26.8 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalLa oposición de Israel se une para sacar a Benjamin Netanyahu del...

La oposición de Israel se une para sacar a Benjamin Netanyahu del poder

El ultranacionalista Naftali Bennett ha recibido el apoyo de Yair Lapid, el jefe de la oposición centrista y que tiene el encargo de formar un gobierno para el país de Medio Oriente.

A dos días de la fecha límite para la formación de un gobierno en Israel, el líder de la oposición, Yair Lapid, afirmó este lunes que todavía hay “muchos obstáculos” para el establecimiento de una coalición que pueda sacar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los equipos del centrista Lapid y de la derecha radical de Naftali Bennett siguen negociando los términos de una alianza para instaurar lo que llaman un “gobierno de cambio” que ponga fin al mandato de Netanyahu, es el más largo en la historia de Israel.

Los comentaristas políticos de Israel ya esperaban que lograr una alianza entre los centristas laicos y los ultranacionalista necesitaría una amarga lucha.

Lapid fue encargado por el presidente Reuven Rivlin a principios de mayo de buscar formar una coalición para sacar a Israel de dos años de crisis política, la más larga de la historia del país.

La suerte de Netanyahu, en el poder desde 2009 y quien también fue primer ministro de 1996 a 1999, se debe definir a más tardar el miércoles a las 11:59 pm locales (3:59 pm, hora de Ciudad de México), plazo dado por la ley a Lapid para anunciar si logró o no formar un gobierno.

Tras retomar conversaciones en una reunión que duró hasta la madrugada, los equipos negociadores de Lapid y Benet reanudaron esta mañana sus contactos para consensuar un pacto final.

Según medios, estarían negociando una coalición con rotación en la jefatura de Gobierno: Benet ocuparía el cargo de primer ministro por los dos primeros años y Lapid le remplazaría los dos siguientes.

“Hay todavía muchos obstáculos, esta puede ser nuestra primera prueba (…) veremos si en los próximos días podemos encontrar compromisos inteligentes para nuestro importante objetivo”, dijo prudente Lapid este lunes.

“En una semana, el estado de Israel puede entrar en una nueva era”, agregó ante miembros de su partido y periodistas en el parlamento, en Jerusalén.

El líder centrista apeló de nuevo a formar “un Ejecutivo de unidad” entre “derecha, izquierda y centro” que “se haga cargo de todos los ciudadanos de Israel” y acabe con la era de “división” e “incitación” que, según él, Netanyahu generó en el país tras doce años seguidos en el cargo de primer ministro.

Se trató de la primera comparecencia pública de Lapid después de que Bennett, actor clave para decantar la balanza que encabeza la formación ultranacionalista religiosa Yamina, anunciara anoche su decisión de intentar crear una coalición gubernamental con el centrista, que encabeza una amplia amalgama de organizaciones con gran diversidad ideológica cuyo único elemento en común es su oposición a Netanyahu.

Beny Gantz, ministro de Defensa israelí y parte necesaria del “gobierno del cambio” que intenta conformar la oposición, mostró este lunes su apoyo a Bennett.

“Bennett está calificado para ser el próximo primer ministro de Israel”, dijo hoy Gantz durante un encuentro con periodistas extranjeros en Jerusalén, en el que destacó la experiencia política del líder ultranacionalista, quien en los últimos ocho años ocupó múltiples carteras ministeriales, incluyendo Defensa y Economía.

“Haré todo lo que pueda para ayudarlo y para tratar de construir una sociedad con él respecto a las múltiples cuestiones en las que estamos de acuerdo, principalmente en lo referente a los desafíos internos de la sociedad israelí”, agregó Gantz, cuyo partido de centro-derecha, Azul y Blanco, contribuiría 8 parlamentarios al nuevo Ejecutivo.

La Paz
nubes dispersas
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
80 %
3.5kmh
28 %
lun
32 °
mar
29 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
32 °

Ultimas Noticias

Realizan simulacros en BCS con motivo del día nacional de la Protección Civil

*Gobierno del Estado reconoce labor de servidores públicos y voluntarios. La Paz, Baja California Sur, 19 de septiembre de 2021.- Con el fin de...

Llama sector salud a mantener medidas preventivas contra COVID-19

Comondú retrocede al nivel 5, Loreto se mantiene en nivel 4, Mulegé nivel 3, en tanto que La Paz y Los Cabos se mantienen...

Los jóvenes serán parte del cambio en Los Cabos: Oscar Leggs

-Con éxito, el presidente municipal electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro encabezó el foro "De Joven a Joven".  Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego...

Instala Congreso Comité de Transparencia y Acceso a la Información

• La diputada Presidenta María Luisa Ojeda González declaró instalado el comité y sus trabajos   La Paz, Baja California Sur, a 17 de septiembre de...