Inicio Medios y Remedios Las motos y los chocolates

Las motos y los chocolates

10
0

Antonio Ceja

Recientemente el ayuntamiento de La Paz desplegó un operativo de tránsito para detectar a aquellas personas que conducen motocicletas en la ciudad tratando de detenerlas y decomisarles el vehículo cuando el conductor no presenta su licencia vigente y el emplacado correspondiente lo que generó una serie de reacciones de molestia y decepción entre los usuarios de éste medio de trasporte.

Si bien es verdad que la Ley de tránsito se debe de respetar sin pretexto alguno, también es verdad que la omisión oficial enmarcada en decenas de años de “consentimientos” con la finalidad de no presentarse como una autoridad, valga la expresión, autoritaria y hasta abusiva. Y es que a nadie le gusta pagar, reitero, sus obligaciones cuando la autoridad las requiere y es por eso que vemos a ciudadanos con adeudos incomprensibles en materia de impuesto predial, agua potable, multas de tránsito y, en el ámbito privado, con cuentas o atrasos de pagos de los abonos de tiendas departamentales o bancos que facilitan una tarjeta de crédito: es la cultura del “no pago” muy arraigada en la sociedad mexicana.

Pero veamos lo que ocurre en nuestro municipio:

Es cierto que es necesario poner las reglas claras y dejar a un lado el paternalismo oficial y el interés político porque ambos se contraponen con el progreso y la legalidad de una u otra manera. Si la intención es hacer cumplir a los ciudadanos el pago puntual de los impuestos municipales y los cobros respectivos de las obligaciones fiscales, está bien, porque ello, en teoría, permitiría que la recaudación se viera reflejada en mejores servicios públicos acciones que el ayuntamiento tiene por obligación atender pero que, sin dinero, simplemente no puede hacer nada.

Meter en cintura a los que no quieren pagar mediante el acoso no es precisamente la mejor manera de conciliar adeudos u omisiones recaudatorias de la sociedad ya que ello supondría la molestia y enojo de los deudores y eso es algo que, seguramente, no convendría para el futuro político de muchos gobernantes.

Demostrado está que el ayuntamiento paceño encabezado por Rubén Muñoz Álvarez no se caracteriza por buscar, primero, conciliar y luego, actuar en consecuencia.

Echarse de enemigos a los motociclistas incautando sus vehículos alegando que no traen placas o la licencia que los hace aptos para conducir éstas máquinas sin antes haber conciliado mediante una campaña de concientización adecuada, llegadora y con una invitación para que, en este caso, los dueños de las motocicletas se pusieran al corriente en sus obligaciones, tránsito municipal se lanza a las calles a detener a cuanto motociclista encuentran sus agentes y, si no están al corriente, les decomisan sus motos y “alégale al umpire”.

Si se va a aplicar la ley, ésta debe de ser pareja. Existen decenas de cientos de carros que circulan sin placas, afiliados a organizaciones ilegales que prometen, irónicamente, legalizaciones que nunca llegan y curiosamente, nunca se les exige que cumplan ningún requisito.

Así no se puede.

Al Aire

Más de 2 mil 800 ciudadanos cabeños de la colonia La Ballena en San José del Cabo, viven hoy el mejor futuro al contar con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, “trabajamos todos los días para que todas las familias sudcalifornianas vean mejorada su condición de vida; y no hay nada más satisfactorio para un servidor público que cumplir con el compromiso de responder a la confianza de la gente con obras y acciones que atiendan sus principales demandas”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. Durante la entrega de la obra, en donde estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social Gustavo Hernández Vela Kakogui y de la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, el ejecutivo estatal recordó el esfuerzo que hace su administración a través del programa Electrificación en Colonias Populares que ha beneficiado a familias en los cinco municipios. Ante autoridades de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad y colonos reunidos para este importante evento, Mendoza Davis adelantó que participará con el Ayuntamiento de Los Cabos en una segunda etapa que permitirá incorporar a 4 mil 800 familias más que residen en esta colonia, lo que representa un beneficio para más de 22 mil personas. El mandatario sudcaliforniano reconoció que si bien hay familias que aún requieren de este servicio, “vamos caminando por el rumbo correcto, que el gobierno federal, estatal y municipal reconocemos que tenemos que trabajar juntos para resolver sus problemas, que los tres niveles de gobierno servimos a la misma gente, que ustedes son nuestros jefes porque los recursos que manejamos son públicos y tienen que regresar a ustedes, y lo vamos a hacer porque queremos que el bienestar se sienta en todos lados”, dijo. En esta ocasión las obras consistieron en la instalación de 29 postes y 43 transformadores para el tendido de 2.3 kilómetros de línea primaria y 1.1 kilómetros de línea secundaria. Mendoza Davis expresó la satisfacción de regresar a hacer entrega de una obra de gran importancia porque impacta directamente en el bienestar de las familias, de cumplir con un compromiso y también a continuar empeñando el esfuerzo para que cada vez sean más las familias que mejoren su calidad de vida.

