14.5 C
La Paz
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Micrópolis ¡La tragedia de Morena!

¡La tragedia de Morena!

La tragedia de Morena en Baja California Sur, se empezó a escribir cuando de un solo plumazo, o mejor dicho por “un dedazo” se “eligió” al coordinador de la defensa de la cuarta transformación en la entidad. No son palabras de este analista político, lo advirtieron dos alcaldes; cuatro aspirantes al mismo cargo y nada más y nada menos, que el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, y ahora se suma, para validarlo, los resultados de la última encuesta que realizó la empresa demoscópica que el partido contrata -regularmente- para levantar estos estudios de opinión, donde señala, a raja tabla, que sin ser candidato a la gubernatura, Rubén Muñoz Álvarez, está por encima en las preferencias electorales, del profesor Víctor Castro Cosío, que es el aspirante “oficial” de los morenistas a la gubernatura.

Versiones extraoficiales pero valederas, nos vinieron a comentar, que el coordinador de la bancada morenista en el Senador, Ricardo Monreal, para tratar de calmar los ánimos de 6 de 8 aspirantes a ser el candidato a la gubernatura- termino real de lo que ellos llaman “coordinador de la defensa de la cuarta transformación en BCS”-, les informó que “no hubo tal encuesta y que no había un ganador, sino que fue una decisión presidencial”, ¡Zas!, así de botepronto, porque ni siquiera tuvieron tiempo de asimilarlo.

Fue un engaño, ni hubo tal encuesta mucho menos hubo un ganador de la misma, por eso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quiso obligar a los pretendientes, en esa famosa foto que circuló en redes, “que le levantarán la mano al virtual candidato a la gubernatura”, y les pidió, además, que realizaran un videomensaje para señalar que “hay unidad en torno al aspirante” y lo hicieran circular en sus respectivas redes sociales para que se enteraran todos de que había cohesión y unidad en torno al ungido. ¿Quiénes lo hicieron? Solo la senadora Lucía Trasviña Waldenrath y una desconocida de nombre Reyna. ¿Y los demás? ¡Claro que no lo aceptaron!

Los inconformes, sí así se les puede llamar, por el hecho de protestar de una dudosa encuesta y más de sus resultados, fuera de toda realidad, dos, ya son candidatos uno a la diputación federal y otra, ya es aspirante a la alcaldía de La Paz por el partido Movimiento Ciudadano. Otro, ya demandó, ante los órganos de impartir justicia electoral, por esa fallida encuesta; otro, dijo seguir siendo “soldado del presidente” pero no de Víctor Castro, y la última, acusó de misóginos tanto al candidato como al dirigente estatal del partido, por haberlos “pateado”, por violencia de género y por violentar sus derechos político electorales, casi nada, como dirían por ahí.

¿Y qué pasó con todo eso?, pues que se rompe la supuesta unidad tan cacaraqueada por los mismos morenistas que la dirigen ¿escribí dirigen o mal liderean?, y que se empieza a escribir la ¡TRAGEDIA DE MORENA EN BCS!

Tal como lo leen estimados Lectores, no son inventos personales, porque Usted, puede sacar sus propias conclusiones y vamos a desmadejarlo poco a poco.

Del resultado de esa famosa “encuesta”, ya lo señalamos. Ahora vamos por partes. El primero en brincar, fue el edil de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quién después de conocer esos dudosos resultados, que por cierto hasta la fecha se desconocen y qué empresa levantó el estudio, pues nunca dijo ni afirmó apoyar a Víctor Castro. “Yo, soy fiel a Andrés Manuel López Obrador, porque soy y seguiré siendo un soldado del presidente”, pero nunca dijo soldado de Castro Cosío, y se entendió a la perfección dicho mensaje, un rompimiento de facto con el abanderado morenista. Luego, se presentó el desligue de Ramiro Ruiz Flores y de su esposa Lavinia Núñez Amao, que a los tres días, ya tenían amarrada, el primero, la candidatura a la diputación federal por el I Distrito electoral federal y su esposa, aspirante a la alcaldía de La Paz, ambos, por el partido Movimiento Ciudadano.

Armida Castro Guzmán, la alcaldesa de Los Cabos, obviamente jamás aceptó los resultados de esa supuesta encuesta. Pero terminó siendo vilipendiada, pateada, ninguneada, ofendida, tanto por el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, como del propio coordinador de la defensa de la 4T en la entidad. ¿Cierto o no? Luego entonces, ¿quién de -cuando menos- Rubén y Armida en La Paz y Los Cabos, respectivamente, que tienen capitales políticos apoya a Víctor Castro para ganar las elecciones del próximo 6 de junio? !Ninguno! ¿O me equivocó en esta percepción? Porque tanto Rubén Muñoz como Armida Castro, tienen capitales políticos.

Luego, viene el videomensaje del 6 de febrero pasado de Alejandro Rojas Díaz Durán,

nada más y nada menos que suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la fracción morenista en el senado de la República -obviamente ordenado por el titular de esta curul-, para en un “mea culpa” es decir, “nos equivocamos”, para enviar este mensaje directo y a la cabeza, al señalar que “por culpa de Víctor Castro, vamos perdiendo Baja California Sur”, pues aclaró, que la ventaja del panista Pancho Pelayo, es de 10 puntos porcentuales en las preferencias electorales. Qué conste, lo dijo el senador suplente de Monreal Ávila, y fue este último dijo en un principio dijo que “ganó Víctor Castro, por una decisión presidencial”, lógico, no del presidente nacional de Morena, sino del inquilino de Palacio Nacional.

