24 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioInternacionalLa República Democrática del Congo registró su segunda muerte por ébola en...

La República Democrática del Congo registró su segunda muerte por ébola en una semana

El delegado del gobernador en la zona de salud de Biena, Longs Mabanga Julio, dijo que los dos casos han creado pánico y frustración entre los habitantes.

Syalita, el ministro de salud provincial, dijo que el cuerpo de la segunda víctima fue manipulado por miembros de la comunidad antes del entierro, lo que aumenta las preocupaciones de que la enfermedad contagiosa se propague por la región. El ébola se transmite a través de los fluidos corporales y los cadáveres son particularmente infecciosos.

Si bien aún se desconoce la fuente de contaminación original, la primera mujer que murió fue la esposa de una persona que había superado la enfermedad, dijo el gobierno el domingo.

El anuncio se produjo menos de tres meses después de que el último brote de ébola en la provincia occidental de Equateur del Congo terminara oficialmente en noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no es inusual que los casos esporádicos sigan a un brote importante.

Los bosques ecuatoriales del Congo han sido un caldo de cultivo para el virus del ébola, que causa vómitos y diarrea intensos. Este virus es de origen animal y se transmite a los seres humanos por zoonosis. Es decir, pasa de un animal a las personas por contacto directo con los órganos, sangre, saliva u otros fluidos infectados.

Además de los síntomas antes descritos, el ébola causa en sus etapas más severas fallas en los órganos, cuyas paredes se rompen produciendo hemorragias internas.

Una de las características de este virus es que es altamente infeccioso y se propaga con gran rapidez. Las personas se contagian por contacto directo con una persona infectada, pero también de manera indirecta: a través de objetos o materiales que están contaminados con restos de fluidos.

El país ha experimentado 11 brotes desde que el virus se descubrió por primera vez cerca del río Ébola en 1976.

Un brote de 2018 en el este del Congo fue el segundo más mortífero del mundo: mató 2.299 personas antes de terminar en junio pasado.

Ese brote duró casi dos años y se libró en medio de desafíos sin precedentes, incluido un conflicto entre grupos armados, la epidemia de sarampión más grande del mundo y la pandemia de COVID-19.

El surgimiento de nuevos casos de ébola en el Congo es preocupante, pues la tasa de letalidad de este virus es significativamente superior a la del COVID-19: oscila entre un 50% y un 90%, mientras que la del coronavirus está alrededor del 2%.

Sin embargo, la ventaja frente a un nuevo posible brote está en que ya existen varias vacunas para contrarrestar el ébola, aunque siguen existiendo muchos obstáculos para su distribución.

La Paz
nubes
24 ° C
24 °
24 °
82 %
4.3kmh
97 %
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...