29 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasLa pandemia eliminó casi un millón de empleos en pequeños negocios familiares

La pandemia eliminó casi un millón de empleos en pequeños negocios familiares

En el último trimestre del 2020 la ocupación en pequeños negocios perdió 941,000 plazas en relación con el mismo lapso del año previo. De este total de empleos eliminados el 52% eran negocios familiares con establecimiento mientras que el 48% eran negocios ambulantes.

La Covid-19 generó una crisis laboral importante, que golpeó con mayor fuerza a los pequeños negocios familiares, los trabajadores informales y los ocupados en sectores de riesgo como el turismo, los restaurantes y servicios de entretenimiento.

En el último trimestre del 2020 la ocupación en pequeños negocios familiares perdió 941,000 plazas en relación con el mismo lapso del 2019.

De este total de empleos eliminados el 52% eran negocios familiares con establecimiento mientras que el 48% eran negocios ambulantes, de acuerdo con cifras actualizadas de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

Se deduce que gran parte de estos empleos en micronegocios se encontraban en el rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles. El sector turístico es, de todos los clasificados, el más golpeado por la pandemia. Al cierre del 2020 registró una caída de 17.4% en su nivel ocupación total.

El segundo rubro más golpeado por la emergencia sanitaria fue el de servicios diversos, que engloba a los eventos y centros de recreación, cultura, arte y deportes, su nivel de personal ocupado se contrajo 8.5%; el rubro de transportes, almacenamiento y correos también presentó una caída fuerte en su nivel de ocupación con menos 6.2 por ciento.

En México la crisis generada por la pandemia ha provocado importantes afectaciones al mercado laboral por la estructura previa del mismo: cerca del 62% de los trabajadores se ocupan en actividades terciarias (comercio y servicios).

Este sector ha sido el más golpeado de todos, en contraste con las actividades industriales que se recuperan de forma más dinámica y las actividades primarias, que son las únicas que presentan crecimientos pese al Covid.

En total el sector terciario, que concentra gran parte de los micro y pequeños negocios, experimentó la pérdida de 1.7 millones de ocupaciones.

Otras de las problemáticas laborales que se agudizaron con la llegada de la pandemia a México fueron la informalidad laboral y la subocupación.

En el último trimestre del 2020 se registraron 29.6 millones de trabajadores informales, equivalente a más de la mitad (55%) de todos los ocupados. Por su parte, la población subocupada se disparó a 8.1 millones de trabajadores; esta tasa refleja a los ocupados que aún teniendo empleo buscan uno adicional por necesidades económicas o de tiempo.

La Paz
algo de nubes
29 ° C
29 °
29 °
42 %
4.1kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
26 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...