24 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioMicrópolisLas mentiras de los candidatos

Las mentiras de los candidatos

Hay ciertos candidatos que andan promoviendo su imagen, tratando con ello de generar una mayor presencia a sabiendas que las preferencias electorales no les favorecen, al criticar de manera errónea a gobiernos anteriores, a sabiendas que en el actual proceso electoral son sus principales adversarios, y otros, queriéndose colgar una “denuncia pública” como “echándolos de cabeza”, vociferando que ellos si pueden combatir la inseguridad de ganar las elecciones. Creo que se equivocan unos y otros y vamos a explicarlo de una manera sucinta y breve, le duela quien le duela, pero es necesario desmentir para que no se “cuelguen” esos aspirantes con esas afirmaciones para tratar de ganarse la confianza ciudadana de que ellos “si pueden, si les dan su voto” aunque en la realidad, no si presidente combate a la delincuencia organizada porque prefiere abrazos y no balazos, o los deja libres, como ya conocemos esa triste historia, y que hasta a la mamá del capo más peligro del país, fue a saludar.

Los que critican o tratan de desvirtuar nuestros escritos, he de decirles que la historia ya se escribió al respecto y me gustaría que se remitieran a ella en las hemerotecas o investigaran un poquito antes de contradecir nuestra información. También, para que esas personas ciegas que no ven ni comprenden o no conocen nuestra historia política, los invito a darle una pequeña repasada, sobre todo a esa etapa tan difícil que se vivió en la entidad, al término del mandato del gobierno de Narciso Agúndez Montaño -catalogado gobierno como de los más corruptos y nepotistas-, ahora que este personaje se encuentra entre las principales figuras públicas que apoya, no sin interés alguno, a algunos candidatos de la alianza Morena-PT, tanto a la alcaldía de Los Cabos, a las diputaciones locales (donde incrustaron a familiares) como a la gubernatura.

Cierto es que el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien en el 2006, Narciso Agúndez reconoció el triunfo electoral de este mandatario en contra de la voluntad del propio Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclamó “presidente legítimo”, y que por ese hecho, el entonces gobernador de BCS, si, Narciso Agúndez, fue considerado por AMLO como un traidor. Y por supuesto, AMLO no lo ha perdonado desde entonces. Sin embargo, el candidato morenista a la gubernatura lo ha incluido en su equipo de colaboradores desde el PT, en su afán de ganar las elecciones, pero comprometiendo cuotas de poder -si gana las elecciones el 6 de junio-, sobre todo, para que Agúndez Montaño cobre venganza por haber sido recluido en el Cereso de La Paz, donde lo uniformaron con el característico overol amarillo.

Fue Felipe Calderón quien emprendió una guerra sin cuartel en contra de la delincuencia organizada que tenía asolada al país por el control de las plazas para la venta y distribución de las drogas, causando con ello severos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los sicarios. Muchos de los principales capos de las mafias que combatía el gobierno calderonista, coincidentemente tenían o consideraban a Baja California Sur, como su lugar “de descanso”, no había registros de violencia o de homicidios de alto impacto. Eran los gobiernos municipal de Víctor Castro Cosío en La Paz y de Narciso Agúndez en el gobierno estatal.

Pero no porque actuaran en consecuencia enfrentando a la delincuencia organizada, sino porque no hacían nada, se hicieron de la vista gorda, les permitieron el libre tránsito, tan es así, que los principales capos de la mafia, aquí asentaron sus reales en los tiempos de esas administraciones. Pero esa supuesta tranquilidad se rompió cuando el gobierno calderonista empezó a acabar con ellos. Y en venganza, la delincuencia organizada, en contra ofensiva, hizo trizas esa paz y tranquilidad, abriendo

una guerra por las plazas entre los distintos carteles de la droga, en esos gobiernos de NAM y de VCC. Y cuando los medios de comunicación le hacíamos preguntas al respecto al entonces gobernador, este contestaba “ni los miro ni los oigo”, o cuando la situación ya era más difícil y el gobierno federal aprehendía a los principales capos en La Paz, respondía Narciso Agúndez, “para qué los molestan, si utilizan a BCS como su área de descanso”.