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo educativo de las y los jóvenes, y a la vez reforzar el trabajo institucional, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (CECYTEBCS), firmaron un convenio de colaboración, indicó su directora general, María Cristina Herrera Infante. Precisó que el convenio establece la posibilidad de que más de mil 200 estudiantes realicen su servicio social en el SEDIF, al brindar apoyo técnico y administrativo en beneficio de la comunidad, a través de la participación en jornadas sociales, labores altruistas así como en los diferentes programas de asistencia social para las familias sudcalifornianas. Durante el evento el director general del CECYTE en Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, agradeció la disposición y el ánimo de colaboración de todo el personal del SEDIF, y dijo que uniendo esfuerzos institucionales es como se logra el adecuando desarrollo de los jóvenes estudiantes y de toda la sociedad sudcaliforniana. Para finalizar, Herrera Infante les dijo los jóvenes estudiantes que en SEDIF encontrarán un espacio en el que podrán poner su corazón, su talento y sus conocimientos en beneficio de la sociedad, y reiteró que el Sistema Estatal DIF, mantiene las puertas abiertas para toda colaboración que contribuya al desarrollo integral de las familias.

En el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y los municipios en materia de seguridad pública, la Mesa de Seguridad invitó a la sesión del día de hoy miércoles 4 de septiembre al presidente de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, como parte de la dinámica y esquema de colaboración que se tiene con las alcaldesas y alcaldes de los cinco municipios de la entidad, informó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo. Ante la presencia del Coordinador de Programas Federales, Víctor Manuel Castro Cosío, titulares de las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, Policía Federal, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), PGJE y SSPE, De la Peña Angulo, indicó que se dio a conocer que se analizó la incidencia delictiva de este municipio y se tomaron acuerdos para llevar a cabo tareas conjuntas por los tres niveles de gobierno, para fortalecer los resultados operativos como parte de la estrategia de seguridad y justicia implementada en Baja California Sur. De igual manera, resaltó que, si bien se tienen buenos resultados en relación a la baja en incidencia de los delitos de alto impacto, también se trabaja de manera permanente para atender los delitos del fuero común, principalmente el robo en todas sus modalidades, mencionó. En este sentido, puntualizó que la participación ciudadana es fundamental, ya que todos podemos hacer algo en este renglón, sobre todo en el tema de la prevención del delito, con mecanismos como la denuncia anónima, marcando al 089. Así como el reforzamiento del tejido social a través del programa Vivir en Paz, el cual oferta actividades educativas, recreativas, de salud, esparcimiento, deportivas, culturales, capacitación para el empleo, entre otras, a fin de evitar conductas que atenten contra la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, aseguró. “Reiteramos el compromiso de continuar conjuntando esfuerzos y fortaleciendo la colaboración interinstitucional con los gobiernos Federal y Municipales, Poderes Públicos y la sociedad para seguir brindando más y mejores resultados en estos rubros, los cuales son uno de los prioritarios para el Estado en su conjunto”, enfatizó Álvaro De la Peña.

“Las producciones cinematográficas han resultado para Baja California Sur, una plataforma de promoción de sus bellezas y atractivos turísticos, además de significar fuentes de empleo para las familias, por ello continuaremos fortaleciendo la presencia de la entidad dentro del séptimo arte”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior al dar a conocer la participación de BCS en la reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, celebrada en Acapulco, Guerrero, con el propósito de reforzar las estrategias y mecanismos encaminados a elevar el potencial de la entidad dentro de este rubro. En ese sentido, puntualizó que el Estado ha sido escenario de exitosas producciones de origen tanto nacional como extranjero, al agregar que en lo que va del 2019 se han realizado 31 filmaciones (películas, realitys shows, telenovelas, series y documentales) las cuales generaron una derrama económica de más de 100 millones pesos. Así mismo, comentó que en recientes fechas se grabó un episodio de una serie de Netflix y adelantó que tres películas más, iniciarán sus rodajes a finales de este año y principios del 2020. Finalmente, Luis Araiza refirió que el turismo cinematográfico es una tendencia de viaje que crece a nivel global, tras subrayar que las ciudades donde se han rodado los títulos más populares consiguen atraer cada vez más visitantes, razón por la que la Secretaría a su cargo redoblará los esfuerzos para posicionar a Baja California Sur, como el destino perfecto para el séptimo arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here