26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021

La gira inútil

“Las expectativas de que AMLO haga algo grande para nuestro Estado se ve complicado. A casi tres años de haber asumido el poder, el presidente no ha inaugurado una obra importante y en su lugar, solo ha presumido ramales de un par de kilómetros, parques infantiles y nimiedades dignas de una municipalidad”. 

Antonio Ceja 

La visita del presidente López Obrador al Estado el pasado viernes fue una verdadera pérdida de tiempo ya que, oficialmente, el mandatario solo vino a “supervisar” las acciones populistas de su gobierno y a entrevistarse con el gobernador electo Víctor Castro Cosío a quien le ratificó que a Baja California Sur “le irá muy bien”; fuera de eso y de felicitar al gobernador Carlos Mendoza por haber desterrado a la violencia de hace cuatro años, su visita fue un desperdicio como casi todas sus giras por el territorio nacional. 

De paseo 

Las visitas del presidente mexicano a estas tierras, solo han dejado el proyecto de una planta desaladora y la entrega de un par de parques que, asegura, durarán 60 años y las instalaciones de la Guardia Nacional. 

Sin embargo y como lo ha asegurado el gobernador electo y el mismo presidente, la relación entre los dos gobiernos será efectiva y de coordinación por el bien de los ciudadanos sudcalifornianos lo que pone en entredicho la institucionalidad actual y el poco interés federal por un Estado gobernado por la oposición. 

Nuevo gobierno 

Una vez que entre en funciones Víctor Castro Cosío, vamos a ver cuánto tiempo transcurre para ver como Baja California Sur empieza a crecer, a tener tarifas justas de energía eléctrica; un transporte púbico eficiente; apoyos al sector minero y pesquero y servicios médicos de calidad y gratuitos solo por escribir algunos ejemplos. Se ve complicado porque, de entrada, Castro Cosío ya comprometió más de 18 millones de pesos del erario sudcaliforniano –dinero que no tiene todavía- para apoyar a la Federación en el otorgamiento de becas lo que permite vislumbrar que el crecimiento y desarrollo sudcaliforniano estarán basados en medir la felicidad y el bienestar –con las becas- y no en términos reales de acuerdo a parámetros económicos cualitativos. 

Las expectativas de que AMLO haga algo grande para nuestro Estado se ve complicado. A casi tres años de haber asumido el poder, el presidente no ha inaugurado una obra importante y en su lugar, solo ha presumido ramales de un par de kilómetros, parques infantiles y nimiedades dignas de una municipalidad. 

Dicen que la esperanza muere al último pero lo que se ve, no se pregunta: es claro que López Obrador y su pelele Víctor Castro inundarán con dinero público al Estado a través de sus becas, algo que “El Puchas” conoce perfectamente y nunca le exigirá a AMLO acciones pertinentes para el crecimiento del Estado porque así lo ha demostrado con su mediocre austeridad republicana que tanto daño le ha causado al país amén de culpar de todo al pasado para justificar sus errores y salirse con la suya. 

Al Aire

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, informó que, para los próximos días los pronósticos de lluvias persisten para algunas regiones de la entidad, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, en localidades aledañas a la Sierra de La Laguna.

En este sentido, agregó que, desde la noche de ayer lunes 9 de agosto, se empezaron a sentir los efectos de las precipitaciones en zonas de Los Cabos, y la mañana de este martes, en La Paz, mismas que continuarán presentándose de manera intermitente, de igual forma, no se descarta la presencia de algunas lloviznas en la serranía del norte del estado, durante el transcurso de este día.

“Dadas las condiciones que se están presentando, pudieran sentirse algunos efectos como viento, incluso, existe la posibilidad de que algún momento pudiera registrarse la caída de granizo en determinada región, por lo que le pedimos a quienes transiten por carretera al sur del estado, extremen precauciones ya que además del riesgo por pavimento mojado, pudieran encontrarse con algunos desprendimientos rocosos, acumulamiento de arena y lodo producto de las lluvias, así como de la corrida de arroyos sobre la carpeta asfáltica”, expresó Godínez León.

El funcionario estatal manifestó que, actualmente en el pacífico se encuentran dos eventos hidrometeorológicos, la tormenta tropical Kevin que se encuentra a 620 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y la depresión tropical 12-E y los efectos que se sienten en la entidad de manera indirecta son producto de éstos, los cuales hasta este momento no representan un riesgo para Sudcalifornia, agregó.

De igual manera, informó que, durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, encabezado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, se acordó entre otras acciones preventivas, el estar atentos para la eventual apertura de los refugios temporales, en plan A, tanto en la zona urbana como rural, apuntó.

Por último, Carlos Godínez, recordó que agosto y septiembre, son el periodo en el que se registra la mayor cantidad de precipitaciones en BCS, por lo que exhortó a la población a estar atentos a los boletines oficiales que, oportunamente, se dan a conocer a través de las redes oficiales, así como de los medios de comunicación.

Baja California Sur logró un año sin precedentes en la XXI edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en la categoría de nivel secundaria, al lograr dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, gracias al respaldo conjunto que docentes, madres y padres de familia han brindado a alumnas y alumnos para desarrollar su talento y potencial académico, informó, Rumualdo Ramírez Guitiérrez, director de Educación Secundaria.

