20.7 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioMedios y RemediosLamer las heridas

Lamer las heridas

Antonio Ceja

La desbandada de morenistas de las filas de ese partido es señal inequívoca del rompimiento interno que prevalece en el ánimo de quienes pensaron alcanzar sus proyectos políticos dejando a un lado los principios que rigen a Morena a nivel nacional.

Ser agachón y asumir las decisiones tomadas desde la cúpula del poder debe ser el principal motivo para seguir siendo parte de un movimiento que nació por iniciativa de un solo hombre de nombre Andrés Manuel López Obrador; hacer o pensar lo contrario es caer de la gracia de los acólitos que ponen orden dentro de ese partido.

La decisión de Rubén Muñoz Álvarez de buscar la candidatura para contender por el cargo de gobernador bajo el cobijo del PVEM, es solo un ejemplo de la antidemocracia y mangoneo al interior de Morena; situación similar a la del empresario hotelero Carlos Van Wormer Ruiz. Ambos casos de deserción son el resultado del nulo carácter democrático que opera en Morena.

Por si fuera poco, la misoginia política denunciada por Armida Castro y Azucena Meza enturbian todavía más los principios internos del partido del presidente de la república.

Tablita de salvación

Para quienes cuestionan los procesos de selección de candidatos, existen tablitas de salvación como los satélites morenistas. El PVEM y el PT han recibido a los alborotadores de Morena quienes están pensando muy en serio acoger a los inconformes para lograr objetivos políticos personales.

Rubén Muñoz aseguró que, siendo él el candidato a gobernador, lograría vencer al abanderado de la coalición PAN- PRI- PRD Francisco Pelayo. En un acto evidente de soberbia, Muñoz Álvarez no soportó ver cómo Víctor Castro Cosío le comió el mandado cuando el edil paceño presentaba mejores números a nivel local que hacían evidente su ventaja sobre “El Puchas”. Truncadas sus aspiraciones, se traga su coraje y se asume soldado de López Obrador pero enemigo de Morena.

Aunque morenista, el PVEM (antes priísta) ya recibió en su seno al “Chacky” Van Wormer para postularlo candidato a la alcaldía de Los Cabos mientras que está pensando seriamente el ofrecimiento de Rubén Muñoz quien se pinta solo para convencer con su encanto discursivo a más de uno.

Estas acciones solo debilitan y esparcen el voto morenista y catapultan a la oposición a lograr un triunfo más holgado el próximo 6 de junio al menos en nuestro Estado.

Pero, en honor a la verdad, es valiente que se ventile por los mismos morenistas, los excesos de ese partido y la antidemocracia interna de la que son objeto sin embargo, también deja en claro, que, para Morena, sigue siendo Andrés Manuel López Obrador el motor que enciende la ruta para triunfar sea quien sea el candidato que postule Morena, incluso, un presunto violador como Félix Salgado Macedonio en Guerrero defendido a capa y espada por Mario Delgado y que pese a las demandas de bajarlo de la candidatura, desoyendo las voces de mujeres y hombres, parece que será el candidato de López Obrador y no de un proceso donde se debió elegir al mejor perfil.

