Inicio Medios y Remedios La gorra y la ignorancia

La gorra y la ignorancia

6
0

Antonio Ceja

El pasado 17 de marzo, la encargada del área de comunicación social del ayuntamiento de La Paz Azucena Meza puso las redes sociales de cabeza al subir en su perfil de Facebook, una fotografía en un evento gastronómico en La Ventana denominado “sabores del mar” donde acudió gran parte de los funcionarios de la comuna local. La fotografía de la funcionaria municipal hubiera pasado sin pena ni gloria de no haber sido por un pequeño detalle: salió posando con una gorra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Lo anterior seguramente, para muchos, es una simple situación que no valdría la pena siquiera tomar en cuenta. Sin embargo, existen límites especialmente en la persona que funge como servidor público quien, definitivamente, no considera lo delicado de una situación como la expuesta líneas arriba. De acuerdo con los códigos de ética, usar un símbolo oficial de manera inapropiada como lo hizo la funcionaria municipal se considera un ultraje de insignias y la posible comisión de un delito enmarcado en el Código Penal Federal*:

Artículo 250 bis 1.- Se impondrá de uno a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa a quien:

II.- Adquiera, enajene o use por cualquier medio o título, uniformes, divisas, balizaje, credenciales de identificación o insignias de las fuerzas armadas o cualquier institución de seguridad pública, falsificadas;

III.- Obtenga, conserve, facilite o enajene sin autorización los verdaderos uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública;

V.- Al que utilice uniformes, balizaje, insignias, credenciales de identificación y divisas con tamaño similar o igual al reglamentario de las fuerzas armadas o de instituciones de seguridad pública, cuando dichas piezas, sin ser copia del original, presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello objetos o piezas con apariencia similar, confundibles con los emitidos legalmente, con el objeto de hacerse pasar por servidor público.

Se impondrá de cinco a doce años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa a quien realice alguna de las conductas previstas en este artículo con el propósito de cometer algún delito o bien cuando el sujeto activo sea o haya sido servidor público de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

Seguramente, para Azucena Meza, se le izo fácil pedirle la gorra a algún agente de la policía municipal y tomarse una selfie lo que denota, sin duda, su ignorancia y falta de respeto por las instituciones y sin medir las consecuencias de ese acto desafortunado. Seguramente, al alcalde Rubén Muñoz Álvarez ya tomó cartas en el asunto porque la funcionaria ya bajó de su perfil la foto motivo de este escrito. Este es el segundo caso de funcionarios municipales que se toman atribuciones que no les corresponden: Marco Antonio Pérez Márquez jefe de la oficina de Movilidad y Transporte del ayuntamiento paceño autorizó el pasado febrero a un particular, a prestar servicio de taxi temporal lo que le valió una seria llamada de atención por usurpar funciones y, ahora, Azucena Meza, quien usa elementos oficiales de la policía municipal para uso personal, vuelve a poner en entredicho el trabajo del alcalde Rubén Muñoz quien no siente lo duro sino lo tupido merced a la ignorancia o sobrerbia de algunos de sus colaboradores.

* www.dof.gob.mx/avisos/1917/SG_240609/SG_240609.htm

Al Aire

En Baja California Sur, se han consolidado las sinergias entre gobierno, sociedad y sectores productivos para impulsar un desarrollo económico y social sostenido que se refleja en un mejor bienestar de las familias de centros urbanos y comunidades rurales, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al asistir al Centro de Estudios Superiores Navales de la Universidad Naval, de la Secretaría de Marina, Armada de México para impartir la conferencia con el tema: “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Baja California Sur”, a los alumnos de la maestría en seguridad nacional. El gobernador Carlos Mendoza, abordó el modelo de desarrollo y seguridad de sudcalifornia, y destacó la importancia de haber conformado un plan de gobierno para controlar el tema de violencia y, por otro lado, liberar toda la energía que pudiera darle a la entidad un dinamismo económico que generara la mejor política pública; que es el crecimiento económico; y, la mejor política social que es el generar empleos bien remunerados y reducir los índices de pobreza. En el tema de la seguridad, destacó la suma de esfuerzos de todas las instituciones de gobierno y Fuerzas Armadas para hacerle frente y pasar de 75 homicidios por cada cien mil habitantes en 2017 a 17 en el 2018. “Además del tema de inseguridad nos aquejaba una circunstancia única, siendo un Estado lleno de potencialidades económicas, no podía salir de un letargo económico; tuvimos en una década un crecimiento promedio del 3%”. Y agregó: “Hoy los indicadores son otros, en 2018 crecimos a un ritmo del 15 por ciento, ocupando los primeros lugares en generación de empleos, contamos con los mejores salarios, tenemos menor pobreza laboral, y sólo el 1.7 de la población vive en pobreza extrema”. También destacó tres importantes cambios hechos durante su administración, el primero legal, que diera nueva estructura de estado, se reorganizó el gobierno y generó la posibilidad de corregir el gasto, aumentar la productividad y mejorar la recaudación para poder tener mayor inversión. “Si queríamos de verdad romper los paradigmas y hacer las cosas de manera distinta, era importante dar este paso”, comentó. Pero no era suficiente el cambio legal e institucional, lo más difícil fue hacer un cambio mental, “hacerle creer a la gente que es posible que la media península fuera un Estado líder y poder crecer a una taza más acelerada, que es posible traer inversión, generar empleos y poner a la entidad en el ojo del mundo por variadas circunstancias”, precisó el mandatario sudcaliforniano. Mendoza Davis puntualizó estar abiertos a México y al mundo, ya que el turismo abrió la puerta, con 3.5 millones de turistas el año pasado, crecimos en un año más de 500 mil y este año podemos estar cerrando con más de 4 millones de visitantes.

