14.9 C
La Paz
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Sin categoría La reactivación económica de México está atada a la vacuna contra el...

La reactivación económica de México está atada a la vacuna contra el COVID

Con un presupuesto inicial de 32,000 mdp para comprar dosis antiCOVID, México debe vacunar a su población antes de que aparezcan nuevas cepas y retrasen aún más el regreso a la normalidad.

Cada vez más lejos y con mayores obstáculos. Así pinta el panorama para que este 2021 la economía mexicana pueda regresar a la normalidad y detener la pérdida de miles de vidas y millones de contagios, de empleos y de negocios a causa de la pandemia del coronavirus.

Y es que la tan ansiada reactivación económica depende de que más mexicanos estén vacunados contra el COVID-19, un proceso que administra totalmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ha sido cuestionado por analistas y el sector privado por su poca transparencia y altos riesgos de utilizarse con fines electorales.Las expectativas también se han complicado por la extensión del semáforo rojo en la capital del país y en el Estado de México (Edomex), el cual provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) registre una contracción en el primer trimestre del año, de acuerdo con Bank of America (BofA).

“La CDMX y el Edomex son como una cuarta parte de la economía nacional. Seguramente la economía desaceleró en diciembre y seguramente estará muy débil este mes y creemos que todo el trimestre de este año vamos a tener otra contracción”, explicó Carlos Capistrán, economista en Jefe para México y Canadá de BofA.

El directivo destacó que una buena noticia es que el proceso de vacunación en México ya empezó, por lo que ahora el país – y el mundo – se encuentran en una carrera para vacunar a su población lo más rápido posible ante el riesgo de que nuevas versiones del virus sigan apareciendo y elevando los casos de contagio.

“Lo que va a pasar en 2021 es que vamos a tener una carrera entre el número de casos que va a aumentando con cepas del virus que son más contagiosas y por otro lado el proceso de vacunación. Es una carrera: en la medida de que el proceso de vacunación vaya ganando, la economía se irá recuperando”, aseguró.

Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s Analytics, coincidió en que ya hay un rezago en la recuperación, pero descartó que se vayan a decretar cierres masivos ante esta nueva ola de contagios.

Sin embargo, destacó la importancia de que se cumpla el plan de vacunación decretado por el gobierno federal: “Si hay un rezago en la vacuna habría revisiones de pronósticos. La distribución ha sido lenta en Estados Unidos, lo cual no es alentador para México”.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo recientemente que el presupuesto total del país para la adquisición de la vacuna es cercano a los 32,000 millones de pesos (mdp), de los cuales ya se han pagado 6,000 mdp a través de dos mecanismos: un adelanto para Covax (que es una iniciativa de la ONU) e ir pagando los lotes que llegan de la farmacéutica Pfizer.

“Iniciamos con 4 tipos de convenios: el convenio con Covax que nos va a dar derechos a partir de abril de varias decenas de millones de vacunas, el convenio con Astra Zéneca que también nos garantiza vacunas a partir de marzo, Y después con dos farmacéuticas individuales adicionales, una con CanSino (China) y con Pfizer”, explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Herrera añadió que existe la posibilidad de que México también adquiera dosis provenientes de Rusia, para lo cual se tendría que hacer un contrato adicional.

“Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de los mexicanos y poder regresar a una normalidad económica lo más pronto posible”, señaló.

Capistrán considera una buena noticia el portafolio de vacunas que tiene México, ya que cubre casi la totalidad de su población, pero señala que será hasta finales de este año cuando haya una mayor movilidad en el país.

 Para Estados Unidos, en el segundo semestre habrá una mayor normalidad económica, para México habrá un rezago de 6 meses respecto a ese país

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America.

El sector privado ha dicho que está dispuesto a ayudar en la distribución de las vacunas sin que hasta el momento haya recibido respuesta por parte del gobierno federal. También exige la implementación de un plan nacional que garantice el acceso de la vacuna a toda la población.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó la incorporación de instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud e integrar, como lo dice la Ley General de Salud, a todas las autoridades sanitarias del Consejo de Salubridad General, la secretaría de Salud y los gobiernos estatales.

Las complicaciones

Como en todo el mundo, el gobierno federal es el encargado de la logística para vacunar a la población, sin embargo la cercanía de las elecciones para elegir gobernador en 15 estados y renovar a los legisladores de la Cámara de Diputados elevaron el riesgo que las dosis sean aplicadas con fines electorales.

Este fin de semana, la responsable del Plan de Vacunación Contra el COVID, Miriam Esther Veras Godoy, renunció al cargo por “motivos personales”, según la Secretaría de Salud. Además, el presidente López Obrador dijo que Pfizer (uno de los laboratorios que produce la vacuna) reducirá sus entregas a México para poder ayudar a los países más pobres como parte de un acuerdo internacional.

En entrevista con Radio Fórmula este lunes, Arturo Herrera, dijo que la vacuna de Pfizer dejará de llegar durante dos semanas, pero que ya hay pláticas para traer la vacuna rusa Sputnik.

El gobierno federal también decidió que los brigadistas pertenecientes al grupo “Siervos de la Nación” sean vacunados a pesar de no ser personal médico que esté en la primera línea frente a la epidemia. Tampoco se ha anunciado un plan para vacunar a doctores, enfermeras y demás trabajadores que pertenecen al sector hospitalario privado.

El plan de vacunación del gobierno mexicano contempla llegar en marzo de 2022 al 70% de la población inmunizada (84 millones de personas), sin embargo, para alcanzar a la meta se deberían aplicar casi 200,000 vacunas por día, cifra muy lejana a los 5,000 en promedio que se reportan actualmente.

La Paz
cielo claro
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
68 %
1kmh
0 %
dom
27 °
lun
28 °
mar
30 °
mié
29 °
jue
23 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...