28 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioMicrópolisLa sororidad, tema de moda y discurso en Morena

La sororidad, tema de moda y discurso en Morena

.Arnoldo Rentería Santana debe renunciar a la dirigencia estatal del partido, exige el Colectivo de Mujeres de la 4T.

 

La mujer militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mujer paceña y la mujer sudcaliforniana, no están bien representadas ni tampoco velan por sus intereses por quienes dicen representarlas en el Congreso del estado. A pesar de que el Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur determinó que el dirigente estatal de Morena en la entidad, Arnoldo Rentería Santana cometió violencia política en razón de género por el cual lo multó con más de 8,500 pesos y registrarlo en el Padrón Nacional de Personas Violentadoras de los Derechos Políticos en razón de género, la diputada Milena Quiroga Romero, quien aspira (mediante una encuesta fraudulenta hecha por una empresa marca patito a como nos tiene acostumbrados su partido), ser candidata a la alcaldía de La Paz, dice que ella “no ve violencia política” hacia su género en la dirigencia de su partido, y que “la paridad ahí se respeta”. ¿Y así quiere ser alcaldesa de La Paz atacando de esta manera a su género y defendiendo a un violentador comprobado y legalmente sancionado por la autoridad respectiva?

Milena Quiroga se dice feminista, pero por lo que se ve, es de dientes para afuera, como dicen en mi barrio. Solo dice lo que a ella conviene, quedar bien con su dirigente estatal, para que este, como ha hecho con otras encuestas para dirimir quién sea el candidato a la gubernatura como a las alcaldías, que han sido calificadas como rotundos fraudes e insultos a la inteligencia de los interesados como de la militancia morenista, pueda ser favorecida con ese tipo de levantamiento de estudios demoscópicos focalizados y dirigidos, para que sea “candidata” o como le llaman en Morena, “coordinadora de la defensa de la 4t en La Paz”. De ahí que defienda e interceda a favor del dirigente estatal de su partido, quien por cierto, no ha cumplido con hacer pública la disculpa a quien violentó sus derechos políticos en razón de género, que fue la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Además de no defender a su género ante los violentadores, Milena Quiroga tiene la desfachatez de pedir el apoyo de las mujeres “debemos de apoyarnos entre mujeres”, pero ella hace todo lo contrario, y lo peor, defiende al dirigente estatal de su partido. ¿Así pide el apoyo de la militancia de su partido para ser candidata a la alcaldía de La Paz? ¿Con qué calidad moral pide ese apoyo si no es capaz de defender los derechos que tienen las mujeres cuando estas son violentadas? Esa falta de solidaridad manifiesta no creo que la acepten las mujeres de morena, ni la mujer paceña y menos las mujeres sudcalifornianas, por lo que observamos que, en Morena, la sororidad solo es un tema de moda y de un doble discurso de su dirigencia estatal, nacional (caso del estado de Guerrero) y de una doble moral, cuando dicen que en este partido “hay amor y honestidad hacia el prójimo”. ¿Usted les cree estimado lector y lectora?

Ante los hechos de violencia en razón de género, surgió con fuerza en la entidad el Colectivo de Mujeres de la cuarta transformación exigiendo no más violencia y ser congruentes con el discurso de apoyo a la mujer mexicana. Y una de sus principales voceras, Azucena Meza, lamenta la poca sororidad de otras mujeres de Morena (caso concreto de la diputada Milena Quiroga Romero y del silencio sepulcral de las otras legisladoras de este mismo partido), que defienden a Arnoldo Rentería por intereses y por defender un proyecto misógino.

Este colectivo de mujeres ha expresado su total rechazo a quienes violen los derechos políticos de las mujeres y que su partido, no contemple a estos sujetos a cargos de elección popular. Pero también piden congruencia entre el hacer y el decir, puesto que la propia legisladora Milena Quiroga quién por un lado, “apoyó” en el discurso la creación de leyes para sancionar la violencia política en razón de género, pero en la vida real no la lleva a la práctica y que por eso hoy, no tengan sororidad con las mujeres.

“Estamos alzando la voz, porque no sería congruente y no sería moralmente correcto que Morena, lleve candidatos misóginos, contraviniendo la lucha de las mujeres que han defendido la Cuarta Transformación, donde nació la lucha de los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, no en la lucha sindical, como lo quiere hacer ver Rentería Santana, sino en la igualdad de oportunidades para hombre y mujeres”, destaca Azucena Meza.

