29 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioMedios y RemediosLas rebeliones del PRI y el PAN.

Las rebeliones del PRI y el PAN.

En ambos partidos, los ánimos son desoladores. Hay que recordar que decenas de cientos de priístas y panistas dieron el brinco a Morena en una sangría partidista que lleva más de tres años y, aunque dicen que solo se fue lo “peorcito” de esos partidos a ambos les ha faltado consolidarse como un frente opositor real pasadas las elecciones uniendo fuerzas con los cada vez más escasos personajes que todavía mantiene vigencia como un Felipe Calderón o Ricardo Anaya”. 

 

Antonio Ceja 

La oposición en México es hoy en día una caricatura patética que no solo no ganó nada el pasado 6 de junio, sino que, ahora, nubarrones de cambio se vislumbran en el horizonte de los otrora poderosos PRI  PAN que buscan darles un giro trascendental a esos dos institutos políticos en el país luego de la catástrofe de la pasada elección. 

Antes del 6 de junio y aún en el presente, la oposición política es prácticamente nula. El presidente López Obrador sigue, como cuchillito de palo, haciendo de las suyas día a día sin que la “oposición” se manifieste salvo petardos casuales en el Legislativo donde el circo es el pan de cada día. 

El PRI 

Con Fernando Lerdo de Tejada al frente, el PRI ha anunciado la creación de una nueva corriente que busca devolverle al partido su grandeza de antaño. Decididos a no seguir por el camino de la degradación electoral, el “nuevo” PRI de Lerdo de Tejada (59 años) no solo pide que Alejandro Moreno deje las riendas del priismo nacional, sino que busca, también, que el partido se entregue a los encantos de la 4T tal como se ha rumorado en las últimas semanas, algo que la vieja guardia priísta no tiene en sus planes. 

La alianza con el PAN y con lo que queda del PRD simplemente no obtuvo los resultados que se esperaban y, como en todo, el hilo se corta por lo más delgado que, en este caso es la continuidad de Alejandro Moreno y con él, la de los presidentes estatales. 

PAN 

Marko Cortés nunca ha tenido liderazgo para llevar a Acción Nacional al nivel que tuvo hasta hace 9 años donde su partido gobernó dos sexenios consecutivos. Aunque sus gobernadores han dado buenos resultados, la estrategia proselitista de alianza con el PRI y el PRD no logró cuajar en todo el país, no pudo con la estrategia de los candidatos de Morena y sus aliados políticos quienes casi se llevan carro completo. 

Para muchos panistas, Cortéz no tuvo los tamaños para ser oposición real y por eso lo poco que queda del PAN pide su salida. 

En ambos partidos, los ánimos son desoladores. Hay que recordar que decenas de cientos de priístas y panistas dieron el brinco a Morena en una sangría partidista que lleva más de tres años y, aunque dicen que solo se fue lo “peorcito” de esos partidos a ambos les ha faltado consolidarse como un frente opositor real pasadas las elecciones uniendo fuerzas con los cada vez más escasos personajes que todavía mantiene vigencia como un Felipe Calderón o Ricardo Anaya, por ejemplo. 

Hoy, después de la aventura aliancista, lo cierto es que cada quien irá por su lado y el presidente seguirá haciendo de las suyas sin mayor oposición que le cuestione sus actos. 

Al Aire

En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, tras el análisis puntual del comportamiento del Covid-19 en Baja California Sur durante la última semana, sus integrantes aprobaron que, del 22 al 28 de julio, toda la media península permanezca en el nivel 5 Crítico del Nuevo Sistema de Alertas Sanitarias. “Aunque los casos han bajado en unos municipios, no es momento de bajar la guardia, pero tampoco para ser más restrictivos; debemos ser conservadores, los números se están dando, por lo que sugerimos que Baja California Sur permanezca en el nivel 5”, comentó Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud en el Estado y quien presidió la reunión realizada de manera virtual. Durante la sesión, donde estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, de los municipios y del sector salud, se resaltó que La Paz presenta una meseta en cuanto casos nuevos y que Los Cabos registra también una ligera baja en los contagios; sin embargo, Loreto reporta un crecimiento en los casos positivos. Asimismo, las cifras en hospitalizaciones y decesos a causa de la enfermedad han entrado a una estabilización y, sin que esto signifique un triunfo adelantado, las estadísticas y tendencias muestran una baja en casos activos y contagios para las próximas semanas. Respecto al avance de vacunación de la población objetivo, es decir, arriba de 18 años, George Flores indicó que éste es del 68.8 por ciento; en otras palabras, 385 mil 219 personas han recibido el inmunizante, de los cuales 183 mil 426 cuentan ya con el esquema completo y 201 mil 793 con una dosis. “Nos llegó vacuna suficiente para cubrir a la población de 18 a 29 años”, añadió el Secretario de Salud.

Procedente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el Vochol, interesante arte objeto representativo de la cultura huichol, llegó este martes 20 de julio al puerto de Pichilingue en esta ciudad de La Paz, para iniciar uno más de los trayectos en su ruta expositiva que dio inicio en el año 2011. Al respecto la directora del museo, Gabriela Valadez Medellín mencionó que un objetivo importante que forma parte de la misión del museo es el de acercar a la comunidad sudcaliforniana a las expresiones de la cultura popular y las tradiciones de los pueblos originarios, por lo que agradeció la colaboración del Museo de Arte Popular y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, así como el Gobierno del Estado para la realización de esta actividad. Esta interesante obra nace con el propósito de dignificar y difundir la riqueza y valor del arte popular mexicano en México y en el extranjero además de representar un acontecimiento excepcional en la historia del arte contemporáneo al poner de manifiesto la calidad artística de los huicholes. El Vochol ha sido expuesto en nuestro país y en el mundo en lugares y ahora el Museo de Arte de Baja California Sur tendrá el honor de ser uno más de los espacios en que esta interesante obra de arte será expuesta. La exposición del Vochol se une a los nuevos proyectos expositivos que actualmente alberga el MUABCS: “Los territorios del Símbolo” colección MUABCS con vigencia expositiva permanente y “Claroscuro” del artista Javier Marín que estará disponible desde este verano 2021 hasta el 24 de enero del 2022. También comentó que las exposiciones Frida Kahlo y Los Cachuchas y Diego Rivera: el arte del dibujo, siguen disponibles en la Sala Sudcaliforniana del museo hasta el próximo 8 de agosto del presente, por lo que pueden ser visitadas respetando el aforo permitido del 30 % de capacidad, lo que se traduce en no más de diez personas por cada sala del museo.