En este sentido, el director de Secundarias en el Estado destacó que en la categoría de primero de secundaria la alumna Kenya Nicole Nava Montoya obtuvo medalla de plata y el alumno César Daniel González obtuvo medalla de bronce; en segundo de secundaria el estudiante Alonso Baeza Quevedo ganó el primer lugar y obtuvo medalla de oro; mientras que en tercer grado de secundaria los alumnos Isaac Montaño Manríquez logró medalla de oro y César Daiel González Bernal obtuvo medalla de plata.

El funcionario de SEP destacó la participación exitosa de las y los estudiantes de nivel secundaria, que con orgullo representaron a Baja California Sur en este importante certamen de matemáticas en la fase nacional, logrando obtener de manera histórica el mayor número de medallas en este concurso, reconociendo también el trabajo del profesor Juan Gabriel Geraldo Hernández, delegado estatal de la Olimpiada de de Matemáticas.

Al respecto, apuntó que también en la reciente Competencia Juvenil Iberoamericana el alumno Alonso Baeza Quevedo obtuvo la primer medalla de oro en una competencia internacional para el Estado; además de dos medallas de plata que ganaron los estudiantes Juan Luis Manríquez Sequera y Luz Adilene Segoria Montiel, así como la mención honorífica para el alumno Luis Sergio González Cruz.

Ramírez Gutiérrez felicitó a los jóvenes sudcalifornianos por el empeño, disciplina y esfuerzo mostrado en su participación en la Olimpiada Nacional de Matématicas, que se vio reflejado en los resultados destacados que obtuvieron y que consideró son también ejemplo y motivación para que más jóvenes continúen trabajando para alcanzar las metas que se propongan.

A través de su programa de Prevención y Atención de la Violencia, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, desarrolla un ciclo de ponencias mediante plataformas digitales en las que fomentan la cultura de la equidad de género, con el objetivo de promover el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto e igualdad.

Tal es el caso de la reciente ponencia sobre paridad que impartió personal de esta estrategia a ciudadanas y ciudadanos interesados en incorporar este enfoque a su entorno de pareja, familiar o laboral, para construir relaciones asertivas, en las que se respeten los derechos de las personas y en las que puedan contrastarse diferentes puntos de vista sin agredir, señaló la responsable del programa de violencia, Fátima Silva Sandoval.

En estos acercamientos se hace énfasis en que hombres y mujeres son diferentes en aspectos físicos y biológicos, sin embargo, se brinda la consejería y las herramientas psicoeducativas pertinentes para lograr una interacción social más sana y en igualdad de circunstancias, agregó.

Con esta estrategia de pláticas virtuales, la Secretaría de Salud contribuye al esfuerzo realizado por otras instituciones para difundir la cultura de la equidad en las nuevas generaciones, para que establezcan relaciones basadas en el respeto, la tolerancia y la diversidad, al tiempo de promover cambios culturales entre las y los adultos para evitar las pautas machistas que pueden conducir a la violencia, abundó.

Estas ponencias virtuales seguirán desarrollándose durante este mes de agosto; el día 13 se tratará la temática sobre las modalidades de violencia, mientras que el 20 se abordará el hostigamiento y acoso, por lo que cualquier persona interesada en participar en estos foros puede enviar un correo electrónico a violencia.genero@saludbcs.gob.mx o comunicarse al teléfono 6121751213 para solicitar mayor información.

Por acuerdo del Gobernador del Estado, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, dio posesión como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), al subsecretario Marco Antonio Montoya Gómez.

Ante la presencia de titulares de las diversas áreas de esta dependencia, De la Peña Angulo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, de trabajar por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, no sólo por obligación legal, sino por la convicción y la voluntad de servir a la ciudadanía, expresó.

“A casi 6 años de esta administración, una de las prioridades ha sido, el fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, con el único fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de nuestra gente, así como de quienes visitan este destino turístico”, expresó el secretario.

Asimismo, indicó, que si bien, hay mucho por hacer, también es cierto, que se han obtenido importantes avances y logros, para recuperar la paz y el orden social en la entidad: “hay que recordar que cuando llegamos a esta gran responsabilidad, la situación de violencia que se vivía era delicada, por lo que, desde un inicio, se ha privilegiado la coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para implementar acciones que permitan prevenir y atender esta problemática social”, enfatizó.

En este sentido, reconoció la gran labor del personal directivo, administrativo y operativo, ya que los resultados que se han obtenido, es gracias, precisamente al trabajo y profesionalismo de las mujeres y hombres que laboran y dan vida a una de estas instituciones, como lo es la SSPE, subrayó.

Cade destacar que, Marco Antonio Montoya Gómez, es egresado de la carrera de derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, estudió el diplomado en Mando Policial de la Secretaría de Gobernación, entre otros estudios realizados y ha desempeñado diversos cargos en áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de BC. Actualmente, ocupaba el cargo de Subsecretario de Seguridad Pública en BCS.

Finalmente, Álvaro De la Peña, exhortó al nuevo encargado de la Seguridad Pública en Sudcalifornia, a continuar trabajando hasta el último día, con profesionalismo, bajo los estándares y valores que exige el servicio público y las instituciones de seguridad, sobre todo, con respeto hacia la ciudadanía, que es a la que nos debemos, para seguir consolidando a la entidad como una de las más seguras del país, puntualizó.

 

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...