ex presidentes porque lo que ocurrió el domingo pasado no fue más que un acto de soberbia presidencial que costó 500 millones de pesos. 

Al Aire

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado once Decretos que le fueron remitidos por el Congreso del Estado, de entre los cuales, destacan el Decreto 2729 por el cual se reforman artículos del Código Civil del Estado, para el establecimiento del procedimiento y los requisitos para la expedición de una nueva acta de nacimiento que permita el reconocimiento de la identidad a aquella persona que cambie de género, previa anotación y conservación del acta de nacimiento primigenia. También, el Decreto 2776 por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Protección de los Animales Domésticos en las que se contemplan la protección especial de los animales domésticos para que sean considerados seres vivos sensibles y por ende cualquier acto de crueldad y maltrato en su contra sean sancionados. Así como el Decreto 2875, por el que se expide la Ley para la Atención Digna de la Mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y para el apoyo de la lactancia materna. Esta Ley garantiza a toda mujer para que tenga derecho a la maternidad y a un parto con enfoque humanizado y puedan acceder a un parto respetado y seguro, que incluya la posibilidad de tomar decisiones informada y libres de violencia, además de asegurar y procurar a la lactancia materna como medio idóneo para garantizar la vida, la salud y el desarrollo integral de los lactantes. Asimismo, el Decreto 2786, que crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de Baja California Sur, por la que establece las reglas para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento. “Con acciones como esta, se fortalece el estado de derecho y se consolida una sociedad conciente, que promueva un desarrollo inclusivo, con leyes sensibles y con pleno respeto y reconocimiento a los derechos fundamentales, por ello, muy importante contar con una legislación que proteja a las personas de las injusticias, cualesquieran que sean, y se construyan comunidades prósperas y en paz, con oportunidades iguales para todos”, finalizó Carlos Mendoza.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó el inicio formal de las mesas técnicas de trabajo, para el proceso de la entrega-recepción del Gobierno del Estado, donde se contó con la presencia del coordinador del equipo entrante, Homero Davis Castro y de los dos equipos de transición. Al respecto, De la Peña Angulo informó que en esta primera reunión, se trabajó con el encargado del despacho de la Contraloría General del Estado, Servando Espinoza Villavicencio y colaboradores, quienes presentaron la situación que guardia dicha área de la administración estatal. “Dando seguimiento a los acuerdos establecidos por el gobernador Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo, profesor Víctor Manuel Castro Cosío, de manera oficial, hoy dimos empezamos con la agenda de trabajo establecida, para dar cumplimiento no sólo a dicho acuerdo, sino a la normatividad en esta materia, para que este proceso se realice en tiempo y forma, como lo estable la ley de la administración pública estatal”, expresó el secretario. Asimismo, reiteró la total voluntad y disposición de la presente administración, para llevar a cabo una transición entre ambos equipos, de manera abierta, transparente y con apego a las normas, a fin de que se conozca la situación que guardan cada una de las dependencias del estado, enfatizó De la Peña Angulo. Lo anterior, agregó, permitirá, al mismo tiempo identificar las acciones más relevantes que se han realizado durante estos 6 años por el bien de las familias de Baja California Sur, así como los retos que aún se tienen y que se pueden reforzar para seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad, apuntó. Álvaro De la Peña, dio a conocer que a partir de este día 2 de agosto, y durante los próximos días, se estarán llevando sesiones con los titulares de las secretarías estatales y sus equipos de trabajo, para que informen de manera directa sobre la marcha de sus respectivas áreas.