Solo les pido a quien lea esto, razonen sus críticas. Basado en esta historia, señalen culpables. El gobierno de Carlos Mendoza en campaña se comprometió a devolver a la entidad esa paz y tranquilidad de antaño. Y lo logró bajo una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno y los cinco ayuntamientos, y fue a partir del 2018, la violencia y los homicidios de alto impacto, habían disminuido en un 85 por ciento, y no lo dice quien esto escribe, sino el propio gobierno federal, reconocimiento que el mismo Leonel Cota Montaño, ahora Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional reconoció y afirmó que este mecanismo de seguridad, se pondría en práctica en todos los estados del país, porque dio resultados. Baste recordar que la actual administración, está considerada como la que mejor actuó en contra de la violencia, catalogando a BCS como la segunda entidad más segura del país, en opinión de expertos como del Secretariado Ejecutivo de seguridad del actual gobierno federal. Si lo dudan, chequen, investiguen y después opinen. No se dejen llevar por mentiras.

Ustedes candidatos, sobre todo de Morena, que al final de esta campaña echan culpas de la supuesta inseguridad que existe en el estado, tomen en cuenta esta información, para que “no se quemen” con mentiras, y tampoco, quieran sacar raja política echando culpas a quienes no la tuvieron con tal de tratar de subir en las preferencias electorales. Busquen la raíz de aquella inseguridad y si le rascan tantito, se darán cuenta quiénes fueron los verdaderos culpables como lo pregonan, para ganarse adeptos, de “esa sucursal del infierno”.

Microtemas. El minimizar los hechos, no hace que por ello digan la verdad. ¿Por qué no mejor critican los hechos de corrupción, de riquezas no explicables, de bienes adquiridos que no pueden justificar por los sueldos recibidos, los combustibles, viáticos y sueldos no devengados? ¿Por qué aplauden esas irregularidades si son hechos tangibles? Denostar si son mil o 10 mil, no les quita a los de Morena, esa sombra de duda sobre sus bienes mal adquiridos.

Decimos esto porque hemos recibido como medios de comunicación las gráficas y videos de los cierres de campaña de todos los candidatos que han realizado este tipo de eventos como corolario de una labor proselitista de dos meses en cada municipio, y que son muy elocuentes sobre la cantidad de asistentes, de seguidores de cada uno de ellos.

Cada aspirante mostró el músculo político como se dice en el argot periodístico, pero no por ello se demeritarán los trabajos de organización, de poder de convocatoria para demostrar el ponch que cada uno dice tener y que con eso, le va a alcanzar para ganar el próximo 6 de junio.

También, decir la verdad no les debe incomodar a nadie. Lo cierto es que los cierres de campaña cada quien los califica como “los mejores”. Sin embargo, hemos observado que los mejor organizados, los que han registrado una mayor asistencia por su poder de convocatoria, son los de la Alianza Unidos Contigo encabezados por Pancho Pelayo, candidato a la gubernatura como los y las aspirantes a las alcaldías como a las 16 candidaturas a las diputaciones locales y las dos federales.

La guerra de críticas que se da entre los seguidores de uno y otro, tal parece que emergen de los cuartos de guerra de cada candidato, que se enfrascan en tratar de minimizar lo que cada uno organiza y obtiene respuesta. Lo cierto, es que a unos cuantos días del proceso electoral, las empresas encuestadoras siguen marcando una tendencia favorable a Pancho Pelayo.

Faltan pocos días, y este miércoles 2 de junio, el calendario electoral marca, como etapa final las labores de proselitismo político. Y será el domingo 6 de junio, cuando cada seguidor obtendrá la respuesta para el futuro de todos los sudcalifornianos, en los próximos años, pero para ello, la invitación a todos los sudcalifornianos a ir a votar, para que otros, no decidan por ti.

La Paz
nubes
24 ° C
24 °
24 °
82 %
4.3kmh
97 %
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...