24 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioEconomía y FinanzasLa tecnología, el dólar y las fintech sostienen el auge de las...

La tecnología, el dólar y las fintech sostienen el auge de las remesas a México

  • México recibió casi 40,000 mdd de remesas en 2020, y con la ley fintech se espera que más competidores participen en este mercado que crece y crece a pesar de la crisis del COVID.

De manera constante y contundente, millones de mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, envían dólares a sus familias para que puedan alcanzar un nivel de vida que les garantice estabilidad y progreso en un país tan desigual como México.

Y es que el crecimiento ha sido tan espectacular que podemos afirmar que las remesas es uno de los pocos indicadores financieros que crece a pesar de la peor crisis económica que enfrenta el mundo en los últimos 90 años, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Tan solo para el año que terminó, los mexicanos enviaron casi 40,000 millones de dólares (mdd).

De 2015 a 2020, se duplicó la cantidad de remesas, lo que significa un apetecible mercado tanto para nuevos competidores como los ya existentes, consideró Carlos González Tavares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

En el país existen entre 30 y 40 operadores cuentan con autorización para operar el envío de remesas, número que se espera aumente con la ley fintech. Elektra, Coppel, BBVA son los que tienen una mayor presencia en este sector, detalló Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex.

Western Union, empresa dedicada el envío y recepción de remesas con presencia en más de 200 países y territorios, está consciente de ello y ya pretende ampliar su abanico de opciones para atraer nuevos clientes y conservar a los que ya tiene, pero también se está preparado para enfrentar a nuevos competidores.

“Nuestra industria es muy dinámica. En el caso específico de México estamos atentos de cómo se termine de regular la famosa ley fintech porque se va a abrir un nuevo grupo de entidades que va a buscar, mediante la integración de tecnología al sector financiero, poder ofrecer más opciones al consumidor mexicano. Le damos la bienvenida a los competidores porque creemos que enriquece la industria y, en definitiva, beneficia a consumidor”, dijo en entrevista Pablo Porro, general manager de Western Union.

Crecimiento en época de crisis

 

Desde el año 2000, cuando las remesas representaban el 1% del Producto Interno Bruto (6,573 mdd), hasta el año pasado, cuando se estima que lleguen al 3.8%, de acuerdo con datos de BBVA, los envíos han tenido una tendencia al alza.

Aunque la crisis del coronavirus pegó en todo el mundo, la falta de ayuda en México como la que sí se dio en Estados Unidos ayudó a que los connacionales tuvieran recursos para ayudar a sus familiares en México.

“Un factor importante detrás de este crecimiento de casi 11% (2020 frente a 2019), se debe atribuir a los importantes estímulos fiscales las transferencias del gobierno de EU hacia los hogares, que le dio un ingreso extra a las personas que vivían allá y una capacidad adicional para poder enviar remesas”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).

“En los meses más intensos, el gobierno americano comenzó a soltar estímulos. Si a la gente le llega un cheque del gobierno para que siga consumiendo, este consumo termina beneficiando a muchos de los paisanos que están en una industria donde ese dinero permea”, agregó por su parte Esteban Polidura, líder de Coordinación de Soluciones y Productos de Inversión en América Latina de Julius Baer.

El crecimiento de las remesas respecto al PIB se debe también a que la economía mexicana tendrá una contracción de en 2020, la cual el FMI estima será de 8.5%.

La Paz
nubes
24 ° C
24 °
24 °
82 %
4.3kmh
97 %
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...