Inicio Medios y Remedios La Paz- Sao Paulo- La Paz.

La Paz- Sao Paulo- La Paz.

6
0

Antonio Ceja

La sociedad paceña se encuentra confundida.

Mientras que el alcalde de La Paz regresa impresionado luego de participar como invitado en la Cumbre Global de Ciudades Sustentables, la ciudad sigue sin un proyecto serio que permita establecer las condiciones adecuadas para dar un paso adelante en materia de sustentabilidad.

Estamos hablando, pues, de una utopía.

La participación del alcalde paceño se resume en presumir que su administración inició el programa “Un Árbol por La Paz” donde, al término de su gestión, se habrán plantado 50 mil árboles como manera de combatir el cambio climático global. Lo que no dijo el alcalde cuando subió al templete, es que los árboles están siendo plantados en una zona desértica donde el agua es un recurso escaso contradiciendo, así, su postura conservacionista.

Además de la agenda ambientalista y sustentable, la cual tiene “hecha bolas”, el alcalde paceño no ha dado una sola muestra real de que su gobierno es capaz de cambiarle el chip a la sociedad que gobierna en materia ambiental.

Los servicios públicos no han mostrado ninguna iniciativa real, por ejemplo, en promover la cultura de la separación de la basura y se limita a brindar un servicio básico apenas eficiente.

En el rubro de movilidad, el alcalde permitió la operación de la empresa Vitela para colocar paraderos donde se pueden rentar bicicletas eléctricas, pero reniega y protege a un servicio de trasporte público ineficiente y contaminante porque ve en ese sector una potencial fuente de votos.

Por otro lado, la utilización de combustóleos para generar energía eléctrica no ha sido tocado por el alcalde con una negativa enérgica cuando se anunció recientemente la construcción de tres plantas generadoras que usarán esos productos altamente contaminantes.

En suma, el gobierno municipal, hay que reconocerlo, tiene en mente la necesidad de aplicar políticas ambientales y de movilidad sustentable pero no sabe cómo hacerlo. Lo de los árboles es una idea vieja porque cada año, desde los 70´s, se realizan campañas nacionales de reforestación con buenos resultados pero que no sirven de nada si no se integran a un proyecto integral de conservación. Es perder el tiempo.

Sin duda, Rubén Muñoz regresó de Sao Paulo impresionado por los avances que vio en aquella ciudad en materia de movilidad, conservación y sustentabilidad y seguro que le habrá movido algo en su interior que le haga reaccionar para iniciar, ahora sí, un proyecto integral a largo plazo como el que sueña.

Por lo pronto, seguiremos viendo los montones de basura en las esquinas, los peseros haciendo de las suyas con su respectiva contaminación y pésimo servicio, las ciclovías inundadas y con basura, proyectos concretos de reciclaje y de promoción y concientización en la conservación del medio ambiente sin aplicar, un alumbrado público vetusto, vialidades obsoletas, pero, eso sí, con muchos arbolitos cuyo destino es incierto.

Al Aire

Al hacer el abanderamiento con el lábaro del Estado de Baja California Sur al Instituto Mar de Cortés de la ciudad de La Paz, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que la bandera y el himno sudcaliforniano nos unen e independientemente de nuestras diferencias nos dan identidad y además reflejan las riquezas naturales, el valor histórico y la grandeza de los habitantes de la media península. Durante la ceremonia, el mandatario estatal expresó a los estudiantes de la preparatoria reunidos en la plaza cívica de la institución, que el programa de abanderamiento a todos los planteles educativos es un mandato de Ley, “hoy les entregamos un símbolo que todos los sudcalifornianos y sudcalifornianas debemos conocer, respetar y sentirnos orgullosos” mencionó. Mendoza Davis apuntó que en una primera etapa de este programa, un total de 590 escuelas públicas de los cinco municipios de la entidad ya han recibido la bandera de BCS y a partir de este día se inicia con el abanderamiento de 160 instituciones educativas privadas, con el firme propósito de cumplir el mandato de legal en todos los planteles educativos. Acompañado del secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez y del director de la institución, Edgar Soriano Arrellano, el mandatario estatal reiteró la importancia de transmitir a las nuevas generaciones la historia y cultura sudcaliforniana, siendo la bandera y el himno del Estado símbolos de esta herencia que se debe seguir postergando y que promueven la unidad y orgullo de todos los que habitan cada rincón de BCS. Durante la ceremonia de abanderamiento, el gobernador del Estado y autoridades educativas hicieron entrega de reconocimientos a estudiantes destacados del plantel, quienes participaron en olimpiadas y certámenes académicos estatales y nacionales.