El Colectivo de Mujeres de la 4T, ante estos hechos de violencia política en razón de género, sancionados por el Tribunal Estatal Electoral, exigen la renuncia inmediata del dirigente estatal del partido, Arnoldo Rentería Santana, porque afirman, “no es congruente con el movimiento al cual se supone representa. Pero también en razón de los derechos vulnerados, que no sólo agravia a la alcaldesa en sus derechos políticos, sino a todas las mujeres que integran este movimiento que reconoce como líder nacional a Andrés Manuel López Obrador”.

Este colectivo de mujeres, dejó establecidos varios puntos para liberar a las mujeres de Morena de la violencia política en razón de género. Porque afirman que no hay ni habrá Cuarta Transformación, sin la participación auténtica de mujeres en el pleno ejercicio de sus derechos políticos electorales sin ser violentadas. Y si no hay legalidad, transparencia, respeto, sororidad, pero sobre todo, estado de derecho, estamos frente a más de lo mismo. Somos Más que un discurso.

No hay ni habrá Cuarta Transformación para las mujeres, mientras en la comodidad de una candidatura y por no perder el privilegio, disfracen la misoginia de sus dirigentes y agresores.

No hay ni habrá Cuarta Transformación, si piensan que la sororidad es un tema de moda y discurso, pasando por alto atropellos a otras compañeras correligionarias más allá de las empatías o proyectos políticos.

La sororidad en la dirigencia estatal de Morena como en sus diputadas locales, solo es un tema de moda y de una doble moral que afecta seriamente los derechos políticos no solo de las mujeres militantes de Morena sino de todas las mujeres Sudcalifornianas, por lo que ellas deberían de pensar muy bien, cuando sean consultadas por la empresa encuestadoras responder: “Si a tu casa llega la encuesta, Milena Quiroga no es la respuesta”.

Microtemas. Ante lo cuadrado que resultaron ser los consejeros del Instituto Estatal Electoral de la entidad, para entender, ser empáticos y solidarios con los candidatos independientes a los diferentes cargos de elección popular, los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, les dieron una lección de ética política, al aprobar, por unanimidad, se conceda una prórroga de 15 días más a los aspirantes independientes, para continuar recabando las firmas y apoyos ciudadanos para que puedan registrar sus respectivas candidaturas.

No nos cabe la menor duda, que los integrantes del IEEBCS son capaces de emular a los legisladores con tal de aprobar “acciones afirmativas” no contempladas en la ley, a imponer sus condiciones y violentar la independencia política de los partidos políticos para definir dónde deben ir candidatos hombres y dónde mujeres, pero no son empáticos ni solidarios con los candidatos independientes a los diversos cargos de elección popular, al no autorizarle una prórroga para alcanzar a cubrir los requisitos de ley paras su registro.

La autoridad de salud, que está por encima del IEEBCS, al crear el semáforo sanitario y velar por la salud de la población, impuso criterios o protocolos para este proceso electoral, mismo que fue impartido a través de cursos y pláticas a los mismos consejeros electorales para que todos los aspirantes a un cargo de elección popular respeten y cuiden la salud de los electores, de los ciudadanos. Sabían de la imposibilidad como de los peligros que corre la población para este tipo de acciones, pero fue más su terquedad, su falta de empatía y solidaridad que atentaron contra la misma determinación de la mesa de seguridad en salud. Pero hubo de ser otro organismo electoral

el que con decisión, impuso un criterio de empatía y de solidaridad para que los aspirantes independientes, puedan cumplir la hazaña de cubrir las firmas y apoyos ciudadanos para poder registrar sus aspiraciones políticas y cuando menos, darles piso parejo con relación a los que surjan como abanderados de partidos políticos para que puedan contender en igualdad de condiciones -salvo las económicas-, pero esto, ya es un avance.

Esta decisión del TEEBCS, es un logro del abogado Ramón Alejo Parra Ojeda, quien junto con otros aspirantes plantearon esta solicitud que ayer domingo fue atendida por los magistrados. “Estamos muy contentos de que la justicia electoral en nuestro estado va por buen camino rumbo a este proceso electoral al proteger nuestros derechos. Seguimos vivos en este proyecto INDEPENDIENTE, les informaré del arranque de toma de apoyos ciudadanos para lograr el reto de apoyos que requiere la ley poder participar en este proceso electoral como una opción más en la boleta electoral”.

La Paz
cielo claro
28 ° C
29.6 °
28 °
34 %
3.1kmh
1 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...