Con el objetivo de detectar las debilidades y fortalezas del modelo de Educación a Distancia y las consecuencias socioemocionales que la pandemia de COVID-19 ha tenido en las comunidades escolares, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicó durante el ciclo 2020-2021 encuestas a docentes, madres y padres de familia, así como alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza, informó la jefa del Departamento de Evaluación, Ana Jhadyra Urías Villavicencio. La funcionaria de SEP expresó que a través de este instrumento en línea en el que participaron 42 mil 692 estudiantes, 7 mil 194 docentes y directivos de todos los niveles, así como 14 mil 77 madres y padres de familia de escuelas de nivel básico, se pudo conocer de una manera más directa y confiable las condiciones en que operó el modelo a distancia en aspectos como acceso a la conectividad de internet, el uso de plataformas digitales o de cuadernillos, entre otros. Urías Villavicencio mencionó que por medio de estas encuestas que se aplicaron a través de celulares y de correos electrónicos, se logró elaborar una muestra confiable y significativa que podrán utilizar los diferentes niveles de educativos para detectar las áreas de oportunidad y rezagos que deben superar para que todos los estudiantes tengan la opción de recibir una enseñanza inclusiva y de calidad. La jefa del Departamento de Evaluación apuntó que gracias a estos sondeos de opinión tanto las autoridades, como el profesorado, padres, madres de familia, tutores y estudiantes, obtuvieron un diagnóstico certero de sus centros escolares que les servirá como guía para planear las acciones que realizarán el próximo ciclo, ya sea en el modelo a distancia ó híbrido.

El subsecretario de Gobierno, Esteban Beltrán Cota, participó en la séptima reunión nacional de Comisiones Interinstitucionales Contra la Trata de Personas (CITDP), misma que fue presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación y presidenta de la CITDP. El funcionario estatal, indicó que, en el marco de este encuentro, que se realizó de manera virtual, se abordaron los acuerdos establecidos para prevenir, sancionar y erradicar este delito, tanto por las entidades federativas, como por las autoridades federales. Asimismo, mencionó que entre los temas que se abordaron destaca, el cumplimiento a las recomendaciones emitidas en esta materia, a las cuales Baja California Sur ha dado puntual seguimiento, subrayó Beltrán Cota. De igual manera, lo relativo al fortalecimiento del marco normativo, la implementación del modelo integral de atención a víctimas de este delito, los mecanismos de coordinación con las comisiones intersecretariales estatales, apuntó. Así como lo relacionado con los convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Civil, Dignificando el Trabajo. También, se dio seguimiento a la instalación de las comisiones, comités y/o consejo Intersecretariales contra la trata de personas, la cual, en el caso de BCS, fue instalada desde el año 2016, agregó. “En Baja California Sur, se coordinan esfuerzos y acciones para prevenir y sancionar este delito, principalmente para reforzar las leyes y normas en este renglón, además del fortalecimiento de los mecanismos de colaboración interinstitucional y con la sociedad en su conjunto, a fin de hacer conciencia entre la población, de la importancia de denunciar este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos de las personas, principalmente, de las víctimas”, concluyó Esteban Beltrán.

 

Con el propósito de apoyar a mejorar la convivencia y el bienestar psicológico de las familias sudcalifornianas, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), realizó un acercamiento virtual con un grupo de mujeres mediante el “Taller vivencial para el manejo de emociones”, informó su titular, Mayra Messina Vázquez. La directora del centro preventivo señaló que, a través de este curso, se busca dotar a las participantes de recomendaciones o métodos de control emocional, así como a comprender los sentimientos de los demás, tolerar las situaciones de la vida cotidiana, y adoptar una actitud empática y social, lo cual permitirá brindar mayor salud emocional y por ende mejorar la dinámica y convivencia familiar. “Dentro de la familia es esencial que los padres se encuentren emocionalmente estables, ello generará espacios saludables y pacíficos para el desarrollo de quienes viven en el hogar, por lo que durante esta pandemia hemos implementado distintas actividades, que abonen a enfrentar situaciones de estrés y la frustración en los hogares, a través de cursos que mejoren los canales de comunicación en base al respeto y la tolerancia”, expresó Messina Vázquez. Esta actividad fue solicitada por un grupo conformado de mujeres que, por iniciativa propia, al conocer las actividades que ha venido realizando el CEPDPC, se acercaron a esta área, buscando la forma de contribuir en la salud emocional de sus familiares durante esta situación de crisis de salud, el cual fue impartido vía zoom por Carlos Avilés Meza psicólogo de este centro. Para finalizar, la titular del CEPDPC puntualizó que estas pláticas continuarán replicándose en escuelas e instituciones educativas, al tiempo en que hizo una invitación a la ciudadanía para acercarse en caso de requerir de este mismo servicio, comunicándose al teléfono 612 175 04 00 ext. 2048.

La Paz
algo de nubes
29 ° C
29 °
29 °
42 %
4.1kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
26 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...