“Hemos venido haciendo un exhorto constante y permanente para que se respete el estado de derecho sobre todo en el tema de las invasiones en zonas de alto riesgo, ya que estos actos van totalmente en contra de la ley”, aseguró el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, al encabezar reunión de trabajo con los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática en el municipio de Los Cabos. Acompañado de la secretaria General del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, De la Peña Angulo, reiteró el llamado a la población del Gobierno del Estado de no dejarse engañar por seudo líderes que les ofrecen un lugar para vivir, y que en muchos de los casos ponen en peligro la vida de las personas, ya que dichos asentamientos se encuentran en zonas consideradas de riesgo, sobre todo en la temporada de lluvias. Asimismo, enfatizó que en éste como en todo tema de respeto a las normas se aplicará la ley sin excepción alguna, ya que la integridad de la gente es una prioridad para el Estado en su conjunto y no se deben tolerar actos de esta naturaleza, donde se aprovechen de la necesidad humana de contar con una vivienda. Al tiempo que aseveró que se actuará legalmente en contra de empresas o particulares que estén lucrando con zonas irregulares o propiedades privadas que se estén invadiendo. En esta reunión, se contó con la presencia de las Fuerzas Armadas, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, Procuraría General de Justicia del Estado, Instituto de Vivienda, Consejería Jurídica, Protección Civil estatal y municipal, así como la Policía Estatal Preventiva y de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

El secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, dio a conocer que la dependencia estatal continúa en la gestión ante la Secretaría de Educación Pública federal para que sea regularizada la asignación de los recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, condición que ha generado atraso en el pago de la compensación al personal que labora en los planteles inscritos en dicho programa. Al respecto, Jiménez Márquez mencionó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas ha transferido en calidad de préstamo recursos para cubrir la compensación económica a docentes y personal de apoyo de las Escuelas de Tiempo Completo durante los meses de enero y febrero, teniéndose a la fecha solamente el atraso de la primera quincena del mes de marzo. El titular de la SEP dijo que los docentes, directivos, personal de apoyo y maestros de inglés que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que opera la Federación a nivel nacional, reciben el pago de sus servicios de acuerdo a las reglas establecidas en el propio programa federal, por lo que el gobierno estatal ha asumido el compromiso de radicar recursos propios para cubrir sus percepciones en tanto se logra regularizar la transferencia de los recursos en el arranque el presente ejercicio fiscal. Al respecto, Jiménez Márquez mencionó que Baja California Sur es de las pocas entidades del país que transfiere en calidad de préstamo recursos propios para cubrir la nómina del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en busca de que los 2 mil 200 trabajadores que atienden los 282 planteles inscritos en esta modalidad educativa no se vean afectados por el retraso en la asignación de los recursos federales.

Continuando con las acciones encaminadas para que la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP) cuente con los más altos estándares de calidad, se nombró como nueva titular del área clínica a la Médica Elia Francis Álvarez Medina, informó el titular de la AESP, Miguel Ángel Espinosa de León. Al respecto el funcionario precisó que es fundamental para la institución, contar con un servicio de salud competente y profesional que otorgue un buen trato a cadetes y a quienes se encuentren en capacitación, señalando que sin salud no se puede lograr que un aprendizaje efectivo o un desempeño óptimo. “Es nuestra tarea como instancia formadora cuidar del bienestar e integridad de quienes están a nuestro cargo en estas instalaciones, por lo tanto, buscamos los mejores perfiles y aptitudes de quienes laboran en nuestro equipo, lo cual incluye una atención médica de calidad humana y capaz de responder ante una emergencia de forma eficiente”, apuntó. Tras la entrega del nombramiento a la nueva titular, Elia Francis fue presentada al personal administrativo y operativo de la Academia, donde el director la exhortó a desempeñarse con ética, responsabilidad, trato amable y total disposición. En este mismo sentido Espinosa de León destacó que recientemente se dio apertura al consultorio clínico el cual se encuentra equipado para atender las emergencias y necesidades básicas de salud de los elementos de tal forma que no tengan que salir de la dependencia para recibir estas atenciones. Elia Francis es egresada de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con estudios como técnica en urgencia medicas y diversas certificaciones entre en la que destacan capacitaciones en influenza H1N1, enfermedades transmitidas por vectores ZIKA, cólera, hipertensión arterial, promoción de la salud, derechos humanos, entre otras. Finalmente, la nueva titular, agradeció la confianza depositada en ella para desempeñar esta importante tarea y refrendó su compromiso de cumplir cabalmente con las labores de su cargo, así como sumar esfuerzos para contribuir con la visión de la institución para la conformación de los mejores elementos de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here