El secretario estatal Genaro Ruíz, informó que continuando con la estrategia para la rehabilitación inmediata de las vialidades principales en La Paz, luego del paso del huracán “Lorena”, se redireccionó el Programa Estatal de Bacheo, con la finalidad de que la mayor cantidad de vialidades esté en condiciones transitables a la brevedad. En ese sentido, resaltó que esta estrategia que si bien, no es definitiva, ayuda en gran medida a agilizar el tráfico, previniendo daños y percances al patrimonio de la ciudadanía, por lo que dijo se inició con la atención de los bulevares Agustín Olachea, Forjadores y Luis Donaldo Colosio, así como las calles Nayarit e Isabel La Católica. “Siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Mendoza Davis, estamos fortaleciendo el Programa Estatal de Bacheo, el cual inicia dentro de una primera etapa, con la reparación de vialidades de gran flujo vehicular y accesos a colonias, asimismo, se proseguirá con la atención a los reportes que nos haga llegar la ciudadanía”, puntualizó. Genaro Ruíz dijo que las y los interesados pueden hacer llegar sus reportes al número 12 3 94 16, en un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 15:00 pm, o a través de las redes sociales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), mismos que se estarán programando para su intervención. Para finalizar, enfatizó que se está realizando la evaluación de daños que sufrió la infraestructura en Los Planes, La Ribera y La Ventana, para iniciar con labores para su restablecimiento.

Mediante brigadas del programa de vectores que realizan acciones de control larvario en zonas habitacionales donde se tiene identificada una mayor actividad del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud de Baja California Sur refuerza los esfuerzos preventivos del dengue, Zika y chikungunya. Esta personal de salud efectúa recorridos domiciliarios para aplicar larvicida en aljibes, lavaderos y otros objetos utilizados por las familias para almacenar agua, con la finalidad de evitar la reproducción del insecto y con ello coadyuvar a la reducción en el número de casos por estas enfermedades, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Este trabajo se desarrolla en colonias de La Paz y Los Cabos donde las ovitrampas (objetos utilizados para cuantificar el número de huevecillos depositados por este insecto) muestran que hay una mayor presencia del zancudo, explicó el funcionario estatal al señalar que los brigadistas adicionalmente apoyan a los ciudadanos con el retiro de agua acumulada en objetos en desuso que pueda favorecer la reproducción del mosco. En este acercamiento ciudadano, las brigadas de salud son insistentes en el llamado a los colonos para que fortalezcan el saneamiento básico en patios y jardines, al tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede estancar agua, así como tapar o voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular líquidos, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse. Esta estrategia, que también se lleva a cabo en Ciudad Insurgentes, en Comondú, se emprende de manera reforzada tras la precipitación pluvial que este fin de semana se registró en la entidad, con la perspectiva de evitar la reproducción del zancudo y con esto reducir las posibilidades de que las personas sean infectadas con estas enfermedades, puntualizó.

Con el propósito de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad, la Secretaría de Educación Pública Estatal a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo atenderá en el presente ciclo escolar una matrícula de 4 mil 800 estudiantes con el servicio de 23 comedores, informó el titular del programa en la entidad, Martín González Fiol. El funcionario señaló que para el ciclo 2019-2020 se incrementó de 20 a 23 el número de los planteles que ofrecerán este servicio, al ponerse en operación dos comedores en igual número de escuelas en Comondú y otro más en un plantel del municipio de Mulegé, con lo cual se amplió la cobertura a mil alumnos. González Fiol precisó que los nuevos comedores operarán en la escuela “Braulio Rodríguez” de Mulegé, así como en la escuela “Chato Covarrubias” de Ciudad Constitución y la primaria “Carlos Cortez Leyva” de Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú. El funcionario mencionó que ofrecer mayor apoyo a estudiantes que acuden a las escuelas ubicadas en los sectores vulnerables, se amplió este servicio a los mencionados planteles, cumpliendo el propósito de brindar mejores oportunidades educativas y de desarrollo para la población escolar. Finalmente, agregó que la alimentación que se ofrece en este tipo de establecimientos es nutritiva, higiénica y agregó que los comedores sudcalifornianos del Programa Escuelas de Tiempo Completo han sido reconocidos por la SEP Federal como los de mayor calidad en el ámbito nacional. En ese sentido, agregó que el logro también se alcanzó gracias al manejo adecuado de los recursos económicos, como humanos, por parte de cada uno de los comedores escolares.

Continuando con el fortalecimiento de las tradiciones en las y los ciudadanos, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), lanza las convocatorias “Vivas las Catrinas”, “Altares, Ofrendas y Tradiciones”, “Cartel Oficial”, “Calaveras” y “Cuento y Poesía”, alusivas al Festival Tradicional de Día de Muertos 2019, dio a conocer el titular de Cultura en la entidad, Christopher Amador Cervantes. Durante más de 19 años, estos concursos han sido de gran beneficio para la población, ya que no solo invitan a la participación, sino que fomentan y promueven la creatividad y el sano desarrollo de los habitantes del Estado,” cada una de estas convocatorias buscan perpetuar la práctica del Día de Muertos, así como dar a conocer el gran talento e interés cultural que existe en Baja California Sur”, indicó su titular. En ese orden de ideas, resaltó que la premiación de dichos concursos se realizará el 01 de noviembre durante el Festival de Día de Muertos, y habrá estímulos económicos de hasta 10 mil pesos dependiendo la categoría. También, informó que las bases y lineamientos las podrán consultar en el sitio web: www.culturabcs.gob.mx. “Es muy importante ofrecer elementos que mantengan vivas las tradiciones, ya que conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre las familias, al tiempo que nos invita a recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia cultural”, añadió el director.Por último, Christopher Amador, extendió una invitación a todas las personas interesadas en participar soliciten informes al teléfono (612)1293777, y concluyó afirmando que seguirá impulsando todos aquellos eventos que contribuyan a la promoción de las costumbres étnicas en las y los sudcalifornianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here