32.6 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Nacional La pensión para adultos mayores aumentará a 6,000 pesos: cuánto depositarán en...

La pensión para adultos mayores aumentará a 6,000 pesos: cuánto depositarán en julio

  • El presidente López Obrador anunció importantes cambios en la pensión del Bienestar para adultos mayores.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, redujo la edad de jubilación a 65 años y dijo que las pensiones aumentarán gradualmente hasta duplicar el monto actual en 2024.

Las pensiones aumentarán un 15% en julio y un 20% más inflación en enero de cada año sucesivo hasta llegar a 6.000 pesos (US$290) cada dos meses, dijo López Obrador, según un vídeo publicado el domingo en su sitio web.

Esto es básicamente el resultado de los ahorros debido a la austeridad republicana al estilo de Juárez, dijo López Obrador, refiriéndose al un héroe personal, Benito Juárez, en un evento en conmemoración del natalicio del presidente indígena del siglo XIX en su ciudad natal de Guelatao, en el estado de Oaxaca.

El presupuesto anual de México para las pensiones de jubilados pasará de 135.000 millones de pesos este año a 240.000 millones en 2022, 300.000 millones en 2023 y alcanzará los 370.000 millones en 2024, dijo López Obrador. Los aumentos de las pensiones beneficiarán a 10,3 millones de personas y no requerirán deuda ni impuestos adicionales, señaló.

El legislador del partido gobernante Alfonso Ramírez Cuéllar, quien encabeza un grupo que estudia temas fiscales en la Cámara de Diputados de México, dijo que lo que propone el mandatario es un impuesto de única vez a 160.000 grandes fortunas y recaudar hasta 100.000 millones de pesos en ingresos, informó el domingo el periódico Milenio, citando una entrevista.

La propuesta formará parte de la discusión del proyecto de reforma fiscal, que se presentará a más tardar el 15 de agosto y será abordado por el próximo Congreso, dijo Ramírez Cuéllar al diario.

“Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15% , en enero del 2022, 23 y 24, el aumento será del 20 % anual, más inflación hasta llegar a 6. 000 pesos bimestrales”, aseguró.

En la conmemoración por el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, López Obrador dijo que ésta decisión representa incrementar la inversión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones en 2022, 300 mil millones en 2023 y finalmente 370 mil millones que destinará la federación a las pensiones de adultos mayores.

“De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos, es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción a de ser desterrada por completo”, anunció el presidente mexicano desde Guelatao de Juárez, lugar donde nació el Benemérito de las Américas.

López Obrador dijo que el plan para beneficiar a los adultos mayores también contempla la actualización de las UMAS ( Unidad de Medida y Actualización), “conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo, hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

El presidente mexicano explicó que fue en 2016 cuando se decidió pagar las pensiones a través de esta unidad de medida (UMA), y no con base en los salarios mínimos lo que está ocasionando un descontento entre los trabajadores pensionados para que se regrese a la medida anterior, sin embargo, la Corte resolvió que se deben seguir aplicando las UMAS.

“En el año de 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino mediante la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA. En la actualidad, los trabajadores han estado demandado que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones. En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo.

Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, que es de 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138 por ciento.

Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que, si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”, señaló López Obrador.

El presidente mexicano aseguró que luego de una lucha de cuatro décadas, México está viviendo “una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del estado mexicano que nunca debió perderse, la de atender en primer lugar a los más desamparados”

“Por una de esas coincidencias de la vida, el natalicio de nuestro benemérito ha coincidido tradicionalmente con el equinoccio de primavera, un día en que la oscuridad y la luz tienen la misma relación, las plantas florecen y la vida en la tierra brota con nuevas energías y no por coincidencia sino por una lucha tenaz del pueblo de México”, concluyó López Obrador.

Con información de Bloomberg

La Paz
algo de nubes
32.6 ° C
33 °
32.2 °
7 %
4.6kmh
20 %
jue
33 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °
lun
27 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...