Al Aire

La conjunción de esfuerzos y la colaboración interinstitucional ha sido clave para que Baja California Sur continúe con una tendencia a la baja en la incidencia de diversos delitos, lo que ha permitido que se mantenga como la segunda entidad más segura del país, aseguró el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al encabezar la reunión de trabajo de la Mesa de Seguridad. En la actual administración, Baja California Sur presenta una reducción de 19 por ciento de la incidencia delictiva en general, y del 91 por ciento en homicidios dolosos desde el 2017 a la fecha. En cuanto al delito de robo, tuvo un 45 por ciento menos casos durante el primer mes del presente año. En ese tenor, acotó que, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en enero de 2021 se registraron 371 denuncias ante la institución, contra 670 de enero del 2020. “Al cierre del primer mes del 2021, la incidencia delictiva sigue siendo a la baja en nuestro estado, lo que deja de manifiesto que la coordinación es un elemento fundamental para hacer frente a la delincuencia, y en Sudcalifornia, es precisamente en la unión de esfuerzos, voluntades y recursos, donde recae el trabajo de prevención social de la violencia y la inhibición del delito, a través de la implementación de una sola estrategia que tiene como único fin, el recuperar y mantener la seguridad de las y los sudcalifornianos”, enfatizó. En este sentido, agregó que recobrar la tranquilidad ha sido un logro de todos, de las instituciones de seguridad y justicia, del apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas y la participación activa y propositiva de todos los sectores de la sociedad. “Continuaremos redoblando esfuerzos para seguir fortaleciendo nuestros cuerpos policiales, de investigación y las acciones de prevención del delito en todas las comunidades de BCS. Vamos por el rumbo correcto con la estrategia adecuada, eso lo demuestran los resultados que, si bien son buenos, podemos seguir avanzando en esta materia y, con ello, mantener el orden social para que nuestra gente viva en paz”, puntualizó el Ejecutivo.

Durante la actual administración estatal se convirtió en la primera entidad de la República Mexicana que contrató a docentes titulados para laborar en escuelas de hijas e hijos de jornaleros agrícolas, quienes al recibir una enseñanza inclusiva y de calidad viven desde hoy un mejor futuro, informó el coordinador del Programa de Niños Migrantes del Estado, Jorge Espinoza Hernández. El funcionario comentó que anteriormente esta comunidad escolar era atendida por pasantes y como parte de la política del gobierno del Estado de brindar apoyo a los sectores más vulnerables, se optó porque todos los docentes fueran egresados de escuelas normalistas para atender una matrícula de dos mil 200 estudiantes de inicial, preescolar, primaria y telesecundaria. Espinoza Hernández destacó que además de contar con maestras y maestros capacitados, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública ha construido 13 aulas para la comunidad escolar agrícola migrante, acciones que permiten brindar espacios suficientes y atender la demanda educativa en este sector de la población. El coordinador estatal de la modalidad de enseñanza destacó que nuestro estado destaca en el ámbito nacional por editar material en las diferentes lenguas que se hablan en las regiones del país, para que niñas, niños y adolescentes conserven su habla de origen que les da identidad y los unifica con sus raíces culturales.

En el marco de una nueva gira de trabajo por el municipio de Comondú, el secretario Andrés Córdova Urrutia destacó los resultados del Programa Estatal de Acuacultura, a través del cual se han invertido más de 20 millones de pesos en apoyo a proyectos que hoy, en su gran mayoría, son una realidad y han cambiado de manera positiva la perspectiva y expectativas de más de mil familias que encontraron en esta actividad, una verdadera opción productiva que es fuente de sustento y bienestar. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), visitó el estero Banderitas, en donde acompañado del representante del Gobierno del Estado en este municipio, hicieron entrega de 5 lotes de equipo acuícola respaldados al inicio de la presente administración estatal y que hoy con base en sus resultados, son merecedores de nuevos apoyos para incrementar su capacidad productiva. En el marco de esta visita, en la que también participó Enrique Javier Duarte Guluarte, director de Fomento y Promoción Acuícola de la SEPADA, los funcionarios constataron los resultados del trabajo de las y los productores que apenas unos años atrás confiaron en esta estrategia del Gobierno en turno y que hoy son parte del esfuerzo que ha colocado a nuestra entidad como el segundo productor nacional más importante de ostión de cultivo con una producción cercana a las 5 mil toneladas. Destacó también que el Programa Estatal de Acuacultura ha sido fundamental para impulsar una mayor productividad de especies como abulón, ostión, almeja generosa, catarina, mano de león; resaltando también que esta alternativa ha permitido descompresionar las zonas de pesca de extracción que ya habían alcanzado sus límites máximos de captura. Finalmente, Córdova Urrutia destacó que este tipo de resultados son el mejor indicativo de que vamos por el rumbo correcto, por los que desde la SEPADA se habrá de mantener el acompañamiento y respaldo a las y los productores sudcalifornianos hasta el último día de la presente administración, consolidando de esta manera el mejor futuro que hoy viven las familias vinculadas al sector productivo primario.