A palabras textuales de Rojas Díaz Durán, dijo: “Estoy preocupado por lo que está pasando en Baja California Sur, si hoy fueran las elecciones las encuestas serias señalan que perderíamos la elección ante el PAN, por eso le pido a Mario Delgado y a la Comisión de elecciones que se repita la encuesta, para que surja el perfil LopezObradorista que se necesita”, refiriéndose sin citarlo, al actual alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, porque más claro, ni el agua.

Pero Rojas Díaz Durán dijo más, “que las encuestas indican que desde que se decidió por Víctor Castro Cosío, candidato morenista a la gubernatura de Baja California Sur, el partido ha perdido 10 puntos en el posicionamiento y propone a la dirigencia nacional reconsiderar la nominación”.

Y para rematar su videomensaje, Díaz Durán asestó el golpe de esta tragedia: “repetir la encuesta, pondría nuevamente a Morena en la pelea por la gubernatura, acompañados de la corriente LopezObradorista que en Baja California Sur es importante”.

Sin embargo, esto no fue todo, a finales de enero pasado, Morena con su empresa demoscópica llamada “Centro Virtual y Servicios Inteligentes”, ordenó realizar una encuesta en Baja California Sur, para conocer las preferencias electorales, incluyendo en ella, a los dos personajes antagónicos dentro del mismo partido, si, al abanderado “oficial de la 4t” Víctor Castro Cosío y al alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, y ahí, se volvió a ratificar la tragedia. Los números demoscópicos, no le ayudan en nada a Castro Cosío, y Rubén Muñoz, sin ser el candidato, obtuvo una preferencia electoral del 39.77 por ciento contra un 33.04 %. Qué conste, es la empresa encuestadora que regularmente contra Morena para levantar estos estudios de opinión, luego de realizar 4,500 llamadas efectivas de un total de 10 mil, entrevistando a personas mayores de 18 años y con márgenes de error máximos del +-5% y +-4.5 %, con el 95 por ciento de confiabilidad.

Para rematar, en la entrevista que los integrantes del Grupo de analistas políticos del programa “Titulares”, que realizamos el pasado miércoles 10 de febrero a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, vino a ahondar aun más esa división en Morena, cuando declara en el programa en vivo y transmitido a través de cinco medios informativos digitales, a pregunta expresa, después de conocer todos los ataques que ha recibido de parte del dirigente estatal de Morena como del coordinador de la defensa de la 4t en BCS, ¿ Luego de las declaraciones del senador suplente de Morena Rojas Díaz Durán y de los resultados de las encuestas, tú crees que sería bueno cambiar el candidato actual por Armida Castro o Rubén Muñoz? La respuesta, fue natural, espontánea. ¡“Por supuesto que creo que es necesario, si cuando lo anunciaron como candidato el señor iba muy bien y si se hubieran sumado las fuerzas políticas que representamos Rubén y yo (Armida Castro), pues, seguramente estaríamos excelente! Pero para él -Víctor Castro- la gente no cuenta, no cuentan nuestros capitales políticos -en clara referencia a ambos ediles, de La Paz y de Los Cabos-, para él no le interesamos”.

Y así, de error en error, por la soberbia, el desprecio a los demás, a no mantener el diálogo, a no llegar a acuerdos políticos, esa candidatura a la gubernatura, se va desmoronando, y está, es la TRAGEDIA DE MORENA EN BCS.

Microtemas. A qué diputados locales de Morena, siguen tercos en su ignorancia, ahora la vergüenza ajena que nos da por ellos es que ayer, durante la sesión pública, ¡sometieron a votación la no aplicación de la ley! No si para vergüenzas de los sudcalifornianos con estos “legisladores”, no damos una.

La Paz
cielo claro
14.5 ° C
15 °
14 °
67 %
3.6kmh
1 %
lun
28 °
mar
30 °
mié
29 °
jue
23 °
vie
22 °

Ultimas Noticias

RECIBE HOSPITAL DE SAN JOSÉ DEL CABO EQUIPO DE RAYOS X DIGITAL

· Con esto se fortalecerá el servicio de imagenología, que es clave para lograr dianósticos más precisos y brindar mejores atenciones La Paz, Baja California...

CONTINÚA EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA PAZ

· El Centro Histórico de La Paz sigue embelleciéndose con diversas obras de infraestructura · Hoy cuenta con vialidades modernas y seguras, señala el gobernador...

UN MEJOR FUTURO PARA LAS FAMILIAS SUDCALIFORNIANAS; LEGADO DEL SEDIF

· Cerca de 6 años de acciones y obras para beneficio de las familias La Paz, B.C.S. a 7 de Marzo del 2021.- “Creemos en...

«Luego de 9 años de espera, el actual Gobierno de Los Cabos logró lo que ninguno había hecho» habitantes de Vista Hermosa

Ÿ Destina Gobierno de Los Cabos más de $22 millones de pesos para la entrega de la red de agua potable. Los Cabos, B.C.S., 07...