La Unión Europea otorga el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia

  • Los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario este jueves.

La decisión fue tomada después de que la Comisión Europea recomendara el ingreso al bloque de los dos países la semana pasada.

Los líderes de los 27 países dieron en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso para la adhesión de ambas naciones, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno europeos coloca al bloque comunitario “en el lado correcto de la historia”.

“Volveremos a antes del 24 de febrero (fecha del inicio de la invasión rusa de Ucrania), solo hacia adelante en una Europa que valora su situación de seguridad y geopolítica. Si hay un momento para más Europa, es este. Esta es la decisión correcta, reforzará a Ucrania y a Europa”, señaló Metsola, según recoge la agencia EFE.