Baja California Sur cuenta con una vasta riqueza histórica y cultural que son de gran valor para el mercado turístico internacional, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar, al destacar que a través del programa estatal “Pueblos Históricos”, la belleza patrimonial de 7 comunidades sudcalifornianas es promovida dentro de la industria. El titular de la SETUES detalló que esta estrategia tiene como objetivo robustecer la oferta de BCS como destino, así como difundir el legado histórico de la entidad, mediante el enaltecimiento de los atributos arquitectónicos y sitios emblemáticos de la identidad sudcaliforniana. Asimismo, aseveró que con este esquema se busca sumar a las localidades rurales a la cadena de valor y beneficios económicos que genera el turismo, y que ello se vea reflejado en una mejor calidad de vida para sus pobladores. En ese sentido, recordó la inversión de 7.5 millones de pesos que la actual administración aplicó en obras de infraestructura urbana, mejoramiento de imagen, señalización turística, capacitación, promoción entre otros, a fin de hacer más competitivos a estos lugares, y por ende más atractivos para los visitantes. Ojeda Aguilar mencionó que frente a la pandemia por Covid-19 los Pueblos Históricos cobran mayor relevancia, ya las nuevas tendencias de viaje indican que las personas desean visitar lugares al aire libre y en contacto con la naturaleza, pues representan un menor riesgo de contagio de este virus. Dichas comunidades galardonadas como Pueblos Históricos son: San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, en el municipio de Mulegé, San Javier en Loreto, San Miguel de Comondú en Comondú; Santiago en Los Cabos y El Triunfo en La Paz. Finalmente, Fernando Ojeda invitó a los ciudadanos a contribuir a la reactivación del sector haciendo turismo en el Estado siguiendo los protocolos de bioseguridad, al recomendar a los Pueblos Históricos como una excelente opción de viaje.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), impartió una nueva capacitación a representantes de partidos políticos con registro local vigente, sobre las disposiciones contempladas en el protocolo sanitario para asambleas políticas internas y eventos de precampañas electorales. Esta actividad se llevó a cabo como parte de los acuerdos que la dependencia estatal estableció durante su más reciente encuentro con las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el planteamiento de ampliar el conocimiento de las dirigencias partidistas sobre las medidas que deben implementar para prevenir la transmisión del virus en su labor de acercamiento con la militancia, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. En este curso que se desarrolló mediante videoconferencia con una asistencia de más de 40 participantes, se recordó que por la alta incidencia de contagios que presentan, los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se encuentran actualmente en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid, en tanto que Los Cabos se ubica en nivel 4. Se subrayó que en el nivel 5 del SAS no se permiten realizar asambleas políticas, ni eventos políticos públicos, por ser una fase crítica; en esa etapa solo se autoriza la realización de visitas domiciliarias de proselitismo con la puntual aplicación de medidas para evitar contagios, como es la medición de la temperatura corporal a todas las personas que tomarán parte en el recorrido, así como la exigencia de que los participantes porten cubrebocas, careta, o goggles. En este foro se enfatizó que en el nivel 4 se pueden realizar eventos en espacios abiertos, con un aforo máximo de 50 personas (siempre y cuando la sede permita dar cumplimiento a la medida de sana distancia), pero previamente deben efectuarse labores de desinfección en el sitio; recordar a los asistentes que deben abstenerse de saludarse de mano o abrazo y que tienen que guardar la sana distancia. Se reiteró la sugerencia de privilegiar el flujo de información por medios electrónicos y se comentó que, en caso de distribuir folletería, es necesario hacerlo con guantes que se cambien periódicamente. Son acciones que se han establecido para proteger la salud propia y de los militantes, con la finalidad de prevenir contagios y riesgos de fatal desenlace para personas vulnerables, finalizó.

La Paz
cielo claro
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
75 %
5.2kmh
10 %
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...