La vigilancia epidemiológica de Covid-19 en la entidad corrobora que la enfermedad puede presentar manifestaciones de mayor gravedad en personas con factores de riesgos como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, es por eso que la población debe considerar esta contingencia como una ocasión propicia para adoptar estilos de vida saludables, dijo el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. A la fecha han ocurrido más de 2060 lamentables defunciones asociadas a esta infección viral, de las cuales el 79 por ciento fueron personas con padecimientos crónicos adicionales que agravaron su condición, es por eso que estamos llamados a mejorar las pautas alimenticias y de activación física para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, abundó. Si bien es cierto que se han presentado fallecimientos atribuidos a Covid-19, en los que no se identificaron enfermedades adyacentes, la recomendación médica será siempre la de tomar decisiones favorables para la salud, como es priorizar la ingesta de productos con alto contenido nutricional y realizar ejercicio diario y moderado, que favorezca el sistema respiratorio, cardiovascular, musculoesquelético e inmunológico, añadió. Adoptar una alimentación correcta, que de manera balanceada incorpore los tres principales grupos alimenticios (frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal), con porciones adecuadas al tamaño, peso y edad de la persona, que ayuda a prevenir la obesidad, que es precursora de la diabetes y que contribuye a la insuficiencia coronaria y la incidencia de accidentes vasculares cerebrales, añadió. La sugerencia adicional es limitar la ingesta de productos chatarras que poseen altas concentraciones de grasa y azúcar, abandonar el consumo de tabaco que afecta significativamente las vías respiratorias, así como de otras sustancias que pueden ser adictivas y que generan daños severos al organismo. George Flores reiteró el llamado del sector salud de la entidad a la población, para mantener las medidas de higiene básica y sana distancia para evitar contagios de Covid-19, al puntualizar que el estado inicia la semana con 253 personas hospitalizadas por complicaciones atribuidas a la enfermedad.

Al clausurar el foro virtual “De cuando derribamos muros y construimos puentes” que organizó la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Secundarias, la titular de enseñanza básica, Martina Camacho Higuera, destacó que una de las conclusiones del encuentro académico fue que gracias al trabajo creativo de las maestras y maestros sudcalifornianos las redes sociales se conviertieron en redes educativas en beneficio de las y los estudiantes sudcalifornianos. La funcionaria comentó que este logro se alcanzó con el esfuerzo de las alumnas y alumnos, así como el respaldo de madres, padres de familia y tutores, quienes durante el pasado ciclo escolar que se realizó de principio a fin en la modalidad a distancia, convirtieron las limitantes de este modelo en oportunidades de desarrollo académico. Camacho Higuera mencionó que este espacio académico, en el que participó la pedagoga, Oralia Bonilla Pedroza, servirá de base y de orientación para las actividades que se realizarán el próximo periodo escolar en cualquiera que sea su modalidad: a distancia, presencial o híbrida. La directora de Educación Básica señaló que en este foro las y los participantes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias compartieron experiencias exitosas que les ayudarán a ofrecer una enseñanza de mayor calidad e inclusiva, en la cual se haga mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación y además se le dé mayor énfasis a los aspectos socioemocionales, de alimentación saludable y activación física. En este sentido, apuntó que en el encuentro participaron como expositores nueve docentes y dos asesores técnicos pedagógicos, cinco directivos y tres supervisores, quienes presentaron temas de reflexión y de análisis sobre los retos que representa la práctica docente con el apoyo de medios digitales e impresos.

Con el objetivo de brindar estrategias encaminadas a ofrecer una mejor atención en la enseñanza a distancia para más de 7 mil alumnas y alumnos con discapacidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Departamento de Educación Especial, llevó a cabo la producción de materiales y estrategias que se aplicarán en el próximo ciclo escolar, informó el titular de la modalidad, Luis Manuel Aguilar Rubio. Al respecto, comentó que estos recursos que están encaminados a brindar la atención individualizada que requieren las alumnas y alumnos de la modalidad y que fueron diseñados para la enseñanza a distancia, también podrán utilizarse en el momento en que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determine el regreso a clases presenciales. Aguilar Rubio mencionó que los apoyos pedagógicos fueron elaborados durante el ciclo escolar que culmina por maestras y maestros de todas las regiones del Estado que laboran en las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o bien en Centros de Atención Múltiple (CAM), quienes sumaron esfuerzos para integrar sus usuarios a favor de una enseñanza inclusiva y de calidad. El funcionario de SEP agregó que por medio de estos materiales de apoyo durante el ciclo 2020-2021, tanto docentes como a madres, padres de familia y tutores de los cinco municipios de la entidad, tuvieron acceso a un mayor número de herramientas de apoyo académico que les permitieron atender de una manera más efectiva a la población escolar de Educación Especial.

La Paz
cielo claro
25.1 ° C
25.1 °
25.1 °
87 %
0.7kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
30 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...