35.1 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioEscaparate PolíticoLa salida de Morena de la alcaldesa cabeña Armida Castro puede sellar...

La salida de Morena de la alcaldesa cabeña Armida Castro puede sellar el adverso destino electoral del morenismo.

+En el municipio de La Paz, se avizora otro conflicto interno para definir candidato o candidata a la presidencia municipal. El barco morenista también hace agua en la capital sudcaliforniana.

+ Por su parte la alianza que encabeza el PAN, PRI, PRD, PRS Y Partido Humanista, con sus candidatos definidos ya casi en su mayoría, están a la expectativa de ver quién queda de pie en la coalición Morena-PT para entrar a una competencia más directa.

Nada fácil ha resultado para los partidos políticos la tarea de nombrar aspirantes a los diversos puestos de elección principalmente para las diversas alcaldías donde la lucha se torna cada vez más complicada sobre todo para Morena que aún aliado con el Partido del Trabajo (PT) no ha podido encontrar la senda de la concordia política.

Los morenistas durante el proceso de selección de candidatos no han necesitado que sus opositores hagan algo para debilitarlos.

Morena cuenta con un buen número de militantes y aún simpatizantes que han reaccionado adversamente a las decisiones cargadas de una evidente soberbia impositiva que mantiene hoy en día a este organismo político realmente agobiado.

Con un dirigente como Alberto Rentería Santana, a punto de salir de la contienda por la candidatura a una diputación federal precisamente por estar señalado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de cometer Violencia Política en Razón de Género, con la renuncia a ese partido que ya puso sobre la mesa la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro y un super cuestionado es inaceptable proceso de selección de candidato para la presidencia municipal de Los Cabos, la victoria electoral cada día está más lejana.

Encima de ello en el municipio de La Paz, se avizora otro conflicto interno para definir candidato o candidata a la presidencia municipal. El barco morenista también hace agua en la capital sudcaliforniana.

Obviamente para Morena, es urgente tomar decisiones de fondo.

El problema que ello implica, entre otras cosas, es eliminar de la lista de aspirantes a Rentería Santana, transparentar el método de selección de candidatos (encuestas) e impulsar a los que verdaderamente cuentan con mayor apoyo de su militancia, pertenezcan a cualquiera de los grupos políticos internos existentes.

En la mayoría de los liderazgos políticos se termina por entender que los caprichos y las decisiones forzadas provocan resentimientos, fracturas y por supuesto, derrotas y entre las más dolorosas están las electorales.

Así que a estas alturas mantener las decisiones y acciones de la dirigencia morenista en la entidad pueden ser el preludio de una derrota electoral de la que no podrán culpar a nadie.

Quizás por ello partidos como el Verde que dirige Alejandro Tirado, están en una espera estratégica porque saben que a sus flas podrían sumarse aún muchos de los descontentos morenistas que están a un paso de abandonar el partido guinda.

Por su parte la alianza que encabeza el PAN, PRI, PRD, PRS Y Partido Humanista, con sus candidatos definidos ya casi en su mayoría, están a la expectativa de ver quién queda de pie en la coalición Morena-PT para entrar a una competencia más directa una vez que los tiempos y el calendario electoral así lo permitan.

Por lo pronto a Morena le basta con sus propios morenistas para golpearse, agredirse, descalificarse, ofenderse y auto fracturarse con tal de imponer las decisiones de la dirigencia.

Así que esta semana será crucial para el destino político del morenismo en Baja California Sur que (bajo el riesgo de parecer adelantado), las decisiones que se tomen en estos días pueden sellar ya desde ahora, la derrota política de Morena con resultados adversos en el conteo final de los votos.

Ya veremos qué sucede.

 

VITRINA

Al poner en operación el radar meteorológico en los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que esta nueva herramienta permitirá a Baja California Sur generar un sistema de alertas temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que hemos adoptado de forma exitosa en todo el territorio estatal. “Por experiencia propia las y los sudcalifornianos sabemos de la importancia de contar con información meteorológica precisa y oportuna. Tenerla o no, ha hecho la gran diferencia entre evitar que el paso de huracanes, lluvias torrenciales, heladas o cualquier otro fenómeno natural, se convierta en una catástrofe humana”, dijo… En compañía de la Ingeniero Blanca Elena Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, del doctor Jorge Zavala Hidalgo coordinar nacional del servicio meteorológico y de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el ejecutivo estatal agradeció al gobierno federal haber respondido a la petición que hace unos años el Gobierno del Estado realizó para que el radar meteorológico fuera puesto en operación… Con la finalidad de formalizar la firma de los contratos correspondientes a la entrega de un segundo apoyo al XVI Ayuntamiento de La Paz, de parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez recibió a Julio César Aguilar Flores en representación de Orlando Camarillo Ruíz, Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de esta empresa estatal.
En el encuentro, se dio un paso más para la concretación de dicho apoyo, el cual consistirá en esta ocasión, en la dación a favor del Ayuntamiento paceño, de 20 mil litros de diesel y 160 toneladas de asfalto, como parte del compromiso del Gobierno de México con el municipio de La Paz, a través de Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex.Ante el próximo análisis y votación en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión de la Minuta que contiene la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Diputado Ramiro Ruiz Flores propuso un punto de acuerdo para que el Congreso de Baja California Sur, exhorte a los senadores de la República por el Estado. El legislador llama a los senadores Ricardo Velázquez Meza, Jesús Lucia Trasvina Waldenrath (MORENA) y Audelia Esthela Villarreal Zavala (PAN) a votar en contra del dictamen de reformas enviada por el Presidente López Obrador, “por ser contraria a los intereses de la sociedad sudcaliforniana y porque así lo demandan sectores organizados de nuestra sociedad”…

La Paz
muy nuboso
35.1 ° C
35.1 °
35.1 °
44 %
2.7kmh
54 %
sáb
35 °
dom
34 °
lun
32 °
mar
30 °
mié
32 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...