28 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioMedios y RemediosLas trampas de MORENA

Las trampas de MORENA

Antonio Ceja

El desastre que trae MORENA a nivel nacional no es ajeno a Baja California Sur donde el desquebrajamiento de ese partido político y era cuestión de tiempo para que la implosión surgiera a flote quedando en entredicho la parcialidad en el método de selección de candidatos.

La credibilidad, que debería encabezar López Obrador la cual se encuentra por los suelos, fue la mecha que encendió la serie de acusaciones en el sentido de que la democracia solo se aplica a criterio del presidente nacional de ese partido en la figura de Mario Delgado el cual desoyó a la militancia y hoy tiene que pasar la respectiva factura y revisar, por mandato del TEPJF, el proceso interno de selección de candidatos al menos, en Baja California Sur.

Alejandro Lage es el que presentó la impugnación en el Tribunal Electoral donde se le dio la razón y es que, desde diciembre, el morenista ya veía los dados cargados a favor del delegado de programas sociales de BCS Víctor Castro Cosío el cual finalmente, fue “electo” como el candidato de MORENA a la gubernatura de ese partido. Los números le daban a Lage la posibilidad de pelear la candidatura por la gubernatura toda vez que las encuestas lo daban como rival junto con Rubén Muñoz, para pelearle a Castro Cosío ese cargo. Sin embargo, los números no sirvieron de nada iniciando, así, la debacle morenista en el estado al grado de perder a varios diputados del Congreso local debilitando a esa fracción legislativa.

Conformes e inconformes

El pasado 11 de diciembre, citados en la CDMX por Mario Delgado, los aspirantes al cargo de gobernador Armida Castro, Lucía Trasviña, Rubén Muñoz y Víctor Castro, con sus números bajo el brazo con la esperanza de que las cosas se harían bajo los principios democráticos legales. Sin embargo, de nada sirvieron los parámetros de los interesados que se le presentaron a Mario Delgado y, en una oscura decisión, resulta “electo” El Puchas Castro Cosío causando malestar entre los asistentes, especialmente para Muñoz Álvarez quien salió muy molesto de la cita que ni la foto se quiso tomar luego de la selección. A cambio, le dieron “chance” de colocar a algunos de sus funcionarios en activo adoptando una posición sumisa ante el atraco a diferencia de Armida Castro quien hasta la fecha, la sigue haciendo de jamón pese a que sus números no le daban para pelear la candidatura.

El dedazo provocó que figuras como “El Chacky” Van Wormer renunciara, con todo y su capital político, a MORENA y se afiliara al PVEM para buscar la candidatura de Los Cabos mientras que otros funcionarios lo hacen bajo las siglas del PES debilitando a la fracción morenista en el Congreso local.

Y mientras los morenos palomeados por Mario Delgado como Alberto Rentería y el mismo “Puchas” hacen fiesta, los reaccionarios como Alejandro Lage ya empiezan a moverles el tapete para que sea el TEPJF el que obligue a los morenos a revisar y aclarar los parámetros en los que fueron “electos” los hoy candidatos.

A ver de cual cuero salen más correas.

Al Aire

Adultos mayores y personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad han sido beneficiados con pensiones humanitarias por un monto de alrededor de 12 millones de pesos durante los 5 años de la administración estatal, así lo informó la directora general del Sistema Estatal DIF, Cristina Herrera Infante. La directora indicó que el programa de pensiones, en el periodo 2015-2020, ha beneficiado a mil 200 familias en los cinco municipios, priorizando aquellos que habitan en zonas rurales y que viven en alto grado de vulnerabilidad, y enfatizando a su vez que dicho recurso económico proviene del Gobierno del Estado, colaborando con ello a solventar sus necesidades básicas. Es por ello que para poder acceder a este beneficio, precisó Herrera Infante, es necesario que las personas se registren en el padrón de beneficiarios, es por ello que para los que puedan contactarse de manera telefónica pueden llamar al (612)1242922 ext. 802, o bien acercarse a las oficinas de la Dirección de Asistencia e Integración Social del SEDIF, ubicadas en Carretera Transpeninsular al norte KM 4.5 Col. Conchalito en La Paz, donde se realiza un estudio socioeconómico a través del área de trabajo social con el cual se determina si la persona califica para recibir dicho apoyo. Para finalizar, Cristina Herrera precisó que, con este, y otros programas se ha cumplido el compromiso hecho por el gobierno del Estado de brindar condiciones adecuadas para el sano desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad, haciendo que en Baja California Sur se tenga un mejor futuro.

