La OTAN condenó el ataque de Putin y anunció el refuerzo de sus aliados en Europa

  • En un comunicado emitido tras los bombardeos de Rusia sobre Ucrania, el bloque militar indicó que los miembros que la componen se mantienen “unidos para defendernos mutuamente”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó en un comunicado el ataque perpetrado por Vladimir Putin contra Ucrania en el este de Europa y anunció el refuerzo militar de todos los aliados que componen ese bloque estratégico para la defensa de las democracias. “Condenamos con la mayor firmeza posible el horrible ataque de Rusia contra Ucrania, totalmente injustificado y no provocado. Nuestros pensamientos están con todos los muertos y heridos, y con el pueblo de Ucrania. También condenamos a Bielorrusia por permitir este ataque”, señala el texto.

El rechazo a la acción bélica por parte de la OTAN se conoce poco después de que Rusia iniciara un bombardeo contra cinco ciudades ucranianas y se produjeran decenas de muertes, entre civiles y militares. Fue casi al unísono que líderes de todo Europa y Estados Unidos se mostraran indignados y anunciaran nuevas medidas contra el Kremlin por el injustificado ataque.

“Este nuevo ataque es una grave violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y es totalmente contradictorio con los compromisos asumidos por Rusia en el Acta Final de Helsinki, la Carta de París, el Memorando de Budapest y el Acta Fundacional OTAN-Rusia. Constituye un acto de agresión contra un país pacífico e independiente”, señala el comunicado y añade: ”Estamos con el pueblo de Ucrania y con su presidente, parlamento y gobierno legítimos y democráticamente elegidos. Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales”.

A su vez, la comandancia de la OTAN hizo un “llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente su acción militar y retire todas sus fuerzas de Ucrania y sus alrededores, para que respete plenamente el derecho internacional humanitario y para que permita el acceso y la asistencia humanitaria segura y sin obstáculos a todas las personas necesitadas” al tiempo que advirtió que se estaban violando “los acuerdos de Minsk, de los que Rusia es signataria. Los aliados nunca aceptarán este reconocimiento ilegal”.

“Instamos a Rusia en los términos más enérgicos a que abandone el camino de la violencia y la agresión que ha elegido. Los dirigentes rusos deben asumir la plena responsabilidad de las consecuencias de sus actos. Rusia pagará un precio económico y político muy alto. La OTAN seguirá coordinándose estrechamente con las partes interesadas y otras organizaciones internacionales, incluida la UE”, subraya el documento.

“Las acciones de Rusia suponen una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la defensa de todos los Aliados. Estamos desplegando fuerzas terrestres y aéreas defensivas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales. Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias. Hoy hemos celebrado consultas en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, en consonancia con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, adoptar medidas adicionales para seguir reforzando la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y sin escalas”, remarcaron.

Por último, la OTAN advirtió: “Nuestro compromiso con el artículo 5 del Tratado de Washington es férreo. Nos mantenemos unidos para defendernos mutuamente”.

Más temprano, el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, calificó como “irresponsable y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania y advirtió que puso en peligro “innumerables” vidas. “Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y nuestros incansables esfuerzos por participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”. Stoltenberg dijo en un comunicado.

“Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”.