“La violencia que se vive en México es más grave que la que se observa en Ucrania”

  • Tan solo durante el fin de semana, los homicidios dolosos registrados en México superaron las muertes que han dejado los ataques Rusos en territorio ucraniano. El experto en seguridad Ricardo Márquez Blas explicó a Infobae que esa comparativa demuestra que la violencia en suelo mexicano es incluso de mayor gravedad.

A nivel internacional, el ataque de Rusia a Ucrania, iniciado el pasado 24 de febrero, ha dejado ya la trágica cifra de al menos 104 muertos, entre civiles y militares. Las explosiones y bombardeos dejan solo desoladoras postales del este de Europa, que recuerdan aquellas de guerras pasadas. Aún más lamentable es caer en cuenta que en México no es necesario alzar la mirada tan lejos para encontrar un escenario aún más devastador: la violencia del crimen organizado que, en mismo periodo de tiempo, ha sumado por lo menos 198 homicidios dolosos.

“La violencia que se vive en México es similar o incluso superior a la violencia letal que se registra en el enfretamiento entre Rusia y Ucrania”, advierte a Infobae Ricardo Márquez Blas, especialista mexicano en seguridad. “Son conflictos completamente distintos, pero el número de muertes entre lo que sucede entre Rusia y Ucrania, y lo que pasa en México sí es un indicador del altísimo nivel de violencia que se vive en este país”.

El último episodio violento en territorio mexicano se dio este domingo, en el poblado de San José de Gracia, ubicado en el estado sureño de Michoacán. Fue una masacre que perpetró 17 asesinatos. Al menos 20 sicarios disparaon a plena luz del día. Los mismos criminales levantaron los cuerpos. El momento se viralizó en un video de redes sociales. La policía nunca aparece. “Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, pero no se han encontrado cuerpos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Lo que sucedió en Michoacán es muestra de que en términos cuantitativos es muy preocupante lo que sucede en nuestro país porque es una cifra elevada, pero en términos cualitativos da una idea de que es más grave de lo que sucede entre Rusia y Ucrania”.

Marquéz Blas sostiene eso argumentando que lo que se observa en Europa del Este son enfrentamientos, más no ejecuciones o fusilamientos como lo visto en Michoacán.

Las cifras lo respaldan: solo este fin de semana, del 25 al 27 de febrero, a nivel nacional se reportaron 198 asesinatos en fuentes abiertas, mientras que las del grupo interinstitucional registran 234 homicidios dolosos. Esos números no contabilizan los muertos de la masacre de este domingo.

“Lo que vemos allá son enfrentamientos entre dos ejércitos regulares, casi con el mismo nivel de violencia o parecido al que existe en México, pero el nivel de brutalidad que existe en México no existe en esa guerra ni en muchas otras”, insistió el analista. “El nivel de barbarismo entre los ejércitos ruso y ucraniano es menor al que hemos presenciado entre los grupos del crimen organizado”.

Para el especialista en seguridad, el hecho de que la tragedia en Ucrania parece impactar mucho más que lo que sucede en México es que, en la primera es un enfretamiento abierto entre dos ejércitos de dos naciones distintas, mientras que el segundo es entre grupos del crimen organizado. El primero es con aviones, tanques, bazukas; el segundo con armas cortas y largas. “Mucho menos espectacular pero más letal”.

En conclusión, señaló el experto, los niveles de violencia en México son totalmente comparables con los del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Eso pese a que estos últimos están, por mucho, bastante mejor equipados”.