El Gobierno de Baja California Sur ha brindado seguimiento médico a distancia a más de 10 mil 400 personas que a lo largo de esta pandemia tuvieron ya un resultado positivo por Covid-19 en las pruebas de tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que la Secretaría de Salud de la entidad realiza a personas con síntomas asociados a este padecimiento viral. Estas valoraciones de salud, que se realizan de manera diaria a los pacientes que son considerados como casos activos por el nuevo coronavirus y que cursan la enfermedad en aislamiento domiciliario, se llevan a cabo mediante una aplicación web de seguimiento que la administración estatal desarrolló para poder brindar intervenciones de salud oportuna a la gente que presenta complicaciones, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Con base en esta estrategia, la información de las personas que son confirmadas por Covid-19 es ingresada a una plataforma digital, para que las y los médicos de telemedicina se comuniquen a diario con ellos y de esta manera puedan constatar su evolución favorable ante la enfermedad o bien puedan proceder a la consulta presencial o al traslado hospitalario, en caso de que registren un detrimento significativo de su estado de salud, abundó. Del total de personas que han recibido atención mediante este esquema, más de 9 mil ya están recuperados, y en la actualidad se encuentran bajo seguimiento médico a distancia alrededor de mil 400, de los cuales el 61 por ciento se encuentra en La Paz, el 19 por ciento en Los Cabos, el 10 por ciento en Comondú y el porcentaje restante en Loreto y Mulegé. Este esquema de monitoreo a distancia ha sido fundamental para reducir los índices de letalidad por Covid-19 en la entidad (que es la más baja de todo el país), ya que permite identificar con prontitud la desmejora de un portador del virus y con esto la oportunidad de brindarle intervenciones de salud que pueden marcar la diferencia en su pronóstico, subrayó el secretario de Salud. Ante la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, las personas pueden comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) para recibir orientación y, de ser necesario, turnadas a la llamada o videollamada con personal médico, que definirá si se requiere la realización de pruebas, finalizó.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó acompañado de la delegada de Programadas Federales en el Estado, Dhipna Yanssen Weichselbaum, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), Lizeth Collins Collins y los representantes de la Mesa de Seguridad, encuentro de trabajo con colectivos de personas desaparecidas, donde se presentaron avances y resultados obtenidos durante el 2020, en esta materia. De la Peña Angulo, reiteró el compromiso y la disposición que se tiene por parte del Gobierno del Estado y de la Mesa de Seguridad de BCS, para atender y acompañar a los familiares de las víctimas de este delito, el cual es un problema que nos aqueja y lástima a todos como sociedad, puntualizó. “A poco más de un año de la reciente creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se han obtenido resultados positivos, sobre todo en lo relacionado con la localización de hallazgo y osamentas, realización de jornadas de búsquedas, capacitación y coadyuvancia con las instituciones de seguridad y justicia, para acompañarlos en el proceso que marca la ley en este renglón”, indicó Álvaro De la Peña. En este sentido, destacó que, desde la creación de la CEBP, se realizaron búsquedas en 105 puntos, 28 en La Paz, 39 en el municipio de Los Cabos, 10 en Comondú y 27 en Mulegé, las cuales dieron como resultado de 15 hallazgos positivos en todo el territorio estatal, y si bien, son significativos avances, sabemos que falta mucho por hacer, pero pueden estar seguros que seguiremos fortaleciendo estas labores en Baja California Sur, indicó. Por su parte, la Comisionada Lizeth Collins, informó las actividades y resultados obtenidos, de septiembre de 2019 a diciembre de 2020, en cada una de los rubros que contempla la creación y puesta en marcha de este órgano, con lo que se da cumplimiento, no sólo la normatividad relativa a la transparencia y rendición de cuentas, sino al derecho que tienen los familiares de los desaparecidos que integran los colectivos de contar con dicha información, apuntó. Finalmente, Álvaro De la Peña, enfatizó en la importancia de continuar trabajando juntos, sociedad y gobiernos, para aportar todos en este sensible pero importante tema, al tiempo que informó que se programarán próximas reuniones en los municipios del norte del Estado, concluyó.

