Las órdenes no se cuestionan se cumplen.

“Si bien es cierto que la lealtad del ejército es hacia las instituciones que equilibran la democracia del país, las declaraciones de Crescencio Sandoval, en el marco de los 111 años de la Revolución Mexicana, han activado la alarma no solo nacional sino alrededor del mundo donde se advierte la sumisión del ejército a los caprichos de un solo hombre”.

Antonio Ceja

El Ejército y la Marina Armada de México gozan de un prestigio social ganado a pulso a lo largo de la historia nacional; es orgullo y gallardía que se demuestra en los desfiles, y su compromiso social es reconocido en momentos de crisis ayudando en desastres naturales a la población más vulnerable. Son referente en el combate al narcotráfico y se han fajado cuando es necesario el intercambio de metralla en función de sus atribuciones.

Hasta ayer, el Ejército Mexicano fue considerado una institución de honor y disciplina para servir al pueblo de México y es que, en menos de cinco minutos, el Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, se encargó de poner, a los militares del país, bajo los caprichos e inestabilidad mental del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del país al promover la adhesión nacional a la cuarta transformación que promueve desde hace tres años el presidente López Obrador.

Si bien es cierto que la lealtad del ejército es hacia las instituciones que equilibran la democracia del país, las declaraciones de Crescencio Sandoval, en el marco de los 111 años de la Revolución Mexicana, han activado la alarma no solo nacional sino alrededor del mundo donde se advierte la sumisión del ejército a los caprichos de un solo hombre recordando que fue así como nacieron las dictaduras centro y sudamericanas y que todavía ejercen en El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela que, para mantener al dictador, e ejército no se tienta el corazón para reprimir todo lo que se oponga al presidente.

Lo peligroso de las declaraciones del Secretario de Defensa es que en el discurso que pronunció comprometió a toda la institución en una clara violación que establece el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana dicta lo siguiente: “queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente.”

Bajo esa perspectiva, el General se llevó entre las patas a toda la institución y es por ello que Crescencio Sandoval fue aplazado a comparecer ante el Poder Legislativo para que explique la posición adoptada a pedirle a los mexicanos que apoyen lo que llamó la transformación que promueve el presidente de la república.

HWR también hizo el extrañamiento correspondiente a las declaraciones del General y advirtió que éstas son peligrosas para la democracia de México.

Con dinero baila el perro

López Obrador ha puesto a disposición del ejército dinero público que hoy, con el decreto presidencial de reservar la dispersión de recursos económicos como “asunto de seguridad nacional (¿?), serán imposibles de rastrear por lo que el INAI ha puesto el grito en el cielo.

¿Por qué? Pues por la simple razón de que ya se han ventilado una serie de procesos de asignación de obras al ejército que carecen de sustento legal y que ascienden a miles de millones de pesos marcados por la opacidad.

Sume a lo anterior el hecho de que la política de paz de López Obrador se basa en “abrazos, no balazos” y su inclinación de defender, sí, de defender los intereses del cártel de Sinaloa, le ejército se encuentra en una encrucijada de lealtad al pueblo de México desmeritada por el General y su sumisión a Poder presidencial echando a la aborda los principios militares y su compromiso social que hacían de ese sector uno de los pilares de Honor de los mexicanos.

Al Aire

Ahora, se siente Walt Disney.

La alcaldesa Milena Quiroga basará su estrategia de Comunicación Social en un avatar (caricatura) que la sociedad interesada podrá proponer mediante un concurso para crear un personaje que será llamado Ana Ciudadana la cual será la responsable de comunicar las acciones que emprenda la administración municipal… cuando ésta se ponga a trabajar. La “estrategia” recuerda el fallido intento de crear conciencia social motivo de la pandemia donde Susana Distancia nos decía que hacer o no hacer para protegernos del Covid.

Es presidenta

Guadalupe Saldaña fue ratificada como la nueva presidenta de CDE del PAN luego de que los recursos presentados para impugnar el proceso de selección del nuevo dirigente estatal de ese partido de la planilla que encabezó Maritza Muñoz fueran desechados.

El paquete que tendrá Saldaña Cisneros no será fácil ya que tiene a cuestas recobrar lo perdido por el partido en las pasadas elecciones y deberá implementar una estrategia real de contrapeso con sus todavía aliados del PRI y PRD que encabezan Noé de la Rosa y Fabrizio del Castillo y no navegar en discursos y palabrería como lo hace el dirigente nacional blanquiazul Marko Cortez.

1 vez por semana

El alcalde de Los Cabos Oscar Leggs está lurio ante el gran logro que su administración, a través del SAPA cabeño, de proporcionar agua a habitantes de su municipio “una vez a la semana”. La noticia se da luego de que el organismo municipal anunció la rehabilitación de 2 pozos para extraer agua; ¡una maravilla!