21.3 C
La Paz
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Nacional La oscura realidad detrás de la vacunación contra el COVID-19 en México

La oscura realidad detrás de la vacunación contra el COVID-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no han dejado de mentir en torno a la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en México, al asegurar que la primera fase de inmunización a los adultos mayores está enfocada a los municipios más pobres, apartados y vulnerables al coronavirus.

Así lo considera el periodista Raymundo Riva Palacio, al destacar en su columna que publica en El Financiero, las palabras de López-Gatell de este martes en Palacio Nacional, quien aseguró que la estrategia para aplicar la vacuna se había hecho con base en información “técnica” sobre cuál población era la más vulnerable, todo con la intención de neutralizar las críticas de que se debería haber iniciado con la población económicamente activa o en las zonas con mayor densidad de población, donde es más rápido y extenso el contagio por la intensa movilidad. Sin embargo -resaltó el periodista- la estrategia lleva tintes electorales.

El gobierno dio a conocer que comenzaría la vacunación de adultos mayores en 333 municipios pobres, marginados y apartados, que incluyen tres alcaldías en la Ciudad de México: Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta. Según el argumento, son localidades que llevan arrastrando años de desigualdad.

Por lo que Riva Palacio destacó que, de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad elaborado por la UNAM, 607 municipios no pueden enfrentar la pandemia por cuestiones de marginación por arriba de la media nacional, con un porcentaje de población hablante de lengua indígena superior al promedio nacional, y escasez de infraestructura, considerados como los de mayor grado de fragilidad. Sin embargo, de acuerdo con una investigación periodística, sólo 9.2% de ellos fue seleccionado en la primera ola de vacunación.

No obstante, hay municipios vulnerables que no fueron elegidos para vacunar a su población en esta primera etapa. Entre estas omisiones se encuentra Coxquihui, municipio ubicado en Veracruz, y que de acuerdo con el estudio de la UNAM, es el más vulnerable del país, con 4.21 puntos (el límite tolerable es de 3.34 puntos).

En la Ciudad de México, las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, tienen un promedio de 2.9 puntos en el Índice de Vulnerabilidad, que, aunque es alto, no rebasa la fragilidad que tiene Xochimilco, que tiene 3.09 puntos en el nivel de fragilidad más alto en la capital federal, destacó el periodista.

Riva Palacio destacó el hecho de que no hubo explicación sobre porqué se dejó de lado Xochimilco, aunque si se cruza la variable electoral. Con datos de 2018, se puede observar que Morena arrasó en esa alcaldía (Xochimilco), mientras que Cuajimalpa es del PRI, en Magdalena Contreras una alianza opositora derrotaría al partido en el poder, y en Milpa Alta, sufrió Morena para derrotar a Movimiento Ciudadano. Coxquihui, el municipio veracruzano, está gobernado por el PAN, destacó.

“La variable electoral no puede quedar al margen del análisis del arranque de la vacunación en adultos mayores, porque la estrategia se sustenta en la maquinaria electoral que maneja Gabriel García Hernández, coordinador nacional de delegados, desde una oficina contigua a la de López Obrador en Palacio Nacional. De ahí la utilización de los promotores de voto y distribuidores de los programas sociales, llamados Servidores de la Nación, que son quienes aplican mayoritariamente las vacunas, soslayando toda la estructura de salud de los estados. Parte de esta forma politizada en la vacunación explica el porqué, en este inicio de vacunación de adultos mayores, los criterios preestablecidos para la vacunación se hayan ignorado y que se estén aplicando vacunas no en los municipios, sino únicamente en las cabeceras y en algunas comunidades en específico”, destacó.

La Paz
muy nuboso
21.3 ° C
22 °
20.6 °
37 %
4.1kmh
75 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
25 °

Ultimas Noticias

Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El Senado de...

Pemex finaliza contrato con Fitch Ratings; dejará de calificar a la petrolera desde el 4 de marzo

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo. La petrolera estatal dijo que...

Cárteles mexicanos, la primera amenaza criminal contra EU: DEA

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo,...

Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo; mediante un comunicado, firmado por choferes de la Alianza Mexicana...