Con la finalidad de fortalecer la estrategia para disminuir el crimen y la violencia, atendiendo las causas que originan las actividades antisociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención de Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), sostuvo un encuentro con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en Inglés), quienes impulsan un programa para la “Reducción y Prevención de la Violencia” (PREVI) en México. Al respecto, la directora del Centro Preventivo, Mayra Messina Vázquez refirió que este es el primer acercamiento al plan de USAID, el cual tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y sus comunidades, para mitigar y resolver de manera efectiva las violencias y el delito, siendo esta dependencia de seguridad estatal, la encargada de coordinar las tareas de manera local, siendo los municipios seleccionados para su implementación, La Paz y Los Cabos. “Es un esquema muy interesante que busca implementarse en todo el país, cambiando el enfoque de un sistema de seguridad que castiga a una seguridad que previene, construyendo una sociedad armónica, con mayor confianza en las autoridades, introduciendo un sistema de justicia cívica, para reducir la probabilidad de acciones contra el bienestar social, mejorando la coordinación interinstitucional mediante el intercambio de información y la cooperación en manera de inteligencia”. En dicha reunión virtual estuvieron presentes enlaces de las áreas de Próximidad de la Policía Estatal Preventiva, Servicios Postpenales, UMECAS, Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para Adolescentes (DESMA), además de representantes de seguridad municipal de La Paz y Los Cabos, así como de las direcciones municipales preventivas, quienes estarán bajo la coordinación del CEPDCP en el desarrollo de esta tarea. Finalmente, Messina Vázquez refirió que el PREVI se implementará en 32 municipios del país, en cinco de los cuales se realizará un proceso guiado por completo siendo La Paz y Los Cabos parte de este grupo, seleccionados por su buena comunicación y gran avance en otros proyectos llevados a cabo por USAID en el Estado.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) mantiene una estrecha vigilancia de puestos fijos y semifijos con la venta de alimentos, a fin de constatar que apliquen de manera puntual los protocolos para la prevención del Covid-19, pero también las medidas básicas para el manejo higiénico de los comestibles. Esta labor realizada de manera permanente en la entidad, derivó este fin de semana en el retiro de puestos semifijos con la venta de alimentos sin preparar (pescados y mariscos), que incumplían con los requerimientos mínimos para su adecuada conservación y que por tanto podían generar una afectación para la salud de los consumidores, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano. Si bien esta actividad representa una forma de ingreso para los productores locales en esta compleja situación económica generada por la pandemia, es determinante que cumplan estrictamente con las disposiciones para el manejo higiénico de los comestibles, para no propiciar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas. En el acercamiento con comerciantes se corrobora la trazabilidad del producto, es decir la documentación que permite conocer el punto de extracción, al tomar en cuenta las condiciones de sanidad que presentan las zonas de aprovechamiento de BCS. Cuando se trata de producto traído de otras entidades se solicita a los vendedores que realicen un estudio de sanidad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para constatar que esté en condiciones óptimas para su consumo. La convocatoria a la población es que prioricen la compra de comestibles en lugares donde sea evidente el cuidado de la limpieza e higiene, para evitar el riesgo de enfermedades diarreicas agudas. En caso de observar el incumplimiento de este aspecto se solicita presentar la denuncia en el portal www.coeprisbcs.gob.mx o bien en el teléfono 6121492228 para que personal de la institución lleve a cabo el seguimiento correspondiente. Además, se reitera el llamado para reforzar la aplicación de medidas básicas que reducen el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus, desde el lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubre bocas, cubrirse boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar, así como evitar aglomeraciones por socialización que pueden incrementar la exposición al patógeno que causa esta enfermedad, puntualizó.

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28 °
27.9 °
69 %
2.6kmh
75 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...